BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75



BLOG

WEB-p3-2.png

22 noviembre, 2022 General0

El cine es una herramienta útil para transmitir emociones y mensajes positivos de los que extraer un aprendizaje que pueda aplicarse en el día a día. Estas películas para reforzar la autoestima pueden servir de ayuda, mediante sus argumentos y enseñanzas, para fomentar una serie de pensamientos y valores que refuercen y mejoren la autoestima de los espectadores.

Aunque las películas motivacionales y de superación personal no son un género como tal, hay exitosas producciones que han logrado destacar en la industria. Películas como La Teoría del Todo, Forrest Gump o Billy Elliot transmiten grandes mensajes de superación, solidaridad y la importancia de luchar por tus sueños.

Además de un excelente guion y dirección, este tipo de películas comparten historias y mensajes positivos que inspiran al espectador.

Cinco películas para reforzar tu autoestima

1. Intocable

‘Intocable’ es una historia de superación y amistad. Es perfecta para entender el valor de la empatía y la amistad. Un millonario sufre un accidente de parapente, causándole una parálisis que lo obliga a permanecer en silla de ruedas. Entonces, contrata a un joven cuidador, procedente de un barrio marginal, que de alguna manera le cambia la vida. Aunque pertenecen a mundos diferentes, forjan un vínculo muy fuerte.

2. En busca de la felicidad

La cinta, que está basada en la historia real de Chris Gardner, un padre que lucha por sacar al pequeño de 5 años. En esta historia de supervivencia, padre e hijo se verán obligados a abandonar su piso y convertirse en vagabundos, teniendo que vivir en centros de acogida y estaciones de autobús sin perder nunca la esperanza por encontrar la felicidad

 “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo”. 

3. Amélie

Amélie cuenta la historia de una joven alegre, de gran imaginación y con una luz especial, que sufrió una serie de acontecimientos negativos a lo largo de su vida. Sin embargo, a sus 22 años, descubre cuál es su propósito y qué le hace feliz: compartir felicidad al resto y ayudarles a enfrentar sus problemas. Esta película es un gran ejemplo de cómo sobreponerse a los momentos adversos de la vida. Además de poner de manifiesto la importancia de ayudar a los demás y el bienestar que produce.

4. La teoría del todo

‘La teoría del todo’ está basada en ‘Travelling to Infinity: My Life with Stephen’, las memorias de Jane Hawking, esposa de Stephen Hawking. La película se adentra en la historia de una de las mentes más extraordinarias de nuestros tiempos, en su relación con su esposa y en cómo enfrenta una enfermedad degenerativa que no le impide ser brillante

5. Forrest Gump

Forrest Gump, el protagonista de este film, padece desde su nacimiento un pequeño retraso mental. Sin embargo, su capacidad para sobreponerse a los momentos difíciles y su buen corazón le harán ser el protagonista de muchos hechos relevantes de su país durante varios años. Realza el poder del amor, la integración social de las personas con discapacidad y el valor de las acciones positivas.

¿Qué te han parecido nuestras cinco sugerencias para ayudar a reforzar tu autoestima? Seguro que ya habías visto alguna o incluso todas. El cine es una gran vía para relajarnos, aprender, entender otros puntos de vista…Eso sí sientes que algo no va bien, que necesitas hablar con un profesional o que ya no sabes cómo gestionar problemas como el estrés o la ansiedad lo mejor es que que te pongas en manos de los expertos.

 

Conoce Proyecto 3 Psicólogos

En Proyecto3 Psicólogos nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto juvenil o adulto.  Desde la neuropsicología, psicología, logopedia, psiquiatría, terapia ocupacional y psicopedagogía.

 


WEB-PERSONALIDAD.png

24 octubre, 2022 General0

¿Cómo te definirías?  ¿Sabes qué características marcan tu personalidad? En este post hablaremos sobre qué es la personalidad y cinco rasgos principales que la definen según el modelo Big Five del insvestigador Lewis Goldberg.

La personalidad, entendida como las diferencias individuales en los patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos, se forma a lo largo de la vida y determina nuestras actitudes y decisiones. Por eso, comprender cómo somos nos ayudará a detectar nuestras fortalezas y puntos débiles, para crecer como personas y mejorar nuestro bienestar y equilibrio emocional.

A lo largo de la historia de la Psicología se han desarrollado diferentes teorías para explicar la personalidad, pero el modelo de las cinco dimensiones de la personalidad, más conocido como “Big Five”, es el que ha prevalecido. Su creador, Lewis Goldberg, es uno de los investigadores más prominentes en el campo de la psicología de la personalidad.

Los cinco grandes rasgos de personalidad, también llamados factores principales, suelen recibir los siguientes nombres: factor O (apertura a las nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional), formando así el acrónimo “OCEAN”.

5 rasgos que determinan tu personalidad

 1. Apertura a la experiencia

Este aspecto muestra en qué grado un individuo tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de manera creativa su futuro.

Las puntuaciones altas en apertura definen a personas intelectualmente curiosas, que aprecian el arte, interesadas por ideas nuevas y valores no convencionales, atentas a sus emociones y a las de los demás, así como altamente sensibles a la belleza. Aquellas personas que tienen puntuaciones bajas en esta categoría son personas que disfrutan de lo sencillo más que de lo complejo, ambiguo y sutil.

2. Responsabilidad

Este rasgo hace referencia a lo centrada que está una persona en la consecución de sus objetivos, y lo disciplinada que es a la hora de conseguirlos. Las personas con alta puntuación son individuos organizados, con capacidad de concentración, que terminan sus tareas y que piensan antes de tomar una decisión. En el lado opuesto están las personas laxas, informales, y poco rigurosas en cuestiones morales que no son capaces de comprometerse.

3. Extroversión

Este rasgo de la personalidad define el nivel en que un individuo se muestra abierto con los demás o, dicho de otro modo, evalúa cuánto le agrada a un sujeto estar rodeado de otras personas.

Las personas extrovertidas se caracterizan por ser sociables, tener muchos amigos, necesitar personas a su alrededor y realizar actividades que impliquen algún tipo de contacto con otras personas.

Por el contrario, los sujetos introvertidos son personas reservadas, reflexivas, independientes y que prefieren estar solos a formar parte de bullicios y grupos de gente.

4. Amabilidad

Sin duda un rasgo importante dentro de los factores que condicionan la personalidad de las personas. En su polo positivo, el individuo es altruista, empático, sencillo, humilde, confiado, solidario y con vocación para ayudar y asistir a quienes lo necesiten. En su polo opuesto, el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo.

Si su comportamiento está poco enfocado a hacer sentir cómodos y/o bienvenidos al resto de personas, el grado de amabilidad será bajo; pero si se invierten esfuerzos en tener en cuenta los intereses, gustos y puntos de vista de los demás, es alto.

5. Estabilidad emocional o neuroticismo

De los rasgos de la personalidad, este es el que define en qué grado una persona afronta sin problema las situaciones complicadas de la vida.

Los sujetos tranquilos, no muy proclives a sentir rabia o a enfadarse, suelen permanecer animados y gestionan muy bien sus crisis personales. En cambio, lo contrario a la estabilidad emocional es el neuroticismo.

 

El modelo de cinco factores no solamente le ayuda a la gente a entender mejor cómo se comparan con los demás y a ponerle nombre a sus características. También se usa para explorar las relaciones entre la personalidad y muchos otros indicadores en la vida. Estos incluyen resultados consecuentes como salud física y bienestar, así como éxito en contextos profesionales, académicos y sociales. 

¿Cómo puedo conocer mis rasgos de personalidad?

Seguro que te has hecho muchas veces esta pregunta, pues una de las opciones es el MBTI. Se trata de un test de personalidad que nos ayuda a identificar algunas de nuestras preferencias de personalidad más relevantes. Fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers, y está basado en las teorías de Carl Gustav Jung.

Este indicador se utiliza mucho en disciplinas como la pedagogía, el desarrollo personal, o el coaching. Además de jugar un papel importante en los departamentos de Recursos Humanos. 

Además, resulta muy útil en el momento de formar equipos de trabajo, ya que permite combinar distintos tipos de personalidad afines para fomentar el tándem perfecto y conseguir optimizar los resultados de trabajo.


WEB-p3-12-1.png

13 octubre, 2022 General0

Seguro que a lo largo de tu vida, te han comentado en más de una ocasión lo importante que es cuidar de tu salud física: hacer deporte, tomar mucha agua, cuidar la alimentación…Pero, ¿te han hablado de cómo cuidar tu salud mental? Probablemente no, pero por ello desde Proyecto3 Psicólogos queremos explicarte cómo puedes cuidar de tu salud mental y alcanzar un bienestar a nivel físico y emocional.

Cuando hablamos de salud mental nos referimos al bienestar emocional, psicológico y social de una persona, esta es de vital importancia en todas y cada una de las etapas de la vida. La salud mental puede afectar la manera de pensar, sentir y actuar ante las situaciones de la vida. Además, ayuda a determinar la forma en que manejamos el estrés, la relación con otros y la toma de decisiones.

¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?

  • Practicar la gratitud: Esto significa estar agradecido por las cosas buenas de tu vida. Es útil recordarlo todos los días, ya sea pensando en lo que estás agradecido o escribiéndolo en un diario. Estas pueden ser grandes cosas, como el apoyo que tienes de sus seres queridos, o pequeñas cosas, como disfrutar de una buena comida. Es importante darse un momento para darse cuenta de alguna experiencia positiva que hayas tenido. Practicar la gratitud puede ayudarte a ver su vida de manera diferente.
  • Estar físicamente activo: El ejercicio puede reducir la sensación de estrés y depresión y mejorar tu estado de ánimo.
  • Dormir lo suficiente: El sueño afecta tu estado de ánimo. Si no duerme bien, puede sentirse irritado y enojarse más fácilmente. A largo plazo, no dormir bien puede aumentar la probabilidad de tener depresión. Por ello, es importante asegurarse de tener un horario de sueño regular y dormir lo suficiente todas las noches
  • Alimentación saludable: Una buena nutrición te ayudará a sentirse mejor físicamente, pero también puede mejorar tu estado de ánimo y disminuir la ansiedady el estrés.
  • Meditación: Práctica de mente y cuerpo que consiste en enfocar tu atención y conciencia. Existen varios tipos, como la meditación de atención plena y la meditación trascendental.
  • Técnicas de relajación: Acciones que buscan producir una respuesta de relajación natural del cuerpo. Esto hace más lenta tu respiración, disminuye tu presión arterial y reduce la tensión muscular y el estrés.

 

No tienes que esperar hasta sentirte rebasado o que tus emociones estén fuera de control para pedir ayuda. Desde antes puedes llevar a cabo un proceso terapéutico.  En Proyecto3 Psicólogos podemos ayudarte. Somos un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

 


WEB-DIA-SALUD-MENTAL.png

10 octubre, 2022 General0

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Un día aún muy necesario para dar visibilidad a las enfermedades mentales y a la necesidad de cuidar nuestra mente. Se debe acudir al psicólogo rompiendo con los estigmas que siguen existiendo en nuestra sociedad, al igual que acudes al médico ante cualquier otro problema de salud.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.

Día Mundial de la Salud Mental 

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.  En España, el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas mentales y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.

 

Proyecto3 Psicólogos

Nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto-juvenil o adulto.

En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente; utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio. Todo ello porque nuestro mayor logro es tu bienestar.


WEB-p3-12.png

4 octubre, 2022 General0

El estado de salud de una persona está relacionado en gran medida con los cuidados que se proporciona a sí misma. De tal forma, el autocuidado se traduce en una estrategia para prevenir y promover conductas saludables que contribuyan al cuidado integral del individuo y lo conviertan en el protagonista de su propio cuidado, obteniendo así autonomía y mayor control sobre sí mismo.

¿Qué es el autocuidado?

Autocuidado supone una implicación de la propia persona en la búsqueda activa de su bienestar tanto físico como psicológico/emocional. Llevar una dieta equilibrada, dormir lo suficiente o realizar ejercicio físico moderado forman parte del autocuidado físico. Pero, además existen otros gestos de autocuidado que influyen en el bienestar emocional como el lenguaje interno que tenemos hacia nosotros mismos, poner límites, priorizar nuestras necesidades, etc.

El autocuidado es reconocer que cada persona es responsable de su propio bienestar, y que, dicho bienestar, también se extiende a la familia y la comunidad. Luego de reconocerlo, sigue el tomar acciones y medidas para responder a las necesidades que protegen la salud mental, física y emocional. Esas acciones posteriormente se convierten en hábitos, y por supuesto, el objetivo es que sean hábitos saludables.

Los pasos necesarios para concretar un plan de acción que promueva y mantenga nuestra salud física y emocional requiere los siguientes pasos:

 

  • Tomar conciencia: informarnos sobre cuáles son los estilos de vida saludables que favorecerán nuestro bienestar general (descritos en el apartado anterior) frente a aquellos que lo perjudican y por qué.
  • Discernimiento: enumerar y describir nuestros hábitos de vida actuales y valorar sus consecuencias en nuestra salud.
  • Estrategia de acción: establecer una rutina diaria para incorporar estos nuevos hábitos poco a poco en nuestras vidas y, simultáneamente, ir eliminando los hábitos insanos.
  • Red de apoyo: buscar y solicitar la ayuda necesaria parar llevar a cabo este plan, tanto personal (familia, amigos, etc) como profesional (nutricionistas, entrenadores personales, psicoterapeutas, etc).

 

Beneficios del autocuidado

Entre los beneficios que reporta el autocuidado encontramos:

  • Fortalecimiento de la autoestima.
  • Capacidad de adaptación y generación de respuestas alternativas para afrontar situaciones de estrés.
  • Actitud más optimista.
  • Mayor productividad y rendimiento en las actividades.
  • Mejor calidad de vida.

 

Proyecto3 Psicólogos tu centro de psicología en Madrid

Si necesitas la ayuda de expertos en el cuidado de tu salud emocional en Proyecto3 Psicólogos podemos ayudarte. Somos un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Ofrecemos tratamiento a pacientes de todo tipo (adultos, parejas, jóvenes y niños) con una amplia diversidad de problemas más o menos frecuentes.


WEB-PELICULAS.png

29 septiembre, 2022 General0

El campo de la psicología es muy amplio y ofrece un sinfín de temas, enfermedades, traumas, terapias y otros aspectos que tratar. Es una temática tan atractiva que muchos son los libros, series y películas inspiradas en ella. Sin lugar a duda, el cine puede ser en este caso un gran aliado para seguir luchando por la eliminación de los estigmas alrededor de la psicología y a su vez, dar visibilidad a distintos trastornos y su tratamiento.

Desde Proyecto 3 psicólogos hemos hecho una pequeña selección de algunos largometrajes que no debes perderte sobre temas como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, los tratamientos psiquiátricos…

Películas sobre Psicología: 5 títulos que debes ver

Una mente maravillosa (2001)

mente maravillosa

Le antecedía la novela homónima de Sylvia Nasar, que había sido nominada al Premio Pulitzer, y en esta ocasión el filme no fue menos. De hecho, ganó el Óscar a la Mejor película y se llevó otras tres estatuillas. Russell Crowe interpreta a John Forbes Nash, el Premio Nobel de Economía aquejado de esquizofrenia. La película es un apasionante viaje hacia los misterios de esta enfermedad, nos deja entrever las etapas más oscuras, pero también es una oda a la esperanza ya que al final intenta despojar a la esquizofrenia del halo negativo con el que nuestra sociedad la ha recubierto.

 El indomable Will Hunting (1997) 

will hanting

Matt Damon es un joven brillante pero de clase baja que desperdicia su talento trabajando como conserje en una universidad. Un día resuelve un complejo problema matemático y un profesor de la escuela lo toma bajo su tutela. Sin embargo, cuando el joven se enfrenta a la posibilidad de ir a la cárcel, prácticamente le obligan a acudir a Robin Williams, un psiquiatra muy peculiar que logra encontrar la mejor manera para llegar hasta el joven y ayudarlo a resolver sus conflictos. Lo curioso es que el psiquiatra tampoco está libre de fantasmas y en esa relación terapéutica tan inusual, estos comienzan a aflorar.

El cisne negro (2010)

cisne negro

Protagonizada por Natalie Portman, se trata de uno de esos filmes que odias o amas cuando lo ves, no hay términos medios, como suele pasar con todas las películas de Darren Aronofsky. Extenuada por la presión de su carrera como bailarina y por la competencia de Mila Kunis, Natalie Portman comienza a ver como sus fuerzas físicas y mentales van mermando mientras su lado más oscuro comienza a emerger hasta que sufre un verdadero brote psicótico.

Memento (2000)

memento

Película recomendable para los apasionados de la psicología para entender los trastornos amnésicos.  Esta película trata de los trastornos de la memoria, y concretamente de un caso de amnesia anterógrada. Leonard, sufre un daño irreversible en su memoria, debido a un golpe que sufrió en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado.

La peculiar narrativa, a golpe de analepsis y prolepsis, con escenas en blanco y negro, nos puede generar la misma confusión que experimenta su protagonista, siendo conscientes de que nos falta algo para comprender lo que está ocurriendo. Y nos hace cuestionarnos quiénes seríamos y cómo sería nuestra vida si no tuviéramos el hilo conductor de la memoria.

Múltiple (2016)

Película de terror psicológico que cuenta la historia de un hombre con un trastorno mental único: en su cabeza habitan 24 personalidades distintas. Después de que en un brote esquizofrénico secuestrase a tres niñas, ellas deberán averiguar qué personalidades pueden ser de ayuda para escapar y cuáles podrían poner en riesgo su vida.

 

Conoce Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


WEB-p3-12.png

27 septiembre, 2022 General0

¿Eres capaz de ponerte en el lugar del otro? Esta es una pregunta a la que todos querríamos contestar que sí, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo. No todos podemos ser empáticos.

¿Qué es la empatía?

Es la capacidad para entender los sentimientos y las emociones de una persona incluso cuando lo está pasando mal. Lo importante es no confundirla con emociones como la compasión, puesto que en este último caso la persona, aparte de ponerse en el lugar del otro, también intenta ponerle fin a su sufrimiento. Es decir, la empatía es un requisito para la compasión, pero la compasión implica también poner fin al sufrimiento mientras que en la empatía no necesariamente.

Para ser una persona empática hay que reunir una serie de características:

  • Sensibilidad y sentir lo que otros sienten.Las personas empáticas son sensibles y entienden los sentimientos de los demás. Sin embargo, en ocasiones esto puede ser un arma de doble filo porque pueden sentirse obligados a involucrarse de manera activa con el otro, aunque el conflicto no tenga que ver con ellos mismos.
  • Les gusta escuchar.Escuchan de manera activa, es decir, no se limitan a oír lo que la gente dice. Se concentran en lo que la otra persona les está diciendo, analizan el porqué de que la persona se siente como se siente, lo legitiman y dan respuestas acordes a ello.
  • No son extremistas.No creen que todo sea blanco o negro, saben que hay una bonita gama de grises en medio. Por ejemplo, cuando les surge un conflicto no se posicionan fácilmente, intentan buscar respuestas intermedias.
  • Son respetuosas y tolerantes.Las personas empáticas respetan las decisiones de los demás, aunque ellos no hubiesen tomado esas mismas decisiones.

 

Diferencia entre la empatía y la compasión

Frecuentemente se confunde la empatía con otro sentimiento: la compasión. La diferencia entre empatía y compasión es que en el caso de la compasión la persona, además de ponerse en el lugar del otro, también intenta ayudarla poniendo freno a su sufrimiento.

 

7 maneras de desarrollar la empatía

  1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Esto implica ser respetuososcon los demás y no prejuzgar a los demás.
  2. Prestar atención y mostrar interéspor lo que nos están contando; no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.
  3. No interrumpir mientras nos están hablandoy evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
  4. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logrosde los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.
  5. Cuando tengamos que dar nuestra opiniónsobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.
  6. Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientescon los que nos rodean y con nosotros mismos.
  7. El séptimo punto será evaluar tu comportamiento: Para lograr una visión de las reacciones de los demás hacia tu comportamiento y tus acciones, obsérvate a ti mismo.

 

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


WEB-p3-11.png

23 septiembre, 2022 GeneralPatologías0

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación. El trastorno comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año. Si eres como la mayoría de las personas con este trastorno, tus síntomas comienzan en otoño y continúan durante los meses de invierno y, durante este período, tienes menos energía y te sientes de mal humor. Los síntomas suelen desaparecer durante los meses de primavera y verano.

Los síntomas pueden incluir:

  • Tristeza
  • Perspectiva sombría
  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
  • Poca energía
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio

 

Más allá de cierto mal humor, cambio o inapetencia, el TAE tiene una diagnosis que permita ser reconocido, ya que se considera un tipo de depresión mayor recurrente con un patrón especial. Para considerarlo como tal, al menos se deben producir los episodios en determinadas estaciones y por al menos dos años consecutivos, lo que permite diferenciar los casos puntuales de apatía o cierto bajón con los que de verdad sean parte del TAE, cuya sintomatología es muy similar al de otras depresiones mayores.

De hecho, al ser estacional, los síntomas también pueden variar en su recurrencia y también en su prevalencia siendo bastante más frecuentes los trastornos afectivos estacionales que se producen en otoño e invierno que los de que se suceden en primavera o verano.

 

Por qué aumenta la depresión en otoño e invierno

Alrededor de los 20-35 años y con una incidencia mayor en mujeres que en hombres la prevalencia de los trastornos afectivos estacionales se sitúa entre el 1 y el 10% de la población, siendo más recurrentes en el caso de países en latitudes norte como Finlandia, Suecia y Noruega, donde se ha esgrimido la falta de luz solar como motivo primordial para justificar este aumento.

 

Proyecto3 Psicólogos tu centro de psicología en Madrid

Si necesitas la ayuda de expertos en el cuidado de tu salud emocional en Proyecto3 Psicólogos podemos ayudarte. Somos un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Ofrecemos tratamiento a pacientes de todo tipo (adultos, parejas, jóvenes y niños) con una amplia diversidad de problemas más o menos frecuentes.


WEB-p3-10.png

15 septiembre, 2022 General0

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), advierte que la reincorporación tras un periodo de descanso puede provocar una reacción de estrés: el cambio de hábitos suele traer consigo un sobreesfuerzo que puede afectar al rendimiento y a la motivación, e incluso, tener un impacto negativo en nuestro bienestar.

Así les puede suceder a muchas personas en estas fechas cuando finalizan las vacaciones estivales y se produce el retorno a la rutina cotidiana y la reincorporación al trabajo tras algunas semanas de sana desconexión física y mental.

Estrés postvacacional

El estrés postvacacional es una alteración psicológica que, si bien no llega a ser un trastorno mental descrito en los manuales diagnósticos, genera un malestar significativo. Este afecta a algunas personas que suelen tener problemas para habituarse a los nuevos ritmos de vida tras las vacaciones y durante la reincorporación al día a día en el puesto de trabajo.

Las personas más propensas a sufrir el síndrome postvacacional son aquellas que tienen una menor resistencia ante la frustración, los trabajadores que disfrutan de vacaciones más largas, trabajan en un entorno desagradable, no les gusta su trabajo, se consideran poco valorados por sus superiores o tienen un mal jefe.

 

Cómo se manifiesta

Sus síntomas pueden variar de tipología e intensidad según sea la persona, su entorno y sus responsabilidades u obligaciones, pero por lo general el síndrome postvacacional se caracteriza por un cuadro de características comunes al estrés y/o la ansiedad, tales como:

  • Bajo estado de ánimo.
  • Decaimiento.
  • Apatía.
  • Ansiedad.
  • Falta de energía.
  • Sensación de hastío.
  • Percepción de no ser capaz de adaptarse de nuevo al entorno laboral.

¿Cómo evitar sufrir estrés postvacacional?

Aunque cada persona es única, puedes poner en práctica estas estrategias para reducir las posibilidades de que el estrés postvacacional aparezca en tu vida al volver al trabajo.

 

1. Organizar el tiempo

Mantener un día a día organizado es una de las primeras medidas que podemos tomar para superar el estrés vacacional una vez hemos retomado las actividades laborales y la rutina diaria de nuestro trabajo.

2. Reservar un tiempo para descansar

Reservar algunas pausas diarias para descansar un poco en los primeros días de la vuelta al trabajo también puede servirnos para ir aclimatándonos en este nuevo período y facilitar un buen estado físico y psicológico durante dicha transición.

3. Ir adaptando los horarios

Es recomendable ir acostumbrando al organismo a los horarios de trabajo de los meses laborales un poco antes de regresar de las vacaciones, aproximadamente en los dos días previos al fin de ese periodo.

4. Hacer deporte de manera regular

La actividad física es esencial para mantener una correcta salud tanto física como psicológica, es por eso que resulta tan importante seguir haciendo deporte durante las vacaciones de verano y durante el regreso, es decir al inicio de la vuelta al trabajo.

Hacer ejercicio intenso nos ayudará a mantenernos en forma y nos permitirá liberar endorfinas, que nos ayuden a sentirnos mejor y a prevenir el estrés que pueda surgir tras las vacaciones de verano.

5. Acostumbrarse al trabajo de manera progresiva

Además de todo lo mencionado anteriormente, para superar o evitar el estrés postvacacional también es necesario tomar una serie de medidas organizacionales justo en el momento en el que regresamos a nuestras obligaciones diarias.

Estas medidas pueden consistir en asumir obligaciones de manera gradual, empezando por las más sencillas y luego por las más difíciles, no llevarse trabajo a casa o empezar a trabajar desde el primer día con actitud positiva y motivadora.

 

 


WEB-TRAUMAS-COLEGIO.png

13 septiembre, 2022 General0

Llega septiembre y con él la vuelta al cole, un momento de cambio para los niños tras casi tres meses de vacaciones. El inicio de curso obliga a modificar de nuevo sus horarios, rutinas y actividades, y la pérdida de tiempo libre y las novedades pueden llenarles de dudas, nervios o generarles frustración.

La vuelta al cole marca el inicio del “nuevo año” para niños y padres. El pasado curso fue todo un desafío debido a la pandemia del Covid. Los más pequeños tuvieron que pasar por un curso lleno de retos, con mascarilla incluida, confinamientos, grupos reducidos, pocos juegos…Y aún así lo superaron con éxito.

Este nuevo curso 2021-2022 se presenta más esperanzador debido a la experiencia vivida el pasado año y el avance de la vacunación en España. No obstante, este nuevo curso seguirá con restricciones y medidas contra el covid-19. Por lo que los niños y niñas tendrán que vivir nuevamente un año escolar atípico, con el estrés, la ansiedad, y otros problemas derivados de la situación. Por ello, debemos intentar que la adaptación al cole no sea tan estresante tanto para los padres como sus hijos.

Cómo afrontar la vuelta al cole y evitar frustraciones

Con el inicio del curso escolar, los niños tienen que regresar a la rutina de horarios, comidas, sueño, actividades extraescolares… En muchos niños, después de varios meses de descanso, sin horarios y tanto tiempo libre y de ocio, el regreso a la rutina puede provocar gran estrés y ansiedad. Por este motivo, desde Proyecto 3 Psicólogos os queremos dar algunos consejos para que la vuelta al cole sea lo menos traumática posible para todos y la adaptación sea más fácil:

  • Establecer rutinas poco a poco; levantarse antes y acostarse más temprano. Dedicar 20 minutos al día a actividades de estimulación (juegos de mesa, actividades con las manos…)

 

  • Hablar de la vuelta al cole con ilusión y no demasiada insistencia: el regreso de vacaciones lleva asociados numerosos cambios, pero no conviene señalar el colegio como tema estrella.

 

  • Permitirles quejarse: es natural que en el proceso de adaptación a la normalidad muestren su cansancio; por ello, si se quejan alguna vez, podemos responder con alguna frase empática como «entiendo que te cueste volver de las vacaciones, pero ¡va a ser un buen curso!».

 

  • Algo para estrenar: usar material nuevo hace ilusión a todos los niños; por ello, un buen truco puede ser estrenar mochila, estuche o cuaderno.

 

  • Acompañarle el primer día con naturalidad. Si el primer día de cole pudieses acompañar a tu hijo, tanto a la llegada como a la salida, conseguirás generar confianza y seguridad en el pequeño. Así que, si puedes permitirte acompañarlo en la vuelta al cole, no dudes en hacerlo.

 

  • Lista de propósitos: preparar juntos algunas metas que hagan ilusión a los niños y les ayuden desde la motivación a empezar el curso. Pueden decorar ellos la lista de propósitos y situarla en un lugar visible del hogar.

 

No te desanimes si no sabes cómo afrontar la vuelta al cole y si a tu hijo le esta costando más de lo que pensabas. No te rindas, sigue nuestros consejos y verás cómo en unos días van al colegio felices y contentos.


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!