Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75



BLOG

WEB-DIA-SALUD-MENTAL.png

12 octubre, 2021 General0

El pasado domingo 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Un día aún muy necesario para dar visibilidad a las enfermedades mentales y a la necesidad de cuidar nuestra mente. Se debe acudir al psicólogo rompiendo con los estigmas que siguen existiendo en nuestra sociedad, al igual que acudes al médico ante cualquier otro problema de salud.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.

Día Mundial de la Salud Mental 

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.  En España, el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas mentales y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

“La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” fue el lema elegido con el que el movimiento ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental de este año.

Este año, la campaña se ha centrado en la prevención del suicidio, un problema de salud global que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente provoca la muerte de 800.000 personas en todo el mundo, una cada 40 segundos. Además, lamentablemente, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes.

 

Proyecto3 Psicólogos

Nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto-juvenil o adulto.

En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente; utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio. Todo ello porque nuestro mayor logro es tu bienestar.


WEB-PELICULAS.png

30 septiembre, 2021 General0

El campo de la psicología es muy amplio y ofrece un sinfín de temas, enfermedades, traumas, terapias y otros aspectos que tratar. Es una temática tan atractiva que muchos son los libros, series y películas inspiradas en ella. Sin lugar a duda, el cine puede ser en este caso un gran aliado para seguir luchando por la eliminación de los estigmas alrededor de la psicología y a su vez, dar visibilidad a distintos trastornos y su tratamiento.

Desde Proyecto 3 psicólogos hemos hecho una pequeña selección de algunos largometrajes que no debes perderte sobre temas como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, los tratamientos psiquiátricos…

Películas sobre Psicología: 5 títulos que debes ver

Una mente maravillosa (2001)

mente maravillosa

Le antecedía la novela homónima de Sylvia Nasar, que había sido nominada al Premio Pulitzer, y en esta ocasión el filme no fue menos. De hecho, ganó el Óscar a la Mejor película y se llevó otras tres estatuillas. Russell Crowe interpreta a John Forbes Nash, el Premio Nobel de Economía aquejado de esquizofrenia. La película es un apasionante viaje hacia los misterios de esta enfermedad, nos deja entrever las etapas más oscuras, pero también es una oda a la esperanza ya que al final intenta despojar a la esquizofrenia del halo negativo con el que nuestra sociedad la ha recubierto.

 El indomable Will Hunting (1997) 

will hanting

Matt Damon es un joven brillante pero de clase baja que desperdicia su talento trabajando como conserje en una universidad. Un día resuelve un complejo problema matemático y un profesor de la escuela lo toma bajo su tutela. Sin embargo, cuando el joven se enfrenta a la posibilidad de ir a la cárcel, prácticamente le obligan a acudir a Robin Williams, un psiquiatra muy peculiar que logra encontrar la mejor manera para llegar hasta el joven y ayudarlo a resolver sus conflictos. Lo curioso es que el psiquiatra tampoco está libre de fantasmas y en esa relación terapéutica tan inusual, estos comienzan a aflorar.

El cisne negro (2010)

cisne negro

Protagonizada por Natalie Portman, se trata de uno de esos filmes que odias o amas cuando lo ves, no hay términos medios, como suele pasar con todas las películas de Darren Aronofsky. Extenuada por la presión de su carrera como bailarina y por la competencia de Mila Kunis, Natalie Portman comienza a ver como sus fuerzas físicas y mentales van mermando mientras su lado más oscuro comienza a emerger hasta que sufre un verdadero brote psicótico.

Memento (2000)

memento

Película recomendable para los apasionados de la psicología para entender los trastornos amnésicos.  Esta película trata de los trastornos de la memoria, y concretamente de un caso de amnesia anterógrada. Leonard, sufre un daño irreversible en su memoria, debido a un golpe que sufrió en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado.

La peculiar narrativa, a golpe de analepsis y prolepsis, con escenas en blanco y negro, nos puede generar la misma confusión que experimenta su protagonista, siendo conscientes de que nos falta algo para comprender lo que está ocurriendo. Y nos hace cuestionarnos quiénes seríamos y cómo sería nuestra vida si no tuviéramos el hilo conductor de la memoria.

Múltiple (2016)

Película de terror psicológico que cuenta la historia de un hombre con un trastorno mental único: en su cabeza habitan 24 personalidades distintas. Después de que en un brote esquizofrénico secuestrase a tres niñas, ellas deberán averiguar qué personalidades pueden ser de ayuda para escapar y cuáles podrían poner en riesgo su vida.

 

Conoce Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


WEB-PERSONALIDAD.png

23 septiembre, 2021 General0

¿Cómo te definirías?  ¿Sabes qué características marcan tu personalidad? En este post hablaremos sobre qué es la personalidad y cinco rasgos principales que la definen según el modelo Big Five del insvestigador Lewis Goldberg.

La personalidad, entendida como las diferencias individuales en los patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos, se forma a lo largo de la vida y determina nuestras actitudes y decisiones. Por eso, comprender cómo somos nos ayudará a detectar nuestras fortalezas y puntos débiles, para crecer como personas y mejorar nuestro bienestar y equilibrio emocional.

A lo largo de la historia de la Psicología se han desarrollado diferentes teorías para explicar la personalidad, pero el modelo de las cinco dimensiones de la personalidad, más conocido como “Big Five”, es el que ha prevalecido. Su creador, Lewis Goldberg, es uno de los investigadores más prominentes en el campo de la psicología de la personalidad.

Los cinco grandes rasgos de personalidad, también llamados factores principales, suelen recibir los siguientes nombres: factor O (apertura a las nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional), formando así el acrónimo “OCEAN”.

5 rasgos que determinan tu personalidad

 1. Apertura a la experiencia

Este aspecto muestra en qué grado un individuo tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de manera creativa su futuro.

Las puntuaciones altas en apertura definen a personas intelectualmente curiosas, que aprecian el arte, interesadas por ideas nuevas y valores no convencionales, atentas a sus emociones y a las de los demás, así como altamente sensibles a la belleza. Aquellas personas que tienen puntuaciones bajas en esta categoría son personas que disfrutan de lo sencillo más que de lo complejo, ambiguo y sutil.

2. Responsabilidad

Este rasgo hace referencia a lo centrada que está una persona en la consecución de sus objetivos, y lo disciplinada que es a la hora de conseguirlos. Las personas con alta puntuación son individuos organizados, con capacidad de concentración, que terminan sus tareas y que piensan antes de tomar una decisión. En el lado opuesto están las personas laxas, informales, y poco rigurosas en cuestiones morales que no son capaces de comprometerse.

3. Extroversión

Este rasgo de la personalidad define el nivel en que un individuo se muestra abierto con los demás o, dicho de otro modo, evalúa cuánto le agrada a un sujeto estar rodeado de otras personas.

Las personas extrovertidas se caracterizan por ser sociables, tener muchos amigos, necesitar personas a su alrededor y realizar actividades que impliquen algún tipo de contacto con otras personas.

Por el contrario, los sujetos introvertidos son personas reservadas, reflexivas, independientes y que prefieren estar solos a formar parte de bullicios y grupos de gente.

4. Amabilidad

Sin duda un rasgo importante dentro de los factores que condicionan la personalidad de las personas. En su polo positivo, el individuo es altruista, empático, sencillo, humilde, confiado, solidario y con vocación para ayudar y asistir a quienes lo necesiten. En su polo opuesto, el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo.

Si su comportamiento está poco enfocado a hacer sentir cómodos y/o bienvenidos al resto de personas, el grado de amabilidad será bajo; pero si se invierten esfuerzos en tener en cuenta los intereses, gustos y puntos de vista de los demás, es alto.

5. Estabilidad emocional o neuroticismo

De los rasgos de la personalidad, este es el que define en qué grado una persona afronta sin problema las situaciones complicadas de la vida.

Los sujetos tranquilos, no muy proclives a sentir rabia o a enfadarse, suelen permanecer animados y gestionan muy bien sus crisis personales. En cambio, lo contrario a la estabilidad emocional es el neuroticismo.

 

El modelo de cinco factores no solamente le ayuda a la gente a entender mejor cómo se comparan con los demás y a ponerle nombre a sus características. También se usa para explorar las relaciones entre la personalidad y muchos otros indicadores en la vida. Estos incluyen resultados consecuentes como salud física y bienestar, así como éxito en contextos profesionales, académicos y sociales. 

¿Cómo puedo conocer mis rasgos de personalidad?

Seguro que te has hecho muchas veces esta pregunta, pues una de las opciones es el MBTI. Se trata de un test de personalidad que nos ayuda a identificar algunas de nuestras preferencias de personalidad más relevantes. Fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers, y está basado en las teorías de Carl Gustav Jung.

Este indicador se utiliza mucho en disciplinas como la pedagogía, el desarrollo personal, o el coaching. Además de jugar un papel importante en los departamentos de Recursos Humanos. 

Además, resulta muy útil en el momento de formar equipos de trabajo, ya que permite combinar distintos tipos de personalidad afines para fomentar el tándem perfecto y conseguir optimizar los resultados de trabajo.


DIA-SUICIDIO.png

9 septiembre, 2021 General0

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Un día señalado que tiene como objetivo de concienciar a nivel mundial sobre el suicidio y su prevención.

Este día es necesario para dar visibilidad a este horrible problema que afecta a nivel mundial y que, en lugar de mejorar, cada año presenta cifras más devastadoras. El suicidio sigue siendo la primera causa externa de defunción en España desde hace más de una década. En 2018 (INE), fallecieron en España 3.539 personas por suicidio. Y por si estos datos no fuesen terribles, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes.

Debemos tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias. Por ello, como sociedad hay que trabajar para prevenir estas situaciones, poner el foco en la información y la comunicación y ayudar en lo máximo posible a todas las personas afectadas. 

Señales de alerta del suicidio

No siempre se puede conocer con anterioridad si alguna persona de nuestro entorno cercano está pensando en el suicidio. No obstante, existen algunas señales que pueden encender las alertas:

  • Habla acerca del suicidio, o expresar frases como “desearía no haber nacido”, “quisiera estar muerto”, o similares.
  • Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio.
  • Retraimiento extremo.
  • Cambios de humor.
  • Preocupación por la muerte.
  • Sentir impotencia y desesperanza ante una situación.
  • Abuso de alcohol y drogas.
  • Cambios en la rutina normal.
  • Hacer cosas autodestructivas e imprudentes.
  • Despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.

¿Por qué suicidarse?

Cuando se trata de determinar qué causa el suicidio, hay una serie de razones por las que alguien querría quitarse la vida. A continuación, enumeramos algunas de las causas más comunes.

Depresión: La causa más común de suicidio, los pensamientos depresivos profundos, están típicamente acompañados de una sensación de sufrimiento y un sentimiento de desesperanza para escapar del dolor.

Es importante hablar sobre la depresión sin importar cuán incómodo sea, ya que esto puede causar que los individuos que sufren de esta enfermedad se abran más y se vuelvan lo suficientemente confiados para hablar sobre su dolor.

Psicosis: Se sabe que las enfermedades mentales causan suicidio a través del deterioro cognitivo. La esquizofrenia es un tipo de psicosis que a menudo se asocia con tendencias suicidas. Las voces internas ordenarán a los individuos funcionales que se autolesionen, y deben ser tratadas para evitar que estas voces se conviertan en demasiado autoritarias.

Accidentes: El suicidio accidental es una causa muy común entre los adolescentes y adultos jóvenes. Esta causa puede estar vinculada a problemas de consumo de sustancias, y suele ocurrir a quienes sufren una adicción. La mejor defensa contra esta causa es buscar un tratamiento de desintoxicación o de recuperación del consumo de sustancias.

Aislamiento social: Común en muchos grupos de diferentes edades, el aislamiento social hace que los individuos experimenten soledad, una de las principales causas conocidas de suicidio, especialmente entre los hombres.

A menudo, las personas que experimentan el aislamiento social tienen dificultades para expresar sus sentimientos a los demás y se presentan para admitir sus pensamientos suicidas. Debido a la amenaza percibida de aislamiento, un individuo recurrirá al suicidio como una forma de escapar.

 

Si tienes pensamientos suicidas, pero no estás pensando en hacerte daño a ti mismo en lo inmediato:

  • Acércate a un amigo cercano o un ser querido, aunque sea difícil hablar sobre tus sentimientos.
  • Comunícate con un pastor, un líder espiritual u otra persona de tu comunidad religiosa
  • Llama a la línea directa de asistencia al suicida.
  • Programa una consulta con tu médico, un profesional de salud mental u otro profesional de atención médica.

Los pensamientos suicidas no desaparecen por sí solos, así que busca ayuda.

En Proyecto 3 Psicólogos podremos brindarte ayuda psicológica y tratamiento desde varias áreas. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


WEB-TRAUMAS-COLEGIO.png

7 septiembre, 2021 General0

Llega septiembre y con él la vuelta al cole, un momento de cambio para los niños tras casi tres meses de vacaciones. El inicio de curso obliga a modificar de nuevo sus horarios, rutinas y actividades, y la pérdida de tiempo libre y las novedades pueden llenarles de dudas, nervios o generarles frustración.

La vuelta al cole marca el inicio del “nuevo año” para niños y padres. El pasado curso fue todo un desafío debido a la pandemia del Covid. Los más pequeños tuvieron que pasar por un curso lleno de retos, con mascarilla incluida, confinamientos, grupos reducidos, pocos juegos…Y aún así lo superaron con éxito.

Este nuevo curso 2021-2022 se presenta más esperanzador debido a la experiencia vivida el pasado año y el avance de la vacunación en España. No obstante, este nuevo curso seguirá con restricciones y medidas contra el covid-19. Por lo que los niños y niñas tendrán que vivir nuevamente un año escolar atípico, con el estrés, la ansiedad, y otros problemas derivados de la situación. Por ello, debemos intentar que la adaptación al cole no sea tan estresante tanto para los padres como sus hijos.

Cómo afrontar la vuelta al cole y evitar frustraciones

Con el inicio del curso escolar, los niños tienen que regresar a la rutina de horarios, comidas, sueño, actividades extraescolares… En muchos niños, después de varios meses de descanso, sin horarios y tanto tiempo libre y de ocio, el regreso a la rutina puede provocar gran estrés y ansiedad. Por este motivo, desde Proyecto 3 Psicólogos os queremos dar algunos consejos para que la vuelta al cole sea lo menos traumática posible para todos y la adaptación sea más fácil:

  • Establecer rutinas poco a poco; levantarse antes y acostarse más temprano. Dedicar 20 minutos al día a actividades de estimulación (juegos de mesa, actividades con las manos…)

 

  • Hablar de la vuelta al cole con ilusión y no demasiada insistencia: el regreso de vacaciones lleva asociados numerosos cambios, pero no conviene señalar el colegio como tema estrella.

 

  • Permitirles quejarse: es natural que en el proceso de adaptación a la normalidad muestren su cansancio; por ello, si se quejan alguna vez, podemos responder con alguna frase empática como “entiendo que te cueste volver de las vacaciones, pero ¡va a ser un buen curso!”.

 

  • Algo para estrenar: usar material nuevo hace ilusión a todos los niños; por ello, un buen truco puede ser estrenar mochila, estuche o cuaderno.

 

  • Acompañarle el primer día con naturalidad. Si el primer día de cole pudieses acompañar a tu hijo, tanto a la llegada como a la salida, conseguirás generar confianza y seguridad en el pequeño. Así que, si puedes permitirte acompañarlo en la vuelta al cole, no dudes en hacerlo.

 

  • Lista de propósitos: preparar juntos algunas metas que hagan ilusión a los niños y les ayuden desde la motivación a empezar el curso. Pueden decorar ellos la lista de propósitos y situarla en un lugar visible del hogar.

 

No te desanimes si no sabes cómo afrontar la vuelta al cole y si a tu hijo le esta costando más de lo que pensabas. No te rindas, sigue nuestros consejos y verás cómo en unos días van al colegio felices y contentos.


web-paciencia-e-hijos.png

“No puedo más”, “No tengo paciencia”, “No les aguanto”, “Por qué se portan tan mal”… Estas son frases que podemos oír comúnmente entre padres. La paternidad puede ser una de las épocas más bonitas y felices dentro de la vida de las personas, pero como todo, tiene sus luces y sus sombras. La falta de paciencia pude provocar situaciones verdaderamente tensas. Por ello, desde Proyecto 3 os vamos a brindar una serie de consejos para sobrellevar momentos de crisis. 

Aproximadamente el 60% de los padres reconocen que su principal problema en la crianza de sus hijos es la paciencia. Perder los nervios con los hijos es una situación relativamente común. Y no es para menos. Los niños no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo y los padres a menudo descubren in situ que criar a un hijo es mucho más difícil de lo que creían.

Consejos para mantener el control y la falta de paciencia

La paciencia es un rasgo de la personalidad. Muchos padres dirán que ellos no han nacido con esa virtud, pero cuando se trata de la educación de los hijos conviene cultivarla, con buenas dosis de autocontrol personal y mucho cariño. Estos consejos te ayudarán a gestionar mejor tu falta de paciencia: 

1. Reconocer los errores: primero hemos de aceptar que en ocasiones nos equivocamos con la educación de los niños. Analizar qué hicimos mal es el primer paso para no volver a cometer errores de ese tipo.

2. Aprender a relajarse: en ocasiones nuestros hijos pagan las consecuencias del estrés que acumulamos. Por ello, es importante bajar ese nivel de ansiedad, basta con hacer respiraciones profundas, pasear cinco minutos por la calle, cerrar los ojos y pensar en un lugar bonito y tranquilo o escuchar música relajante. También ayuda hacer ejercicio y, por supuesto, descansar bien.

3. Trabajar la empatía: no hay que olvidar que una vez fuimos niños, y recordar que también se nos caía el vaso de agua, nos daba pereza recoger los juguetes o nos hacíamos los sordos cuando nuestra madre nos llamaba a cenar. Los niños tienen ciertas conductas con las que hemos de lidiar mientras van aprendiendo.

4. Establecer reglas y rutinas: para evitar que la casa sea un caos y los niños tomen el control, es fundamental imponer reglas y límites en su educación, así como rutinas para que aprendan cuáles son sus obligaciones en casa. No siempre seguirán las reglas y no siempre realizarán sus tareas, pero si cada uno tiene una responsabilidad ayudará a descargar tensión diaria y, evitaremos muchos momentos que provocan que perdamos la paciencia.

5. Predicar con el ejemplo: si somos amables con los niños, no les gritamos y les tratamos con respeto, ellos nos devolverán eso mismo por lo que su comportamiento será mucho mejor que si estamos constantemente regañándoles o desaprobando su conducta.

 

Esperamos que estos conejos os ayuden a controlar vuestros impulsos y tener más paciencia. Todos hemos sido niños y hemos pasado por las distintas etapas de la infancia y los posibles problemas que pueden surgir. Con cariño, comprensión y empatía, podrás comprender mejor a tus hijos y educarles de la mejor forma posible. 

 

Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Web-VERANO-Y-SALUD-MENTAL.png

12 agosto, 2021 General0

El verano es una de las épocas más deseadas del año, llega el buen tiempo, podemos disfrutar de las ansiadas vacaciones…Es una época muy esperada por mucha gente que está deseando la llegada del verano para disfrutar y pasarlo bien. Pero atención, en los meses de verano no debemos bajar la guardia, también podemos encontrar problemas psicológicos relacionados con esta época tan característica.

Por ello, vamos a comentar cuáles son los trastornos más habituales en verano y cómo podemos cuidar nuestra salud mental durante esta época del año.

 

Trastornos más afectados por el verano

Los Trastornos Afectivos Estacionales

Los Trastornos afectivos estacionales, hacen referencia a una forma de depresión que, por norma general se presenta con los cambios de estación, comenzando y terminando aproximadamente siempre en las mismas fechas.

La sintomatología depresiva incluye tristeza y falta de motivación, perdida de interés en las actividades que generalmente causan bienestar, falta de energía, trastornos del sueño y del apetito, dificultad de concentración etc.

En términos generales, es común que este tipo de trastornos afectivos estacionales mejoren con la llegada del buen tiempo ya que, la exposición a la luz estimula la melatonina y la serotonina, que influyen directamente en el cerebro. Esto, unido a que por las características de la estación sea más frecuente la vida social activa, favorecen el buen pronóstico y la mejoría de los pacientes.

 

El Trastorno Bipolar y los cambios estacionales

Se calcula que alrededor del 25% de los pacientes con Trastorno bipolar presenta un curso estacional. El buen tiempo, en las enfermedades mentales como los cuadros maníacos, no tiene efectos positivos, ya que suele generar una sobreexcitación y con ella, el empeoramiento de estos pacientes.

Los episodios maniacos suelen surgir durante la primavera o el verano, mientras que los cuadros depresivos son más comunes en los meses de otoño e invierno. A finales de verano y principios de otoño suelen presentarse cuadros mixtos. Igualmente, los factores meteorológicos suelen tener repercusión sobre este trastorno.

 

Trastornos relacionados con la imagen Corporal

La obsesión por la imagen se ha convertido en un gran problema en la sociedad actual, fomentando la aparición de enfermedades relacionadas directamente con la autopercepción corporal y la imagen de la persona.

Patologías mentales, como la anorexia, la bulimia, la vigorexia, la dismorfia corporal se ven directamente afectadas por el cambio de estación y la llegada del verano. El aumento de las temperaturas trae consigo una mayor muestra de nuestros cuerpos, y este hecho, puede provocar en estos pacientes un agravamiento de sus síntomas.

Además, estos pacientes, puede sufrir otros trastornos mentales asociados tales como como ansiedad, depresión, fobias etc.

 

Consejos para cuidar la salud mental en verano

  • Utilizar este tiempo de vacaciones para bajar el ritmo, aprovechar estas vacaciones para reflexionar lo que ha pasado en estos últimos 7 meses, que cosas que sucedieron y como han afectado, cambiado o modificado nuestras vidas.

 

  • Comer bien, y crear una rutina saludable alrededor de la cocina. Cocinar en familia es una actividad maravillosa que permite mejorar nuestra relación con la comida y entre todos.

 

  • Hacer ejercicio físico, encuentra el deporte que te guste y motive y ponte unos objetivos razonables.

 

  • Desconectar de la tecnología. La cuarentena propició el uso continuado de las pantallas en toda la población. Perdiendo el poder de la palabra, la presencia y las relaciones interpersonales con contacto físico, siendo estos factores protectores de nuestra salud mental y física.

 

  • Aprender algo nuevo, algo creativo, artístico que te motive.

 

  • Toma el sol un rato al día, ya sea desde tu balcón o en la caminata diaria. La vitamina D es medicina.

 

El verano y los jóvenes ¿Cómo les afecta?

El verano, lejos de ser un periodo de relajación y descanso para los jóvenes españoles tras todo un año de estudio, en muchas ocasiones puede favorecer la aparición o desarrollo de problemas de salud mental asociados a esta época.

Los más comunes son el incremento de los trastornos de la conducta alimentaria, un aumento en el uso de pantallas, el incremento del consumo de sustancias como alcohol, tabaco y cannabis, o cuadros de ansiedad por expectativas incumplidas, según indica el Dr. José Ángel Alda, jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Además, la cuarentena y la nueva normalidad a raíz de la pandemia del COVID-19 también han afectado a los jóvenes, generando una sensación de “pérdida de su adolescencia” y propiciando el pánico al contagio.

La situación cada vez preocupa más. Los pacientes adolescentes atendidos en urgencias por motivos de salud mental han casi duplicado los registros del primer trimestre del año con respecto a los de 2020. Además, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los más jóvenes.


web-dia-amistad.png

29 julio, 2021 General0

Quién tiene un amigo tiene un tesoro, o eso dice el refranero popular. Y bien es cierto que las amistades suelen ser una parte importante en nuestra vida. Desde la infancia comenzamos a establecer relaciones de amistad con nuestros compañeros de colegio, nuestros vecinos, nuestros primos…Surgen amistades en distintas etapas y también nos afectan o las necesitamos de manera diferente.

Día Internacional de la amistad

El 30 de julio fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Internacional de la Amistad, que se celebra desde 2011. Los amigos son nuestro apoyo social, con los que disfrutamos de momentos alegres y los que nos ofrecen su hombro para compartir nuestras preocupaciones y problemas.

Tener un buen grupo de amigos es importante socialmente, pero además tiene muchos beneficios para nuestra salud. Tanto es así, que algunos estudios han determinado que la falta de vínculos de amistad afecta a nuestra salud de la misma manera que fumar 15 cigarrillos diarios, beber 2 vasos de alcohol al día, ser obesos o llevar una vida sedentaria.

Beneficios de la amistad para nuestra salud mental

El tener amigos puede ser el mejor antídoto para tener una buena salud en todos sentidos, y en especial, para la salud mental. Durante los períodos de crisis no hay nada mejor que contar con un amigo, esa persona que nos hace reír en momentos en que queremos llorar. Así que, si quieres un buen remedio para la mente, pasa un buen rato con tus amigos.

Los amigos son los hermanos que elegimos para que nos acompañen en el camino de la vida y su influencia es tan importante que inciden en nuestro bienestar general y en especial, en la salud mental.

¿Cuáles son los beneficios de las amistades?

Los buenos amigos son buenos para tu salud. Los amigos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos. Los amigos pueden prevenir la soledad y también darte una oportunidad para ofrecer una compañía que necesiten. Los amigos también pueden:

  • Aumentar tu sentido de pertenencia y de propósito.
  • Aumentar tu felicidad y reducir tu estrés.
  • Mejorar tu confianza en ti mismo y tu autoestima.
  • Ayudarte a enfrentar traumas, como un divorcio, una enfermedad grave, la pérdida de trabajo o la muerte de un ser querido.
  • Animarte a cambiar o a evitar hábitos poco sanos en tu vida, como beber demasiado o no hacer ejercicio.

He aquí algunos beneficios de tener fuertes lazos de amistad en tu salud mental y emocional:

  • Te hace sentir bien porque perteneces a un grupo y tienes un propósito.
  • Aumenta tu felicidad.
  • Reduce el estrés y cambia tus reacciones ante situaciones estresantes.
  • Eleva tu autoestima.
  • Reduce el riesgo de que sufras de enfermedades mentales serias.
  • Te ayuda a superar más rápidamente los traumas como una enfermedad grave, la pérdida de un ser queridoo del trabajo, el divorcio, etc.
  • Te motiva a cambiar hábitos de la vida que pueden ser perjudiciales como fumar.o tomar en exceso. Además te motiva a hacer ejercicio si tus amigos son activos.
  • Puedes compartir los buenos y malos momentos y hablar de ello. Esto es tremendamente terapéutico y bueno para tu salud mental.

 

Conoce Proycto3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!