Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75


NOTICIAS

web-dia-amistad.png

29 julio, 2021 General0

Quién tiene un amigo tiene un tesoro, o eso dice el refranero popular. Y bien es cierto que las amistades suelen ser una parte importante en nuestra vida. Desde la infancia comenzamos a establecer relaciones de amistad con nuestros compañeros de colegio, nuestros vecinos, nuestros primos…Surgen amistades en distintas etapas y también nos afectan o las necesitamos de manera diferente.

Día Internacional de la amistad

El 30 de julio fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Internacional de la Amistad, que se celebra desde 2011. Los amigos son nuestro apoyo social, con los que disfrutamos de momentos alegres y los que nos ofrecen su hombro para compartir nuestras preocupaciones y problemas.

Tener un buen grupo de amigos es importante socialmente, pero además tiene muchos beneficios para nuestra salud. Tanto es así, que algunos estudios han determinado que la falta de vínculos de amistad afecta a nuestra salud de la misma manera que fumar 15 cigarrillos diarios, beber 2 vasos de alcohol al día, ser obesos o llevar una vida sedentaria.

Beneficios de la amistad para nuestra salud mental

El tener amigos puede ser el mejor antídoto para tener una buena salud en todos sentidos, y en especial, para la salud mental. Durante los períodos de crisis no hay nada mejor que contar con un amigo, esa persona que nos hace reír en momentos en que queremos llorar. Así que, si quieres un buen remedio para la mente, pasa un buen rato con tus amigos.

Los amigos son los hermanos que elegimos para que nos acompañen en el camino de la vida y su influencia es tan importante que inciden en nuestro bienestar general y en especial, en la salud mental.

¿Cuáles son los beneficios de las amistades?

Los buenos amigos son buenos para tu salud. Los amigos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos. Los amigos pueden prevenir la soledad y también darte una oportunidad para ofrecer una compañía que necesiten. Los amigos también pueden:

  • Aumentar tu sentido de pertenencia y de propósito.
  • Aumentar tu felicidad y reducir tu estrés.
  • Mejorar tu confianza en ti mismo y tu autoestima.
  • Ayudarte a enfrentar traumas, como un divorcio, una enfermedad grave, la pérdida de trabajo o la muerte de un ser querido.
  • Animarte a cambiar o a evitar hábitos poco sanos en tu vida, como beber demasiado o no hacer ejercicio.

He aquí algunos beneficios de tener fuertes lazos de amistad en tu salud mental y emocional:

  • Te hace sentir bien porque perteneces a un grupo y tienes un propósito.
  • Aumenta tu felicidad.
  • Reduce el estrés y cambia tus reacciones ante situaciones estresantes.
  • Eleva tu autoestima.
  • Reduce el riesgo de que sufras de enfermedades mentales serias.
  • Te ayuda a superar más rápidamente los traumas como una enfermedad grave, la pérdida de un ser queridoo del trabajo, el divorcio, etc.
  • Te motiva a cambiar hábitos de la vida que pueden ser perjudiciales como fumar.o tomar en exceso. Además te motiva a hacer ejercicio si tus amigos son activos.
  • Puedes compartir los buenos y malos momentos y hablar de ello. Esto es tremendamente terapéutico y bueno para tu salud mental.

 

Conoce Proycto3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Web-cerebro.png

22 julio, 2021 General0

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN), que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.

Durante el siglo XX se vivió el período más revolucionario en el crecimiento y asentamiento de la Neuropsicología como disciplina en la investigación y en la clínica. Tal fue el protagonismo de esta disciplina, que la pasada década de los 90 fue denominada como “La década del cerebro”.  Lo que no hace más que confirmar la colosal repercusión y despegue de esta especialidad.

Pero ¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología estudia el funcionamiento cerebral desde una perspectiva científica buscando la relación entre la conducta humana y las bases cerebrales que la sustentan. Esta aproximación, dentro de una nueva concepción de la mente humana, es necesaria para comprender los procesos mentales, particularmente los más complejos como la inteligencia, la conciencia, la personalidad o las emociones.

La neuropsicología es el puente de unión entre diferentes aspectos del saber como la neurología, la psiquiatría y la psicología. Es importante saber cómo funciona el cerebro para comprender mejor qué es lo que le pasa a nuestro hijo que presenta un TDA/H, a nuestra madre que ha sufrido un ictus o a nuestro abuelo que padece algún tipo de demencia.

Particularidades del cerebro humano

  • Consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.
  • En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.
  • Representa el 2% del peso corporal.
  • Está conformado por un 73% de agua.
  • Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.
  • La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

Enfermedades más comunes del cerebro

Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales. Los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre estas enfermedades “silenciosas”, al pasar desapercibidas.

Enfermedades neurodegenerativas

Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

Trastornos mentales

Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

Enfermedades infecciosas

Estas enfermedades son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las “vacas locas”, encefalomielitis.

 

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.

Una evaluación neuropsicológica puede resultar clave en el caso de traumatismos craneoencefálicos, demencias o deterioros cognitivos. En los niños puede facilitar una mejor rehabilitación de  los problemas de aprendizaje.

 


Copia-de-Sin-titulo-4-1.png

13 julio, 2021 General0

El deporte no solo es un perfecto aliado para mantener el estado físico de nuestro cuerpo. Como ya decían los romanos “mens sana in corpore sano”. Es decir, el deporte va a contribuir a que nos encontremos mejor física y mentalmente. El deporte es uno de los mejores aliados de la salud mental.

Pero ¿eso significa que previene la aparición de trastornos psiquiátricos como la ansiedad o la depresión? Hay múltiples estudios que demuestran que así es. Por ejemplo, el realizado por el equipo de investigación de Gabriel Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, que se publicó en 2015 en Revista de Psicología del Deporte.

Al evaluar solo la actividad física en el tiempo libre se observó que el riesgo de padecer enfermedades mentales en los individuos suficientemente activos se reducía más de un 50 por ciento cuando se comparaba con los insuficientemente activos.

Tania Etchepare, psiquiatra y profesora del Diplomado en Salud mental del niño y adolescente de la Ucsc, señala que “es muy positivo practicar deporte, está demostrado que el ejercicio de forma regular se asocia a aumento significativo de autoestima, sensación de auto eficacia, reduce la ansiedad transformándose en un aliado esencial en el diseño de las estrategias en salud mental para población de todas las edades”.

 

5 beneficios de practicar deporte en tu salud mental

Sin lugar a duda, el deporte incide en nuestro bienestar emocional. A continuación, enumeramos algunos de los beneficios psicológicos a los que contribuye la práctica deportiva:

  • Libera las hormonas de la felicidad

Las endorfinas que segrega nuestro cerebro durante y después de realizar ejercicio físico nos inducen a un estado de mayor felicidad y bienestar emocional. Es muy recomendable en los casos de depresión o ansiedad ya que ayuda a reducir los síntomas de tristeza, genera sensación de relajación e impacta positivamente la calidad de vida de la persona.

  • Alivia y reduce el estrés

Realizar cualquier actividad física es un modo saludable y efectivo de desconectar después del trabajo. Además, practicando deporte también incrementamos la producción de noradrenalina, cuyas funciones abarcan la moderación de la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones estresantes. En este sentido, la respuesta al estrés quedaría equilibrada por las sensaciones de tranquilidad y bienestar.

  • Mejora las relaciones sociales

Realizar cualquier ejercicio físico en compañía es una forma de incentivarse y motivarse mutuamente. Es otro momento que podrás compartir con amigos que te motivará a continuar con esta buena práctica para tu salud. Asimismo, las actividades guiadas que se ofrecen en la mayoría de ellos también dan la oportunidad de conocer gente nueva con unos intereses parecidos en lo que a salud se refiere.

  • Aumenta la autoestima

Una de las razones por la que muchas personas comienzan una rutina de ejercicios es el cambio físico derivado de la constancia. Un cuerpo más definido se traduce en una mejor autoimagen y por ende en un aumento de la autoestima. La percepción de uno mismo cambia paulatina y conjuntamente con un mejor estado de ánimo suben inevitablemente los niveles de autoestima al aumentar la confianza en nosotros mismos.

  •  Alivia la ansiedad

Para combatir estados de ansiedad agudos o crónicos es recomendable practicar deportes orientales que fomentan la relajación como el Taichi, el Yoga, el Bodymind y el Pilates. En los cuales se cuida el cuerpo y la mente, ofreciendo recursos como el manejo de la respiración, para aprender a controlar las reacciones ante las adversidades de la vida cotidiana.

 

Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Copia-de-Sin-titulo-3-1.png

6 julio, 2021 General0

Las endorfinas son unas sustancias químicas que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. De esta forma, actúan como si se tratara de una droga natural e inocua, que no provoca adicción y es una fuente de bienestar.

Gracias a las endorfinas podemos sentir placer y disfrutar de la vida y por eso se las conoce como hormonas de la felicidad. Pero además contribuyen a mitigar la sensación de dolor, es decir, son un analgésico natural, intervienen en la regulación del apetito y ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune.

Cómo generar endorfinas

Según Jack Lawson, autor de “Endorfinas – La droga de la felicidad, nuestras reacciones e incluso nuestra personalidad tienen su origen, más de lo que estamos dispuestos a imaginar, en la química que nos gobierna. Lo bueno, explica, es que a su vez podemos gobernar algunos de estos procesos químicos aprendiendo a utilizarlos de acuerdo con nuestras necesidades.

Determinados hábitos y actitudes, como el consumo de algunos alimentos, o la práctica de determinadas actividades, favorecen la producción de estas sustancias. Aquí tienes cinco consejos que te pueden ayudar a generar endorfinas:

  • Ríete. La risa libera endorfinas.
  • Sociabiliza. Está demostrado que las relaciones sociales previenen los estados depresivos y ayudan a mantener las funciones cognitivas.
  • Practica ejercicio. Todo vale: bailar, pasear por el campo, o cualquier juego que implique movimiento y actividad física, son saludables.
  • Duerme bien. Un descanso insuficiente es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, e incluso trastornos cardiovasculares. Pero, además, la fatiga y la falta de energía te harán sentir triste y depresivo.
  • Realiza alguna actividad que te guste todos los días, como escuchar música, leer, jugar, hacer manualidades….

 

Las endorfinas, son los neurotransmisores que se encargan de estimular circuitos cerebrales que están relacionados con el placer. El hecho de que produzcan placer, hace que se conozcan también como opiáceos endógenos. Opiáceos porque tienen efectos similares al opio o la morfina y endógenos porque se fabrican dentro del propio cuerpo. Como decíamos, tiene un efecto analgésico, disminuyen la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar.

 

Conoce Proyecto3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


photo-of-man-leaning-on-wooden-table-3132388-1200x800.jpg

21 abril, 2020 General0

Los momentos difíciles que vivimos han creado necesidades nuevas. La pérdida de un ser querido se ha unido al aislamiento, la soledad, la imposibilidad de la despedida. Todos estos factores, que son muy dañinos por sí solos, ahora han aparecido juntos y han hecho que todos nosotros nos expongamos a situaciones límite.

Desde Proyecto3 Psicólogos queremos apoyar y ayudar a todas esas personas que sientan que necesitan ayuda para gestionar su dolor. También, así, a todos los profesionales que, por su trabajo, necesiten exponerse a situaciones de pérdida y quieran aprender herramientas para enfrentarse a ello.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Ofrecemos un seminario dirigido a todas aquellas personas que hayan sufrido la muerte de una persona cercana durante el confinamiento y necesiten un apoyo, y a profesionales que quieran ampliar sus conocimientos sobre el acompañamiento en el duelo.  Se trabajará el afrontamiento del duelo no normativo, la expresión y gestión emocional, el autocuidado y el acompañamiento al resto de familiares.

Consta de una única sesión de 1hora y media, en grupos de máximo 8 personas y con un formato participativo y dinámico.

 

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com


1.jpg

19 junio, 2017 General0

ULTIMAS PLAZAS. Si tienes un hijo con necesidades educativas especiales, tenemos una propuesta para ti de la mano de especialistas en neurodesarrollo: curso intensivo de verano.


DSC_1679-2-1200x798.jpg

30 octubre, 2016 General0

Se ponen en marcha en Proyecto 3 Psicologos Miranda dos nuevos talleres para sacarle todo el partido a tus capacidades:

Taller para aprender a estudiar de una forma eficaz:

Duración total 8,5 horas en las que se evaluará el estilo de aprendizaje y se irán trabajando estrategias de organización, atención, memoria y recuperación de la información aplicadas al aprendizaje.

Taller Sácale jugo a tu cerebro

Taller de 15 horas de duración para el trabajo en estimulación de capacidades cognitivas: atención, concentración, funciones ejecutivas, memoria, lenguaje… para conocer tus puntos fuertes y menos fuertes y sacarle todo el partido posible.


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp