Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75



BLOG

web-peter-pan.png

14 octubre, 2021 Patologías0

Podemos decir que el síndrome de Peter Pan se relaciona con todas aquellas personas que son inmaduras a nivel emocional. Esto hace que busquen satisfacer sus necesidades personas por encima de las de otras personas adquiriendo un estilo comunicacional agresivo en la mayoría de los casos.

Suele afectar a los adultos porque los jóvenes o los adolescentes tienen la licencia de ser inmaduros emocionalmente. Sin embargo, si tu edad biológica ha alcanzado la adultez, pero tus actos reflejan lo contrario, estamos ante un problema.

¿Cuál es el origen del Síndrome de Peter Pan?

En los años 80, el Dr. Dan Kiley, psicólogo norteamericano, observó que algunos de sus pacientes se negaban a aceptar las responsabilidades implícitas a su edad adulta, al igual que ocurría con los personajes de James Matthew Barrie: Peter Pan y Wendy.

El Dr. Kiley agrupó una serie de comportamientos comunes en sus pacientes que denominó con el término Síndrome de Peter Pan. Sus hallazgos los publicó en 1983 en el libro titulado «The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up» («El síndrome de Peter Pan: los hombres que nunca crecen»).

Según Kiley, el síndrome de Peter Pan se puede definir como el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones propias de la edad adulta, no pudiendo desarrollar los roles (adulto, padre, pareja…) que se esperan según su ciclo vital o desarrollo personal.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Peter Pan?

A continuación, mencionaremos los más importantes:

  • Miedo a la soledad. Son personas que no quieren quedarse solas, aunque, como veremos en el siguiente apartado, puede ser una de las consecuencias.
  • Miedo al compromiso. Evitan comprometerse con otras personas.
  • Baja autoestima. En muchas ocasiones no se conocen a sí mismos y esto hace que puedan tener baja autoestima.
  • Eterna adolescencia. Evitan todo tipo de responsabilidades que tengan que ver con la vida adulta.
  • Poca tolerancia a la frustración. Si algo no sale como ellos esperan se enfadan, hasta tal punto de tener que dejar de lado la tarea en la que estaban.
  • Impulsividad. Como los niños pequeños o los adolescentes, son personas impulsivas que no piensan en las posibles consecuencias de sus actos.
  • Inestabilidad emocional. A nivel emocional no saben cómo se sienten o qué hacer para sentirse mejor. Esto hace que tengan muchas fluctuaciones del estado del ánimo.
  • Mentiras constantes. Para conseguir hacer lo que quieren suelen mentir a personas cercanas.

Además, también se puede presentar la no aceptación de los errores propios, egocentrismo, poca voluntad y autocontrol, poca empatía, enfados injustificados, etc.

El síndrome de Peter Pan comporta importantes problemas emocionales y conductuales. A nivel emocional son frecuentes problemas de ansiedad elevada y de tristeza, pudiendo llegar a desembocar en una depresión, por eso es importante tratarlo. Por otro lado, la persona se siente poco realizada con su vida ya que el no asume responsabilidades, lo que le veta el placer de disfrutar de los retos, y que sin ninguna duda repercute en sus niveles de autoestima.

El tratamiento del Síndrome de Peter Pan se centra en tres grandes fases:

  • Asumir que no podemos vivir sin asumir responsabilidades, debe aceptar que es un problema que le causa malestar a él y a su entorno.
  • Aprender a adquirir responsabilidades cotidianas y a vivir como un adulto. A través del aprendizaje de estrategias para el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Enseñar el manejo sus pensamientos, haciéndole cambiar su forma de interpretar la realidad, evitando las recreaciones en sus emociones en lugar de resolver las cuestiones que le causan malestar.

WEB-DIA-SALUD-MENTAL.png

12 octubre, 2021 General0

El pasado domingo 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Un día aún muy necesario para dar visibilidad a las enfermedades mentales y a la necesidad de cuidar nuestra mente. Se debe acudir al psicólogo rompiendo con los estigmas que siguen existiendo en nuestra sociedad, al igual que acudes al médico ante cualquier otro problema de salud.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.

Día Mundial de la Salud Mental 

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.  En España, el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas mentales y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

“La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” fue el lema elegido con el que el movimiento ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental de este año.

Este año, la campaña se ha centrado en la prevención del suicidio, un problema de salud global que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente provoca la muerte de 800.000 personas en todo el mundo, una cada 40 segundos. Además, lamentablemente, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes.

 

Proyecto3 Psicólogos

Nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto-juvenil o adulto.

En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente; utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio. Todo ello porque nuestro mayor logro es tu bienestar.


web-depresion.png

7 octubre, 2021 Patologías0

Desde el año 2004, el primer jueves de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, una celebración propuesta por la Asociación Europea para la Depresión (EDA), en virtud de que solo en Europa existen 30 millones de pacientes mentales con depresión crónica. La depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad común pero grave, y la mayor parte de quienes la padecen necesita tratamiento para mejorar. En el peor de los casos, la depresión puede prolongarse durante años e, incluso, afectar de forma irreversible a la persona que la padece.

Por tanto, la depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Puede causar ansiedad, insomnio, pérdida de apetito y falta de interés o placer por realizar diferentes actividades, así como afectar a las actividades laborales, escolares y familiares.

Cifras alarmantes

La depresión puede afectar a cualquier persona, de cualquier nivel socioeconómico y de cualquier edad. De hecho, dos de cada 100 habitantes de entre 16 y 65 años presenta un problema depresivo, y es la tercera causa más frecuente por la que un paciente acude a su médico de familia, según datos del Servicio Andaluz de Salud.

Por otra parte, según datos publicados recientemente por la Asociación Española de Psiquiatría Privada, la depresión afecta al 15% de la población adulta. En España, una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres padecen este trastorno. Además de a las mujeres, afecta también en mayor medida a las personas menores de 45 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, que afecta a unos 350 millones de personas, y va en aumento: se prevé que en 2021 sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado. En la Unión Europea, 18,4 millones de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años padecen cada año una depresión importante.

Tratamiento y seguimiento

Es fundamental romper el tabú que suponen las enfermedades mentales y consultar a un profesional a la mayor brevedad posible y con la misma naturalidad que cualquier otro padecimiento de la vida diaria. Es importante tener siempre presente que, como muchas otras enfermedades, tiene sus síntomas, su tratamiento, su proceso de recuperación y finalmente su cura, y no hay que desesperarse por tratar de llegar al final lo antes posible.

Existen muchas maneras de afrontar la depresión desde el punto de vista de la psicología, siendo muy variadas las terapias usadas por los profesionales para combatir esta enfermedad. Por su parte, los psiquiatras recetan diferentes fármacos que ayudan a su tratamiento.

Por ello, lo primero es ponerse en manos de un psicólogo o psiquiatra que valore la conveniencia de un tratamiento conductual y/o farmacológico específico para esa clase de depresión. Con él nos ayudarán a modificar tanto los sesgos cognitivos como las alteraciones bioquímicas presentes.

 

¿Qué pasa con el cerebro en una depresión?

Si padeces depresión o estás en contacto con personas deprimidas ya te habrás dado cuenta de lo difícil que supone en esa situación valorar los acontecimientos positivos. ¿Por qué sucede esto? No, no es que se empeñen en ignorar lo bueno, es que su percepción, interpretación y hasta sus recuerdos, están alterados por un efecto psicológico denominado sesgo cognitivo.

El sesgo cognitivo implica una distorsión en la interpretación de la información disponible, y existen diferentes tipos. Uno de los sesgos cognitivos más característicos de la depresión favorece que la persona se centre solo en los detalles negativos, incluso a pesar de que el contexto global sea positivo.

Otros sesgos cognitivos de la depresión se relacionan con:

  • Baja autoestima
  • Memoria selectiva
  • Pensamiento dicotómico
  • Maximalismo

El suicidio un riesgo real

Como toda enfermedad mental, la depresión necesita de mucho cuidado, ya que el mismo estado anímico del paciente genera estragos en el organismo como enfermedades cardiovasculares, diabetes u otros trastornos mentales.

Pero el mayor riesgo que existe es el del suicidio. Estudios han demostrado que las personas con depresión crónica son 21 veces más propensas a quitarse la vida.


web-I.-EMOCIONAL.png

5 octubre, 2021 Sin categoría0

Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás. A pesar de que varios psicólogos ya habían señalado la insuficiencia de los elementos cognitivos y racionales como únicos indicadores de inteligencia, el concepto surge en 1983 con el psicólogo Howard Gardner, quien considera a los test de coeficiente intelectual como insuficientes para lograr una apreciación de la inteligencia.

¿Qué es la Inteligencia Emocional? 

La inteligencia emocional es un fenómeno psico-fisiológico que nos permite adaptarnos a los cambios, e integrar lo emotivo y sensible que todas las personas tenemos dentro. Todas las personas tenemos sentimientos y emociones pero no desarrollamos de igual manera nuestra inteligencia emocional. Es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.

Existen dos formas elementales de inteligencia emocional:

  • Inteligencia interpersonal. Implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro.
  • Inteligencia intrapersonal. Implica entender y comprender las propias emociones, de tenerlas en cuenta al momento de tomar decisiones y ser capaz de regular las emociones según la situación.

En una sociedad donde el raciocinio parece dominar cada vez más sobre las emociones, es básico tener en cuenta la importancia de la inteligencia emocional, que juega un papel más primordial incluso que el cerebro racional. Sin embargo, en los sistemas educativos rara vez se le da prioridad a la educación emocional. No estamos educados para a observar lo que sentimos y, por lo tanto, no sabemos cómo actuar ante nuestros sentimientos de forma efectiva.

¿Por qué es tan importante entrenar y desarrollar nuestra Inteligencia Emocional?

Se ha demostrado que las personas emocionalmente inteligentes son capaces de detectar e identificar sus emociones, de comunicarse de forma asertiva, de analizar las reacciones y comportamientos de los demás, intentando comprender el motivo de su reacción; con una alta capacidad empática, siempre reaccionan con calma ante cualquier situación (sin dejarse dominar por sus emociones). ¿El resultado? Líderes sobresalientes, personas proactivas, motivadas, seguras, personas felices.

La inteligencia emocional no es un rasgo innato, podemos desarrollarla a lo largo de nuestra vida. Para entrenarla es fundamental educar y reconocer nuestras emociones, esto aumentará nuestra autoconciencia emocional; automotivarnos; mejorar nuestras relaciones interpersonales; desarrollar nuestra capacidad empática (aprendiendo a ponernos en el lugar de la otra persona para poder entender cómo se siente); y potenciando nuestra capacidad de autocontrol para regular nuestro estado emocional.

¿Qué es la Psicología Cognitiva?

Podemos considerarla como una rama de la Psicología centrada principalmente en explicar de forma científica el funcionamiento interno de la mente en su relación con la realidad (percepción, planificación, memoria, atención, etc.), dicho de una forma más coloquial, estudia la forma en que los pensamientos de una persona repercuten sobre su respuesta y estado emocional y conductual.

Su puesta en práctica está claramente orientada a ayudarnos a identificar todos aquellos pensamientos o creencias que hemos exagerado y no corresponden a la realidad, con el objetivo, de poder cuestionarlos y conseguir plantear la duda en relación a estas concepciones.

Aunque existen algunos profesionales algo reticentes a estas técnicas, lo cierto es que a día de hoy, nos encontramos con una técnica que continúa cogiendo fuerza, siendo cada vez más utilizada en tratamientos terapéuticos.

 

“A raíz de la pandemia hemos experimentado multitud de emociones, principalmente desagradables ,por ello será interesante cambiar nuestro foco de atención y preguntarnos qué información obtenemos de ellas y qué podemos aprender de lo que nos intentan comunicar. Lo recomendable es aprender a reconocer cómo nos sentimos ante determinadas situaciones, para así poder comunicarlo a los demás y actuar en consecuencia.

En lugar de evitarlas, debemos verlas como algo que forma parte de nosotros y aceptarlas para, así, poder dejar las marchar cuando hayan cumplido su función”, explica Andrea Bonilla Arenillas, Psicóloga de Proyecto3 Psicólogos.

 


WEB-PELICULAS.png

30 septiembre, 2021 General0

El campo de la psicología es muy amplio y ofrece un sinfín de temas, enfermedades, traumas, terapias y otros aspectos que tratar. Es una temática tan atractiva que muchos son los libros, series y películas inspiradas en ella. Sin lugar a duda, el cine puede ser en este caso un gran aliado para seguir luchando por la eliminación de los estigmas alrededor de la psicología y a su vez, dar visibilidad a distintos trastornos y su tratamiento.

Desde Proyecto 3 psicólogos hemos hecho una pequeña selección de algunos largometrajes que no debes perderte sobre temas como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, los tratamientos psiquiátricos…

Películas sobre Psicología: 5 títulos que debes ver

Una mente maravillosa (2001)

mente maravillosa

Le antecedía la novela homónima de Sylvia Nasar, que había sido nominada al Premio Pulitzer, y en esta ocasión el filme no fue menos. De hecho, ganó el Óscar a la Mejor película y se llevó otras tres estatuillas. Russell Crowe interpreta a John Forbes Nash, el Premio Nobel de Economía aquejado de esquizofrenia. La película es un apasionante viaje hacia los misterios de esta enfermedad, nos deja entrever las etapas más oscuras, pero también es una oda a la esperanza ya que al final intenta despojar a la esquizofrenia del halo negativo con el que nuestra sociedad la ha recubierto.

 El indomable Will Hunting (1997) 

will hanting

Matt Damon es un joven brillante pero de clase baja que desperdicia su talento trabajando como conserje en una universidad. Un día resuelve un complejo problema matemático y un profesor de la escuela lo toma bajo su tutela. Sin embargo, cuando el joven se enfrenta a la posibilidad de ir a la cárcel, prácticamente le obligan a acudir a Robin Williams, un psiquiatra muy peculiar que logra encontrar la mejor manera para llegar hasta el joven y ayudarlo a resolver sus conflictos. Lo curioso es que el psiquiatra tampoco está libre de fantasmas y en esa relación terapéutica tan inusual, estos comienzan a aflorar.

El cisne negro (2010)

cisne negro

Protagonizada por Natalie Portman, se trata de uno de esos filmes que odias o amas cuando lo ves, no hay términos medios, como suele pasar con todas las películas de Darren Aronofsky. Extenuada por la presión de su carrera como bailarina y por la competencia de Mila Kunis, Natalie Portman comienza a ver como sus fuerzas físicas y mentales van mermando mientras su lado más oscuro comienza a emerger hasta que sufre un verdadero brote psicótico.

Memento (2000)

memento

Película recomendable para los apasionados de la psicología para entender los trastornos amnésicos.  Esta película trata de los trastornos de la memoria, y concretamente de un caso de amnesia anterógrada. Leonard, sufre un daño irreversible en su memoria, debido a un golpe que sufrió en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado.

La peculiar narrativa, a golpe de analepsis y prolepsis, con escenas en blanco y negro, nos puede generar la misma confusión que experimenta su protagonista, siendo conscientes de que nos falta algo para comprender lo que está ocurriendo. Y nos hace cuestionarnos quiénes seríamos y cómo sería nuestra vida si no tuviéramos el hilo conductor de la memoria.

Múltiple (2016)

Película de terror psicológico que cuenta la historia de un hombre con un trastorno mental único: en su cabeza habitan 24 personalidades distintas. Después de que en un brote esquizofrénico secuestrase a tres niñas, ellas deberán averiguar qué personalidades pueden ser de ayuda para escapar y cuáles podrían poner en riesgo su vida.

 

Conoce Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


DISENO-IMAGEN-WEB.png

28 septiembre, 2021 Servicios0

En Proyecto 3 Psicólogos cada año buscamos ampliar nuestras alianzas con colegios, instituciones y asociaciones con el fin de acercar nuestros servicios a toda la población y, en especial, a aquellos que más lo necesitan.

Llevamos años llevando a cabo nuestro plan Proyeto3 Colegios, una iniciativa innovadora que nace de la fusión entre la educación y el desarrollo infantojuvenil, para dar respuesta a necesidades interdisciplinares que surgen dentro de los contextos escolares.

Tras varios meses trabajando conjuntamente en un nuevo proyecto de colaboración, por fin, podemos contaros que este mes comenzamos a trabajar junto al Centro Educativo Zalima.

Zalima es un centro educativo de Bachillerato y Ciclos Formativos Profesionales de Grado Medio y Superior. Desde hace más de 50 años ha trabajado en el desarrollo humano y profesional de la mujer, apostando por una educación rica en valores. Son un centro de referencia de formación y empleo que apuesta por una preparación profesional rica en valores.

 

Plan Proyecto 3 Colegios en Zalima

Un equipo de especialistas de cada área forma parte del equipo que se traslada para trabajar en los colegios con los que colaboramos. En este caso concreto, el servicio está centrado en las alumnas y sus familias a las que les brindaremos:

  • Un estudio de capacidades a todas las alumnas de 1º y 2º de Bachillerato apuntadas en el servicio. Esta prueba nos dará información del perfil de capacidad de las alumnas. De forma que podamos sacar datos objetivos y aprovecharlos para sacarle el máximo partido a sus capacidades y reforzar aquello que les cueste.
  • Seguimiento de las alumnas y atención a las familias, a través de reuniones periódicas con sus tutoras. Todas las alumnas se beneficiarán de un seguimiento durante todo el curso escolar, se detecten o no dificultades.
  • Las alumnas inscritas en el servicio que lo requieran pueden acceder a una evaluación e intervención individual de neuropsicología o psicología sin tener que trasladarse a una clínica externa. Nosotros nos acercamos a ellos y realizamos las pruebas y el tratamiento que necesite de forma online y a un precio ajustado.
  • Un estudio de orientación profesional. Se complementará con cuestionario a padres y a las profesoras para recoger toda la información necesaria. Se entregará un informe individual con los resultados.

 Consiste en un servicio accesible e innovador para cualquier alumna o familia inscrita en el servicio de atención online que permite mayor adaptación y flexibilidad de horarios.

 

Formación para familias y profesores 

Además, durante esta semana las familias serán informadas personalmente por el equipo de proyecto3 de todos los servicios a su alcance y recibirán la formación “Cómo gestionar las capacidades del adolescente para conseguir un rendimiento académico óptimo” de la mano de nuestra profesional Andrea Bonilla, psicóloga sanitaria de Proyecto 3 Psicólogos, especializada en infancia y adolescencia, con experiencia tanto con los menores como con sus familias.

 

Desde Proyecto3 Psicólogos estamos muy ilusionados con esta nueva alianza educativa con la que pretendemos brindar ayuda a las adolescentes y a sus familias para que puedan gestionar y solucionar cualquier problema en relación con su salud mental y su aprendizaje.


WEB-PERSONALIDAD.png

23 septiembre, 2021 General0

¿Cómo te definirías?  ¿Sabes qué características marcan tu personalidad? En este post hablaremos sobre qué es la personalidad y cinco rasgos principales que la definen según el modelo Big Five del insvestigador Lewis Goldberg.

La personalidad, entendida como las diferencias individuales en los patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos, se forma a lo largo de la vida y determina nuestras actitudes y decisiones. Por eso, comprender cómo somos nos ayudará a detectar nuestras fortalezas y puntos débiles, para crecer como personas y mejorar nuestro bienestar y equilibrio emocional.

A lo largo de la historia de la Psicología se han desarrollado diferentes teorías para explicar la personalidad, pero el modelo de las cinco dimensiones de la personalidad, más conocido como “Big Five”, es el que ha prevalecido. Su creador, Lewis Goldberg, es uno de los investigadores más prominentes en el campo de la psicología de la personalidad.

Los cinco grandes rasgos de personalidad, también llamados factores principales, suelen recibir los siguientes nombres: factor O (apertura a las nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional), formando así el acrónimo “OCEAN”.

5 rasgos que determinan tu personalidad

 1. Apertura a la experiencia

Este aspecto muestra en qué grado un individuo tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de manera creativa su futuro.

Las puntuaciones altas en apertura definen a personas intelectualmente curiosas, que aprecian el arte, interesadas por ideas nuevas y valores no convencionales, atentas a sus emociones y a las de los demás, así como altamente sensibles a la belleza. Aquellas personas que tienen puntuaciones bajas en esta categoría son personas que disfrutan de lo sencillo más que de lo complejo, ambiguo y sutil.

2. Responsabilidad

Este rasgo hace referencia a lo centrada que está una persona en la consecución de sus objetivos, y lo disciplinada que es a la hora de conseguirlos. Las personas con alta puntuación son individuos organizados, con capacidad de concentración, que terminan sus tareas y que piensan antes de tomar una decisión. En el lado opuesto están las personas laxas, informales, y poco rigurosas en cuestiones morales que no son capaces de comprometerse.

3. Extroversión

Este rasgo de la personalidad define el nivel en que un individuo se muestra abierto con los demás o, dicho de otro modo, evalúa cuánto le agrada a un sujeto estar rodeado de otras personas.

Las personas extrovertidas se caracterizan por ser sociables, tener muchos amigos, necesitar personas a su alrededor y realizar actividades que impliquen algún tipo de contacto con otras personas.

Por el contrario, los sujetos introvertidos son personas reservadas, reflexivas, independientes y que prefieren estar solos a formar parte de bullicios y grupos de gente.

4. Amabilidad

Sin duda un rasgo importante dentro de los factores que condicionan la personalidad de las personas. En su polo positivo, el individuo es altruista, empático, sencillo, humilde, confiado, solidario y con vocación para ayudar y asistir a quienes lo necesiten. En su polo opuesto, el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo.

Si su comportamiento está poco enfocado a hacer sentir cómodos y/o bienvenidos al resto de personas, el grado de amabilidad será bajo; pero si se invierten esfuerzos en tener en cuenta los intereses, gustos y puntos de vista de los demás, es alto.

5. Estabilidad emocional o neuroticismo

De los rasgos de la personalidad, este es el que define en qué grado una persona afronta sin problema las situaciones complicadas de la vida.

Los sujetos tranquilos, no muy proclives a sentir rabia o a enfadarse, suelen permanecer animados y gestionan muy bien sus crisis personales. En cambio, lo contrario a la estabilidad emocional es el neuroticismo.

 

El modelo de cinco factores no solamente le ayuda a la gente a entender mejor cómo se comparan con los demás y a ponerle nombre a sus características. También se usa para explorar las relaciones entre la personalidad y muchos otros indicadores en la vida. Estos incluyen resultados consecuentes como salud física y bienestar, así como éxito en contextos profesionales, académicos y sociales. 

¿Cómo puedo conocer mis rasgos de personalidad?

Seguro que te has hecho muchas veces esta pregunta, pues una de las opciones es el MBTI. Se trata de un test de personalidad que nos ayuda a identificar algunas de nuestras preferencias de personalidad más relevantes. Fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers, y está basado en las teorías de Carl Gustav Jung.

Este indicador se utiliza mucho en disciplinas como la pedagogía, el desarrollo personal, o el coaching. Además de jugar un papel importante en los departamentos de Recursos Humanos. 

Además, resulta muy útil en el momento de formar equipos de trabajo, ya que permite combinar distintos tipos de personalidad afines para fomentar el tándem perfecto y conseguir optimizar los resultados de trabajo.


web-alzheimer.png

21 septiembre, 2021 Patologías0

Hoy, 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

 Su objetivo consiste en concienciar más acerca de la enfermedad, todavía desconocida para muchas personas que por suerte no han tenido relación con ella. Es importante, aprender a detectar los primeros síntomas para poder frenar todo lo posible los efectos de la enfermedad.

En España, la Confederación Española de Alzheimer  es la organización encargada de llevar a cabo la campaña a nivel nacional, desarrollando actividades que ayuden a concienciar y a reivindicar tratamientos, medicamentos y estudios para la enfermedad.

Alrededor de 50 millones de personas en el mundo padecen alzhéimer y cada año se diagnostican 9 millones de casos, según los últimos datos de la OMS. Unas cifras alarmantes que, debido al cada vez mayor envejecimiento de la población, se van a multiplicar en los próximos años, hasta llegar a los 131 millones en 2050.

En España, la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer también es alta, aumentando conforme avanza la edad desde el 3,4 % entre los 70 y 74 años hasta el 39 % en los mayores de 90 años.

En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Síntomas más comunes

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje.

La hipertensión arterial, obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la diabetes o haber sufrido traumatismos craneoencefálicos aumentan los riesgos.

A medida que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos:

  • La desorientación; cambios en el humor y el comportamiento.
  • Confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares.
  • Pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves.
  • Y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar.

El alzhéimer tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, en las que recae principalmente la prestación de los cuidados.

Trabajar los estímulos contra el Alzheimer

En las primeras fases de desarrollo, se ha demostrado que la estimulación mediante juegos e interacción social es altamente valiosa para conseguir que la memoria no se pierda a un ritmo demasiado elevado.

Los juegos de forma muy especial representan desafíos para las personas mayores que encuentran en ellos un complemento esencial para sus ratos de ocio. Estas actividades llevadas a cabo en grupos fomentan habilidades como la estrategia, la planificación o la interacción con el entorno, factores muy relacionados con la memoria que contribuyen en esencia a mejorar su rendimiento.

Además, la ayuda de herramientas informáticas y aplicaciones basadas en la estimulación cognitiva y pérdida de memoria, son un gran paso para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familiares y cuidadores. 

 

Proyecto3 Psicólogos

Nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto-juvenil o adulto.

En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente; utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio. Todo ello porque nuestro mayor logro es tu bienestar.


web-ataque-panico.png

16 septiembre, 2021 Patologías0

Sientes presión en el pecho, un escalofrío, te paralizas, no puedes pensar en nada…¿Te suenan esos síntomas? Es probable que estés sufriendo un ataque de pánico o ansiedad. Cada vez más personas sufren problemas de ansiedad y estrés que pueden provocar episodios de pánico graves, llevando a las personas que los padecen a situaciones límite.

En España, durante la pandemia, no solo se han agravado los trastornos previamente diagnosticados sino que además se han disparado los casos de ansiedad y depresión, siendo uno de los países de la Unión Europea que más ansiolíticos, sedantes e hipnóticos consume.

El 6,7 % de la población del país está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión, y en ambas más del doble se da en mujeres (9,2 %) que en hombres (4 %)

Descripción general

Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. Los ataques de pánico pueden provocar mucho miedo. Cuando se presenta un ataque de pánico, puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir.  Se producen cuando la mente interpreta de manera negativa y amenazante eventos que en realidad no representan un peligro potencial.

A pesar de que los ataques de pánico en sí mismos no ponen en riesgo la vida, pueden provocar mucho miedo y afectar, de manera significativa, tu calidad de vida. Sin embargo, el tratamiento puede ser muy eficaz.

Estos episodios suelen ocurrir de manera repentina y alcanzan su punto máximo en unos diez minutos, para remitir por completo al cabo de media hora. Sin embargo, los síntomas físicos del ataque de pánico pueden llegar a ser tan intensos que generan un gran miedo pues muchas personas creen que están teniendo un infarto, se están asfixiando o han perdido la razón por completo.

Síntomas de un ataque de pánico 

Los ataques de pánico suelen comenzar de forma súbita, sin advertencia. Pueden aparecer en cualquier momento: cuando estás conduciendo, en un centro comercial, cuando estás profundamente dormido o en medio de una reunión de negocios. Puedes tener ataques de pánico ocasionales o con frecuencia.

Los ataques de pánico tienen muchas variantes, pero los síntomas suelen alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos. Después de que el ataque de pánico desaparece, puedes sentirte fatigado y exhausto.

Los ataques de pánico suelen comprender alguno de estos signos o síntomas:

  • Sensación de peligro o fatalidad inminente.
  • Miedo a perder el control o a la muerte.
  • Taquicardia y palpitaciones.
  • Sudor.
  • Temblores o sacudidas.
  • Falta de aliento u opresión en la garganta.
  • Escalofríos.
  • Sofocos.
  • Náuseas.
  • Calambres abdominales.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.
  • Sentimientos de irrealidad o desconexión.

 

Pronóstico de la enfermedad

Los ataques de pánico pueden ser largos y complejos de tratar. Existe la posibilidad de que algunas personas no consiguen curación, pero una gran parte mejora al realizar el tratamiento correcto. Las personas que padecen ataques de pánico son más propensas a:

  • Consumir drogas ilícitas o alcohol.
  • Ser menos productivas en el trabajo o están desempleadas.
  • Sufrir problemas matrimoniales o tener relaciones personales complicadas.
  • Perder la autonomía para ir solo a los lugares o sitios.

 

¿Cuál es el tratamiento?

La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser útil para identificar las causas y los pensamientos negativos que podrían llevar a ataques de pánico. Aparte de esto y de los cambios en el estilo de vida, no existe un tratamiento real.

Sin embargo, existen técnicas para controlar los síntomas cuando se presentan los ataques de pánico. Los ejercicios de respiración y las técnicas de conexión mental, tales como enumerar cinco cosas que ves, oyes, sientes, etc. son útiles para muchos pacientes. Los expertos recomiendan no abandonar la situación si es posible, enfrentarse a la fuente del miedo y superar el ataque. Por supuesto, cada caso y cada paciente son diferentes y deben acudir a un médico para aprender a mejorar su problema.

¿Qué especialista trata los ataques de pánico?

El especialista que trata los ataques de pánico es el Psiquiatra o el Psicólogo. En Proyecto 3 Psicólogos contamos con un gran equipo de profesionales con una amplia experiencia, puedes pedir cita para visitar a un especialista con el objetivo de tratar los ataques de pánico u otras patologías.

 


DIA-SUICIDIO.png

9 septiembre, 2021 General0

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Un día señalado que tiene como objetivo de concienciar a nivel mundial sobre el suicidio y su prevención.

Este día es necesario para dar visibilidad a este horrible problema que afecta a nivel mundial y que, en lugar de mejorar, cada año presenta cifras más devastadoras. El suicidio sigue siendo la primera causa externa de defunción en España desde hace más de una década. En 2018 (INE), fallecieron en España 3.539 personas por suicidio. Y por si estos datos no fuesen terribles, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes.

Debemos tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias. Por ello, como sociedad hay que trabajar para prevenir estas situaciones, poner el foco en la información y la comunicación y ayudar en lo máximo posible a todas las personas afectadas. 

Señales de alerta del suicidio

No siempre se puede conocer con anterioridad si alguna persona de nuestro entorno cercano está pensando en el suicidio. No obstante, existen algunas señales que pueden encender las alertas:

  • Habla acerca del suicidio, o expresar frases como “desearía no haber nacido”, “quisiera estar muerto”, o similares.
  • Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio.
  • Retraimiento extremo.
  • Cambios de humor.
  • Preocupación por la muerte.
  • Sentir impotencia y desesperanza ante una situación.
  • Abuso de alcohol y drogas.
  • Cambios en la rutina normal.
  • Hacer cosas autodestructivas e imprudentes.
  • Despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.

¿Por qué suicidarse?

Cuando se trata de determinar qué causa el suicidio, hay una serie de razones por las que alguien querría quitarse la vida. A continuación, enumeramos algunas de las causas más comunes.

Depresión: La causa más común de suicidio, los pensamientos depresivos profundos, están típicamente acompañados de una sensación de sufrimiento y un sentimiento de desesperanza para escapar del dolor.

Es importante hablar sobre la depresión sin importar cuán incómodo sea, ya que esto puede causar que los individuos que sufren de esta enfermedad se abran más y se vuelvan lo suficientemente confiados para hablar sobre su dolor.

Psicosis: Se sabe que las enfermedades mentales causan suicidio a través del deterioro cognitivo. La esquizofrenia es un tipo de psicosis que a menudo se asocia con tendencias suicidas. Las voces internas ordenarán a los individuos funcionales que se autolesionen, y deben ser tratadas para evitar que estas voces se conviertan en demasiado autoritarias.

Accidentes: El suicidio accidental es una causa muy común entre los adolescentes y adultos jóvenes. Esta causa puede estar vinculada a problemas de consumo de sustancias, y suele ocurrir a quienes sufren una adicción. La mejor defensa contra esta causa es buscar un tratamiento de desintoxicación o de recuperación del consumo de sustancias.

Aislamiento social: Común en muchos grupos de diferentes edades, el aislamiento social hace que los individuos experimenten soledad, una de las principales causas conocidas de suicidio, especialmente entre los hombres.

A menudo, las personas que experimentan el aislamiento social tienen dificultades para expresar sus sentimientos a los demás y se presentan para admitir sus pensamientos suicidas. Debido a la amenaza percibida de aislamiento, un individuo recurrirá al suicidio como una forma de escapar.

 

Si tienes pensamientos suicidas, pero no estás pensando en hacerte daño a ti mismo en lo inmediato:

  • Acércate a un amigo cercano o un ser querido, aunque sea difícil hablar sobre tus sentimientos.
  • Comunícate con un pastor, un líder espiritual u otra persona de tu comunidad religiosa
  • Llama a la línea directa de asistencia al suicida.
  • Programa una consulta con tu médico, un profesional de salud mental u otro profesional de atención médica.

Los pensamientos suicidas no desaparecen por sí solos, así que busca ayuda.

En Proyecto 3 Psicólogos podremos brindarte ayuda psicológica y tratamiento desde varias áreas. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!