BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75



BLOG

WEB-p3-14-3.png

20 enero, 2022 GeneralPatologías0

Seguramente hayas escuchado hablar de diferentes tipos de fobias: fobia a las arañas, a las alturas, a los espacios cerrados, a las inyecciones, a dormir… Puede que incluso tú sufras alguna de estas, u otras. Hay muchos tipos de fobias, pero todas se caracterizan por las mismas reacciones: ansiedad, pánico y malestar al exponernos y/o imaginarnos ante estas situaciones.

Así que una pregunta lógica que podemos hacernos es: ¿de dónde nacen las fobias?, o, ¿cuáles son las causas de las fobias?

¿Qué se entiende por fobia?

La palabra fobia proviene del término griego “Fobos”, que quiere decir “pánico”; y podemos emplear su origen para entender su significado. Una fobia es un miedo intenso, desproporcionado e irracional ante una situación, objeto o animal, que activa en las personas el instinto de huir de ello, de evitarlo.

¿Cuáles son sus síntomas?

La ansiedad severa que aparece frente a una situación a la que el paciente tiene fobia se manifiesta mediante los siguientes síntomas: 

  • Físicos: sudoración, respiración anormal, aceleración del latido del corazón, temblores, escalofríos, dolor en el pecho, sequedad de boca, mareos, dolor de cabeza, etc.
  • Psicológicos: pensamientos distorsionados respecto a la situación o estímulo.
  • Conductuales: evitación de la situación o estímulo temido.

Los síntomas más habituales son:

  • Pensamientos distorsionados y desproporcionados ante el estímulo.
  • Sudoración.
  • Respiración anormal.
  • Aceleración del latido cardíaco.
  • Temblores, escalofríos

 Tipos de fobias

Existen tres categorías de fobias conocidas como:

  • Agorafobia: temor a encontrarse en situaciones en las cuales la persona no puede escapar o pedir ayuda como, por ejemplo: tiendas, iglesias, ascensores, etc.
  • Fobia social: temor a ser vista o juzgada mientras realiza una actividad social como por ejemplo dar una clase, comer delante de los demás, etc.
  • Fobias específicas: temores a objetos o situaciones particulares como, por ejemplo, fobia a los animales, alturas, etc.

Las fobias más comunes incluyen miedo a:

  • Arañas (Arachnophobia)
  • Situaciones sociales (fobia social)
  • A volar (Aviatophobia)
  • Espacios abiertos (agorafobia)
  • Espacios cerrados (claustrofobia)
  • Alturas (acrofobia)

Tratamiento de las Fobias

El tratamiento más consensuado es la psicoterapia. Dentro de las distintas corrientes de psicoterapia, es la terapia cognitivo conductual la que más evidencia tiene. Se denomina Terapia de exposición a la técnica cognitivo-conductual que se utiliza para tratar las fobias.

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas interdisciplinares del sector psicológico, pedagógico y de la salud, para obtener una evaluación completa y pormenorizada de nuestros pacientes, siendo nuestra prioridad mejorar tu bienestar en el menor tiempo posible.

En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente. Utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio.


WEB-p3-14-2.png

18 enero, 2022 General0

¿Cuántas horas te pasas pegado al móvil? ¿Tus hijos no se desconectan de Instagram o TikTok? Las redes sociales se han instaurado en nuestras vidas para quedarse. Cada vez son más las personas que utilizan estas aplicaciones, ya sea Facebook, WhatsApp u otras. Sin embargo, aunque pueden ser un buen recurso para pasar el tiempo, si se utilizan en exceso o se hace un mal uso de ellas, pueden tener graves consecuencias para la salud mental de estas personas.

Efectos negativos de las RRSS en la salud mental

Las redes sociales tienen muchos beneficios para las personas, pero también pueden suponer un riesgo si no se utilizan de forma controlada.  Si las redes se utilizan de una manera excesiva pueden aparecer diversos problemas.

Es más, muchas investigaciones realizadas al respecto como, por ejemplo, la de Jiménez y Pantoja (2007) puso de manifiesto que el empleo excesivo de las RRSS puede provocar dependencia psicológica.

A continuación, os indicamos algunas de las consecuencias o efectos negativos de un uso abusivo de las redes sociales:

  • Las personas que efectúan un uso excesivo pueden presentar sintomatología ansiosa. Esto ocurre, por ejemplo, cuando tienen deseo de conectarse y no pueden.
  • Depresión. Como otras adicciones, el empleo excesivo pude provocar sentimientos de tristeza o depresión.
  • Trastornos del sueño. Entre otros motivos, el utilizar dispositivos electrónicos justo antes de irse a dormir puede provocar problemas de sueño. Además, muchas personas utilizan la noche para poder conectarse.
  • Como hemos comentado más arriba el uso excesivo puede generar dependencia. Cuando esto ocurre podríamos estar hablando de que se produce una adicción conductual.
  • El acoso está tomando nuevas formas y una de ellas es realizar a través de redes sociales.
  • Imagen corporal. Hay investigaciones que concluyen que a mayor uso de las redes sociales mayor es también la insatisfacción con el propio cuerpo.
  • FOMO significa ansiedad por estar desconectado. Estas personas, cuando no están conectadas, sienten ansiedad porque piensan que se están perdiendo cosas que están ocurriendo en redes.
  • El potenciar el empleo de las redes puede hacer que descuidemos otras áreas sociales y que dejemos de lado las relaciones “presenciales”.
  • Baja autoestima. Como en el caso de la insatisfacción con la imagen corporal, también hay estudios que concluyen que, a mayor uso de redes, menor autoestima.

Si analizamos el Estudio de Redes Sociales 2021 elaborado por ELOGIA podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • El 80% de las personas de entre 16 y 70 años usa las RRSS
  • Del total de usuarios de redes sociales:
    • El 17% tienen una edad de entre 16 y 24 años
    • El 35% tienen una edad de entre 25 y 40 años
    • El 33% tienen una edad de entre 41 y 54 años
    • El 16% tienen una edad de entre 55 y 70 años
  • Las personas de menos de 40 años son las que más tiempo pasan conectadas a las RRSS
  • El objetivo del uso de las redes es entretenerse (81%), interactuar con otras personas (72%) e informarse (66%)
  • El teléfono móvil es el dispositivo que el 97% de las personas usan para conectarse a las RRSS
  • De media cada usuario pasa 1 hora y 21 minutos al día en las redes

El uso de redes sociales está relacionado con un aumento en las tasas de ansiedad, depresión y problemas del sueño entre los jóvenes.

Así lo afirma el informe titulado Status Of Mind, examining the positive and negative effects of social media on young people’s health publicado por la RSPH (Royal Society for Public Health) y el Movimiento por la salud de los jóvenes (Young Health Movement).

El informe pone de relieve las potenciales consecuencias que puede tener el uso de los medios sociales para la salud mental de los jóvenes. A continuación, recopilamos las conclusiones más destacadas del informe:

  • Potenciales efectos adversos de los medios sociales

– El 91% de los jóvenes de 16 a 24 años usan Internet para acceder a las redes sociales.

– Se estima que la adicción a las redes sociales afecta a un 5% de los jóvenes, considerándose estos medios más adictivos que los cigarrillos y el alcohol.

– Las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70% en los últimos 25 años.

– El uso de redes sociales está relacionado con un incremento en las tasas de ansiedad y depresión, con dificultades del sueño, y con problemas de autoimagen.

– El ciberbullying o acoso cibernético es un problema creciente: 7 de cada 10 jóvenes afirman haberlo experimentado.

– Miedo a ser ignorado (missing out), caracterizado por la necesidad de estar constantemente conectado con las actividades de otras personas, para no “perdérselas”.

Además de las consecuencias negativas comentadas anteriormente, para los jóvenes el uso de las redes sociales puede tener otros riesgos como a: ciberbullying, contacto con personas no conocidas, grooming, sexting, extorsión, retos virales peligrosos, contenido inapropiado para su edad, pérdida de tiempo dedicado al estudio, etc.

Hoy en día existen diversas aplicaciones de control parental que pueden ayudaros a observar y controlar el contenido que consumen los más pequeños. Además, también es importante realizar una correcta educación sobre qué son las redes sociales y cuáles son sus peligros, establecer un horario de conexión, compartir tiempo con ellos cuando están en redes, asegurarse de que no comparten información o fotos comprometidas, etc.

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas interdisciplinares del sector psicológico, pedagógico y de la salud, para obtener una evaluación completa y pormenorizada de nuestros pacientes, siendo nuestra prioridad mejorar tu bienestar en el menor tiempo posible.

Nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto juvenil o adulto.


WEB-p3-15-1.png

13 enero, 2022 Problemas infantiles0

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno psicológico que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio. La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Depresión infantil: cómo afecta a niños y adolescentes

Se habla de depresión cuando la tristeza se vuelve persistente, o cuando presenta conductas que interfieren con las actividades normales de la vida diaria, afectan a sus intereses, tareas escolares o la vida familiar. Estas son solo algunas señales que pueden indicar que el niño padece depresión infantil.

La depresión infantil puede surgir a causa de «cambios importantes y estrés» como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc.

La depresión extrema puede hacer que el niño piense en el suicidio o planee suicidarse. En los jóvenes de 10 a 24 años, el suicidio es la principal causa de muerte.

Algunos niños quizás no hablen acerca de sus pensamientos de desesperanza e indefensión, y es posible que no parezcan estar tristes. La depresión también podría hacer que un niño cause problemas o actúe sin motivación, de manera que los demás quizás no noten que está deprimido o lo cataloguen de manera incorrecta como alborotador o perezoso.

Síntomas de Depresión infantil

La depresión infantil tiene una sintomatología un tanto diferente a la que manifiestan adultos y adolescentes. Los niños suelen mostrar:

  • Irritabilidad, más que tristeza o desesperanza
  • Reaccionan a la mínima y de una manera desmedida.
  • Tienden a minusvalorarse.
  • Desarrollan fobias.
  • Sufren alteraciones del sueño.
  • Aumento de sensibilidad ante breves separaciones
  • Empiezan a tener problemas en el colegio: suspenden y no hacen los deberes.
  • No les apetece jugar, pierden el apetito, están cansados.

¿Cuáles son las causas de la Depresión infantil?

La depresión infantil, como la mayoría de los trastornos mentales, tiene un origen multifactorial. Entre los muchos factores, la herencia genética juega un papel determinante. Entre el 60 y el 80% de los niños que sufren depresión grave o moderada suelen tener antecedentes familiares de trastornos afectivos.

En el caso de la depresión más leve, pueden influir, entre otras circunstancias, el ambiente familiar inestable, conflictivo, problemas escolares de integración social; o experiencias traumáticas, como pérdidas de personas de referencia, o como por ejemplo, el bullying.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico y tratamiento de los niños con depresión debe realizarse por parte de un equipo de profesionales con experiencia en esta enfermedad. Es un problema relativamente frecuente pero que con el correcto enfoque y tratamiento tiene buenos resultados. El trabajo coordinado con los padres es esencial para conseguir solucionar el problema.

 

En nuestro centro de psicología de Proyecto3 Psicólogos nos reunimos un nutrido equipo de profesionales especializados en tratar con niños y jóvenes de todas las edades. Sea cual sea el problema que te preocupa    referente a tu hijo o hija podemos ayudarte.


WEB-p3-14-1.png

11 enero, 2022 Sin categoría0

Seguro que has oído hablar sobre el autismo e incluso conoces a algún niño o niña que padece este trastorno, pero ¿conoces en verdad en qué consiste y cómo afecta a las personas que lo padecen?

¿Qué es el autismo?

El trastorno autista es un trastorno de inicio precoz que fue descrito por primera vez en 1943 por Leo Kanner. Cabe destacar, que es una de las alteraciones más graves del desarrollo, la conducta y la comunicación. Se pueden dar alteraciones en los ámbitos de: relaciones sociales, comunicación/lenguaje y espectro restringido de conductas e intereses.

El trastorno del espectro autista comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo.

No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.

Síntomas

Algunos niños presentan signos del trastorno del espectro autista en la primera infancia. Otros niños pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida, pero luego repentinamente se vuelven introvertidos o agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido. En general, los signos se observan a los 2 años.

Algunos niños con trastornos del espectro autista tienen dificultades de aprendizaje y algunos presentan signos de inteligencia inferiores a lo normal. Otros niños con este trastorno tienen una inteligencia entre normal y alta, aprenden rápido, aunque tienen problemas para comunicarse, aplicar lo que saben en la vida diaria y adaptarse a situaciones sociales.

Los síntomas más habituales son:

  • Falta de contacto con el entorno.
  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.

Tratamiento

Actualmente no existe cura para el autismo, pero un correcto tratamiento puede hacer que la calidad de la persona afectada aumente. En este sentido es esencial destacar que cuanto antes comience la terapia más y mejores resultados tendrá.

Es importante mencionar que no existe un tratamiento universal y válido para todas las personas. Es necesario hacer una evaluación personalizada y realizar un tratamiento orientado a las necesidades de cada persona. Aun así, es importante considerar las siguientes áreas:

  • Terapia cognitiva para la gestión de emociones.
  • Terapia conductual.
  • Orientación familiar.
  • Fisioterapia.
  • Logopedia.

 

En Proyecto3 Psicólogos nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto juvenil o adulto. En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente; utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio.


WEB-p3-15.png

Para algunos padres no hay duda, los Reyes Magos forman parte de la magia de la Navidad  y de la infancia, por lo que hay que hacer el máximo por conservar esta tradición. Para otros, lo consideran mentir a los niños, lo que podría derivar en un sentimiento de traición. Y eso nos genera la duda, ¿es positivo creer en los reyes magos?

La navidad y todo lo que le rodea, momentos en familia, regalos, villancicos, la llegada de los Reyes Magos…Forma parte de la tradición popular y pasa de generación en generación, perpetuando las costumbres de padres y familias. La llegada de sus mágicas majestades pone punto final a esta mágica época del año, haciendo felices a los pequeños y mayores de la casa.

Tradiciones e infancia

Suele ser algo común en la infancia de todos: escribir la carta a sus Majestades, limpiar los zapatos, dejarles un poco de leche y galletas para los camellos, ir a ver la cabalgata. Son momentos únicos de nuestra infancia que forman parte de la magia de la Navidad. Los que han vivido estos momentos generalmente quieren transmitírselos a sus hijos y compartir los mismos bonitos recuerdos y sentimientos.

Es una tradición que ayuda en el proceso de crecimiento y maduración de los más pequeños. Como un proceso normal de aprendizaje, descubrirá a su propio ritmo que los Reyes son los padres. La frustración o decepción es inevitable, pero no es dañina, pues al niño le está ayudando a madurar y a ir comprendiendo otras facetas de la vida y otros recursos que no tenía.

¿Cómo y cuándo decir la verdad a los hijos sobre los Reyes Magos?

Según los expertos, los niños son capaces de pensar de manera abstracta a partir de los 7 años y, por lo tanto, la edad en la que pueden entender mejor que los Reyes no son reales ronda de los 7 a 11 años, que es en realidad cuando la mayoría de ellos lo descubren por sí mismos o se entera por sus padres.

Hasta el momento, ningún estudio psicológico ha indicado que los niños padezcan secuelas o guarden rencor a los padres, por haberles ocultado la verdad tanto tiempo.

No obstante, no hay una “mejor” edad para que tus hijos descubran la verdad detrás de esta bonita y fantasiosa ilusión que la sociedad hemos creado. Por ello, lo mejor es tomarlo como algo natural, evitando las mentiras y actuando de maneral normal ante las sospechas, preguntas o incluso certezas que puedan formular los más pequeños de la casa.

Desde Proyecto 3 Psicólogos os dejamos unos útiles consejos para evitar conflictos y enfados de los niños:

  • Si un día tu hijo o hija te pregunta sobre le tema por qué ha oído o sospecha algo, no le mientas. Pregúntale qué cree o qué le han contado y así sabrás hasta dónde llegan sus sospechas y podrás responderle con la verdad.

 

  • Puede que lo tenga muy claro, si es así, puedes explicarle que es una tradición, que se hace para mostrar valores como el amor, la bondad, la generosidad. Y que no tiene por qué desaparecer ahora que lo sabe y más si hay más niños pequeños en la casa.

 

  • Si se enfada, acepta su opinión y su sentimiento, no se lo niegues, y permítele que se exprese y pregunte. Luego podéis explicadle que lo último que queríais era mentirle y hacerle enfadar, y que todo responde a un juego, a una leyenda, a una tradición.

 

En definitiva, solo tú y tu familia tenéis derecho a decidir cómo queréis que vuestros hijos vivan la Navidad, y no tiene por qué ser de la forma tradicional. Como siempre, en la educación no hay recetas, depende de la elección y el criterio de cada uno. Lo que es importante para un niño no es sólo creer o no en los Reyes Magos sino qué valores acompañan a esta figura. Cuál es el mensaje que le transmiten sus padres y qué representa para ellos esta referencia navideña.


WEB-p3-14.png

Para tener una buena empatía en la edad adulta, es recomendable generar un tipo de apego sano en la infancia. Por eso, es de vital importancia intentar generar un apego seguro entre los niños y los padres. En nuestro bienestar y en nuestra salud mental, el apego tendrá un papel crucial. Por ello, es importante conocer qué es el apego, sus tipos y su influencia en la salud mental y emocional.

¿Qué es el apego?

En lo relativo a los primeros años de vida, se entiende como apego el vínculo emocional y conductual más importante en la primera infancia, además del vínculo afectivo, es decir, el sentimiento que une al niño con una o varias personas del sistema familiar.

En la primera infancia, se crean los primeros lazos afectivos, los primeros aprendizajes y el primer eslabón de la personalidad. En la adolescencia, el vínculo fomentará la autoestima y la percepción del yo, unido al crecimiento personal y madurativo. En la etapa adulta, se ampliará el circulo afectivo y se crearán nuevos vínculos afectivos con personas hasta entonces desconocidas pero que se convertirán en relaciones afectivas como es la pareja.

¿Por qué es tan importante?

El apego es clave en el desarrollo psicológico de un niño y en la formación de su personalidad porque:

  • Es una necesidad del ser humano, tan importante como el comer o el respirar.
  • La calidad del apego influye en su comportamiento y en su desarrollo futuro.
  • Le da seguridad, autoestima, confianza, autonomía, efectividad para enfrentarse al mundo que le rodea.

Tipos de apego

1. Seguro

La figura de apego es el padre o la madre que es capaz de responder adecuadamente a las señales emocionales del niño. En este tipo de apego, el niño comprende bien los sentimientos y los puede regular; buscan la proximidad y contacto; tienen expectativas positivas; muestran actitudes de cooperación y empatía; son fácilmente reconfortados por las figuras de apego; son personas socialmente competentes y muestran una ansiedad normal en separaciones.

2. Ansioso-ambivalente

Lo compone padres que son cariñosos pero no saben entender bien al bebé; juegan menos, hay menos contacto; son duras y egoístas y menos sensibles; responde sólo a las condiciones negativas del niño (si un niño se queja); hay menos contacto. El niño muestra una ansiedad intensa; son difícilmente consolados por la figura de apego; muestra rabia anticipada; no accede a reglas fácilmente; ignoran sus estados emocionales y hay comportamiento antisocial en la adolescencia.

3. Evitativo

Aquí hay padres irresponsables, rechazantes, intolerables con los niños, piensan que todo lo que hace el niño está mal, hay continuas conductas de cólera y rechazo. El niño tiene escasa o nula ansiedad por la separación; no quiere ver a su madre con personas extrañas; evita los rechazos y castigos; el niño nota que no se le quiere, que molesta; son menos cooperativos y más agresivos.

4. Desorganizado

Está presente cuando hay padres que maltratan física y psicológicamente al niño, manipulan a su hijo. El niño está desorientado, se aproxima a la figura de apego pero con evitación de mirada; no están motivados por alcanzar metas o conductas determinadas (están llenos de miedo y angustia); temen a su figura de apego y buscan a otras personas como médicos o enfermeras; son más probables a tener problemas de conducta y de agresividad.

Hay diferentes maneras de estimular o generar un apego seguro entre los progenitores y los niños. Algunas de las recomendaciones más importantes son:

  • Sensibilidad. Responder de forma rápida y apropiada a las señales y peticiones del niño.
  • Actitud positiva. Expresar una emoción positiva y afecto hacia el niño.
  • Sincronía. Estructurar interacciones recíprocas y nuevas con el niño.
  •  Mutualidad. Estructurar interacciones en las que los progenitores y el niño atienden a lo mismo.
  • Atender estrechamente y proporcionar apoyo emocional a las actividades del niño.
  • Estimulación. Dirigir frecuentemente acciones hacia el niño.

El apego tiene un papel muy importante a lo largo de todo el ciclo vital por lo que establecer adecuados vínculos de apego con personas adultas que nos cuiden y eduquen, así como vínculos de amistad con iguales con los que compartamos experiencias y juegos, es fundamental para el desarrollo emocional.


WEB-p3-14.png

28 diciembre, 2021 General0

Con la llegada de las fiestas navideñas y el fin del año, llega el momento de hacer balance y echar la vista atrás para recapitular todo aquellos que hemos logrado este año y pensar en aquellas cosas que queremos alcanzar en el próximo. Por ejemplo, hacer más ejercicio físico, perder peso, ahorrar, dejar de fumar, dedicarnos más tiempo a nosotros mismos… Estos son algunos de los propósitos más comunes para el año nuevo.

Sin embargo, aunque los nuevos propósitos suelen estar llenos de buenas intenciones, lo cierto es que muchas veces no llegamos a cumplirlos o pronto volvemos a los hábitos de siempre. ¿Por qué?

Propósitos frustrados

De hecho, establecer objetivos poco realistas o plantearse demasiadas metas son los principales motivos que dan al traste con los propósitos de año nuevo. En otros casos el problema radica en que los objetivos no son nuestros; o sea, se trata de metas que todo el mundo se pone pero que en realidad no tienen un gran significado para nosotros.

Otro de los motivos que nos frenan es el miedo al cambio. Toda meta implica, en cierta medida, una transformación que nos obliga a salir de nuestra zona de confort, a esforzarnos y cambiar algunos de nuestros hábitos.

Consejos para conseguir nuestros objetivos este año

Si quieres lograr cambios en tu vida, a la hora de fijar objetivos ten en cuenta las siguientes premisas:

  • Busca lo que te motiva. No te preocupes por los objetivos que se han planteado las personas que se encuentran a tu alrededor, pregúntate qué te motiva, qué te gustaría hacer realmente, qué te apasiona. Así podrás estar seguro de que las metas que te planteas representan verdaderamente algo importante para ti. Antes de plantearte un objetivo, pregúntate siempre el por qué, la respuesta a esa pregunta será la que te dará fuerzas para luchar por tu meta.

Si las condiciones que no dependen de nosotros no nos son favorables debemos estar dispuestos a cambiar nuestro objetivo para buscar unas mejores condiciones de cara a su consecución

  • Aprende a fijar objetivos. A menudo nos fijamos objetivos demasiado vagos, como perder peso o mejorar la relación de pareja. Estos objetivos no se pueden medir por lo que suele ser difícil llevarlos a la práctica y, sobre todo, saber cuándo los hemos alcanzado. Por eso es fundamental que te plantees metas claras, como, por ejemplo: perder 20 kilos o ir a cenar fuera un día a la semana con tu pareja.

 

  • Céntrate en los logros. Muchas personas intentan hacer cambios en su vida y se esfuerzan mucho por conseguirlo, pero se desmotivan con facilidad porque solo se fijan en los retrocesos y fracasos. Debes tener en cuenta que todo desarrollo implica retrocesos, es algo normal, lo importante es que te focalices en los logros porque es eso lo que te dará la energía que necesitas para continuar esforzándote.

 

Recuerda: “Si falla el plan, cambia el plan, pero no cambies la meta.” Una vez que detectamos dónde está el problema hemos de enfocarnos en la posible solución y no dudar en pedir ayuda de ser necesario.

Según diversas investigaciones, solo el 10 % de las personas mantiene sus propósitos durante más de varios meses. No obstante, cuando se trata de malos hábitos es muy fácil recaer. Los propósitos de Año Nuevo suelen plantear un cambio en el estilo de vida, lo que también implica modificar un comportamiento que se ha vuelto habitual.

Hace ya más de 75 años, en 1943, el psicólogo Abraham Maslow creó su popular pirámide de necesidades: La Pirámide de Maslow –que él llamó Jerarquía de necesidades–. Ésta defendía que según los seres humanos iban consiguiendo satisfacer sus necesidades más básicas, luego necesitarían complacer aquellas más elevadas.

 


WEB-p3-13.png

23 diciembre, 2021 General0

De nuevo, estas serán unas Navidades diferentes, y tendremos que volver a adaptarnos a las circunstancias, tal y como llevamos haciéndolo casi dos años. Y antes de que el pánico nos invada, debemos recordar que llevamos muchos meses descubriendo nuestra gran capacidad de adaptación. Así, también, los niños han demostrado una gran habilidad para asumir y entender los cambios que la situación ha requerido.

La Navidad es un momento especial, sobre todo para los niños. Su ilusión se desborda y sus nervios están a flor de piel. Es una época que llena de entusiasmo, encanto, fascinación y magia el mundo interior de los más pequeños. Sobre todo, a partir de los 2 – 3 años.

De modo que, papás, mamás y educadores debéis cargarnos de mucha tranquilidad y paciencia, porque durante estos días los niños se comportarán de un modo diferente, exaltados, nerviosos, a veces incontrolables…No lo pueden evitar.

Por ello, hay que ser más flexibles y tolerantes durante estas fechas. Permítele jugar, bailar, cantar villancicos…Que disfruten cómo más les guste, las navidades pasan volando y pronto tendrán que volver a la rutina: colegio, deberes, extraescolares…¡Es su momento!

Navidades en Familia: valores y tradiciones

Si no se trabajan los valores de la Navidad con los niños, y se desvirtúa la esencia de esta etapa del año con los más pequeños, no se les transmite lo importante que es y las cosas buenas que se pueden vivir en estos días. Y se puede caer en el riesgo de limitarse al valor de lo material, en el valor de las compras frenéticas, de las cenas de navidad y del consumismo.

Debemos transmitirles que la Navidad representa un momento de encuentro para colaborar y compartir, desde poner la decoración en casa, hasta explicarles, si las hay, las creencias de qué es la Navidad.

Por ejemplo, el caso del calendario de Adviento, una herramienta que puede servir para trabajar la espera en esta era de la inmediatez en los más pequeños. Además, la Navidad es una época perfecta para enseñar a los más pequeños de la casa la importancia de hacer cosas en familia.

Los regalos navideños: la regla de los 4 regalos

Distintos expertos en psicología infantil recuerdan año tras año lo interesante y pedagógico que puede resultar aplicar la denominada «regla de los 4 regalos» en los presentes que los adultos otorgan a los más pequeños de casa.

Esta práctica permite, por un lado, reducir considerablemente el volumen de regalos que los niños reciben, con lo cual resulta un buen ejercicio para aprender a valorar más conscientemente el esfuerzo implicado tanto a la hora de realizarlo como a la hora de merecerlo.

Y por otra parte, la regla de los cuatro regalos implica reformular qué tipo de obsequios van a seleccionarse, dándole un significado pedagógico a cada uno de ellos. Eso sí, no consiste en comprar los cuatro presentes solicitados por el niño, sino que estos deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Lo práctico. Algo que pueda llevar puesto y que le sea útil, como una prenda de ropa o un complemento.
  2. Lo necesario. Un regalo que realmente necesite, como por ejemplo un objeto que utilice para su desempeño escolar o extraescolar.
  3. Lo que se quiere. Una cosa que desee, siempre cuando sea adecuado para la edad del menor. En este caso, es recomendable pedir al niño que realice dos o tres propuestas y el adulto escoja de entre ellas la que más se ajuste a las circunstancias familiares.
  1. Lo que educa. Libros, juegos o bien experiencias educativas y compartidas en familia, como por ejemplo una excursión cultural, una visita a un museo, etc. Además, es positivo que sean ellos quienes tengan prioridad para decidir qué seleccionar.

¡Paciencia! La Navidad es una vez al año y merece la pena que niños y adultos podamos disfrutarla juntos.


WEB-p3-12-1.png

21 diciembre, 2021 General1

Este 2021 las navidades volverán a ser diferentes, el Covid sigue presente en nuestras vidas y el peligro de contagio aún es muy alto, por lo que debemos mantener la precaución y todas las medidas de protección, aunque estemos en época de fiestas.

La navidad es posiblemente la época del año con mayor carga emocional. A la ansiedad que nos puede causar esta situación, se suman los momentos de tristeza, añoranza, malestar o estrés que experimentan muchas personas en estas fechas. Para muchos, las navidades son momento de reencuentros, amor y felicidad. Sin embargo, para otros pueden ser momentos estresantes al encontrarse con familiares no gratos, enfrentarse a grandes cantidades de comida, a regalos indeseados…

5 consejos para superar con éxito estas fiestas

Por mucho que trabajemos para crear una navidad libre conflictos, la tensión y estrés de esta época entre las reuniones, la organización y los regalos puede pasarnos factura. Además, no siempre lo que sucede está bajo nuestro control, pero lo que sí depende de nosotros es cómo afrontarlo.

  • Elige la forma de vivir tu Navidad

Hay muchas formas de vivir la Navidad…Solo, en familia, gustándote, o no, en tu casa o lejos… Solo tienes que adaptarte a la tuya, identificar las potencialidades que tiene y explotarlas hasta sentirte lo más cómodo posible.

  • Todo es temporal, la Navidad también

Si estas fiestas te horrorizan relativiza su paso pensando en que terminarán pronto. Al final la Navidad ocupa un pequeñísimo porcentaje dentro del año.

  • Visita a la familia sin grandes expectativas

Déjate llevar por el ambiente, fluye y no te frustres. Quizás alguien hace un comentario desagradable, tal vez la comida no sale tan rica como te gustaría, quizás el encuentro no sea tan agradable como esperabas.

  • Relájate e incluye una pausa durante la reunión familiar

¿Notas que el estrés aumenta durante la noche? Te aconsejamos salir un momento de la reunión familiar y tomar un respiro. Puedes irte a otra habitación, al baño, salir a dar un pequeño paseo. Respira un par de veces profundamente, pensando en cosas positivas que te agraden y que son importantes para ti, así puedes mantener la calma y puedes tener una noche agradable.

  • Cuidado con los excesos

En estas fechas son comunes los excesos con la comida, la bebida e incluso con los regalos. Gestiona estos momentos para evitar situaciones estresantes e incómodas, come y bebe con moderación y sin permitir presiones por parte de amigos o familiares.

 

Desde Proyecto3 Psicólogos os recomendamos intentar disfrutar de estas fechas a vuestra manera, bien sea solos, en pareja, en familia, con vuestros hijos ¡Todas las opciones son válidas!

 


WEB-p3-12.png

16 diciembre, 2021 General0

¿Has oído hablar de la risoterapia? La risa es un calmante natural ya que potencia la segregación de endorfinas, unas sustancias que sirven para aliviar el dolor.  Se ha demostrado que reír nos ayuda a combatir el estrés, propicia la relajación y el bienestar general.

Tener sentido del humor no solo ayuda a hacer la vida más divertida, sino que cuanto más aprendemos a reírnos de la vida y de nosotros mismos, más fácil se vuelve reírse de cosas negativas.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es una técnica que busca producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y, en resumidas cuentas, más satisfechos con sus vidas.

No se considera una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, sin embargo, sus beneficios psicológicos han sido probados en numerosas ocasiones.

El objetivo principal de la risoterapia es producir carcajadas, pues estas son la manifestación máxima de la risa; sin embargo, detrás de ello se encuentra el verdadero motivo, lograr que los individuos se sientan bien y culminen la jornada felices.

La risa ocasiona que cientos de músculos se estimulen, principalmente los del rostro, el abdomen, el cuello y la espalda, lo que permite que estos se relajen después del período de carcajada y por consiguiente el individuo se sienta saludable. Asimismo, esta acción provoca que se libere endorfina, serotonina y dopamina, las cuales son hormonas que producen sensaciones de placer y bienestar.

Pero, ¿la risa puede expresarse de manera voluntaria? ¿Es necesario tener un motivo para poder reír? ¿Cuáles son los beneficios de la risa?

La risa es parte de nuestro sistema inmunológico, sirve para defendernos de las agresiones externas y mejora nuestra salud física y mental. La risa tiene propiedades curativas y beneficios importantes para nuestro bienestar.

Mantener el sentido del humor trae consigo muchos beneficios, entre ellos se encuentra la manifestación de la risa, la cual es una respuesta del organismo ante emociones placenteras. Las personas que siempre ven el vaso medio lleno, que son optimistas y tratan de encontrar la parte buena de cualquier situación, son las que ríen de manera espontánea e intentan hacer reír a los demás, lo que resulta favorable para su salud física y mental.

Beneficios de la risa

La risa tiene efectos positivos en la regulación del sistema inmunológico. Básicamente, cuando reímos estaríamos incrementando la producción de anticuerpos y activando de forma especial los linfocitos T citotóxicos, que desempeñan un papel fundamental para evitar la formación de tumores.

Pero los beneficios de la risa no terminan ahí. También se ha demostrado que reír nos ayuda a combatir el estrés, propicia la relajación y el bienestar general, alivia los síntomas de la depresión y la ansiedad e incluso nos ayuda a vencer el insomnio.

 

En Proyecto3 Psicólogos nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto juvenil o adulto. En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente; utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio.


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!