BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Endorfinas: Qué son y cómo liberar la hormona de la felicidad

18 mayo, 2023 1
Copia-de-Sin-titulo-3-1.png

Las endorfinas son unas sustancias químicas que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. De esta forma, actúan como si se tratara de una droga natural e inocua, que no provoca adicción y es una fuente de bienestar.

Gracias a las endorfinas podemos sentir placer y disfrutar de la vida y por eso se las conoce como hormonas de la felicidad. Pero además contribuyen a mitigar la sensación de dolor, es decir, son un analgésico natural, intervienen en la regulación del apetito y ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune.

Cómo generar endorfinas

Según Jack Lawson, autor de «Endorfinas – La droga de la felicidad«, nuestras reacciones e incluso nuestra personalidad tienen su origen, más de lo que estamos dispuestos a imaginar, en la química que nos gobierna. Lo bueno, explica, es que a su vez podemos gobernar algunos de estos procesos químicos aprendiendo a utilizarlos de acuerdo con nuestras necesidades.

Determinados hábitos y actitudes, como el consumo de algunos alimentos, o la práctica de determinadas actividades, favorecen la producción de estas sustancias. Aquí tienes cinco consejos que te pueden ayudar a generar endorfinas:

  • Ríete. La risa libera endorfinas.
  • Sociabiliza. Está demostrado que las relaciones sociales previenen los estados depresivos y ayudan a mantener las funciones cognitivas.
  • Practica ejercicio. Todo vale: bailar, pasear por el campo, o cualquier juego que implique movimiento y actividad física, son saludables.
  • Duerme bien. Un descanso insuficiente es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, e incluso trastornos cardiovasculares. Pero, además, la fatiga y la falta de energía te harán sentir triste y depresivo.
  • Realiza alguna actividad que te guste todos los días, como escuchar música, leer, jugar, hacer manualidades….

 

Las endorfinas, son los neurotransmisores que se encargan de estimular circuitos cerebrales que están relacionados con el placer. El hecho de que produzcan placer, hace que se conozcan también como opiáceos endógenos. Opiáceos porque tienen efectos similares al opio o la morfina y endógenos porque se fabrican dentro del propio cuerpo. Como decíamos, tiene un efecto analgésico, disminuyen la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar.

 

Conoce Proyecto3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


1 comentario

  • Noe

    15 diciembre, 2022 at 5:07 pm

    ejercicio gimnasia para el cerebro

    Responder

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!