Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75


NOTICIAS

Diseno-sin-titulo-40.png

Seguro que has oído hablar de la Logopedia o conoces a alguien ha acudido al Logopeda, pero ¿Sabes a qué se dedica la Logopedia y cómo ayuda a las personas? La logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje. El término logopedia proviene del griego y está compuesto por dos palabras: logos, palabra, y paideia, educación. Por tanto, se puede decir que la logopedia consiste en la educación de la palabra.

 

¿Qué es la Logopedia? Funciones y ámbitos de trabajo

La logopedia es la ciencia que estudia los trastornos de lenguaje y audición en niños y adultos. En los más pequeños es una gran ayuda para que mejoren su comunicación. Es una disciplina dinámica y en continuo desarrollo. El logopeda no solo puede tratar algunos trastornos del habla, como la disfemia, sino que también puede mejorar las dificultades comunicativas, ya sean derivadas de problemas de la voz, el habla, el lenguaje o la audición.

Las metas de un logopeda son muy distintas en función de las dificultades del paciente: desde enseñar a un profesor a respirar y hablar correctamente para prevenir daños en sus cuerdas vocales, pasando por ayudar a un niño a pronunciar el fonema /r/; o ayudar a afrontar los problemas de comunicación de una persona con afasia, etc.

 

Trastornos del lenguaje y de la lecto-escritura:

  • Afasia: Es un trastorno del lenguaje adquirido, tanto en su vertiente expresiva como en la comprensiva, que aparece como consecuencia de una lesión cerebral en una persona que ya había desarrollado la función lingüística.
  • Anomia: Trastorno del lenguaje que reduce la expresión oral. Dificultad de acceder al léxico, o nombrar las cosas por su nombre, similar a la sensación de “tener constantemente la palabra en la punta de la lengua”.
  • Alexia: Pérdida parcial o total de la capacidad lectora previamente adquirida resultante de una lesión cerebral.
  • Agrafia: Pérdida o alteración de la capacidad para producir lenguaje escrito, debido a una lesión cerebral adquirida.
  • Acalculia: Incapacidad para utilizar cifras y números así como para efectuar operaciones aritméticas.

 

Trastornos del habla: 

  • Apraxia del habla: trastorno de la ejecución de los movimientos para el habla aprendidos y que no puede explicarse por debilidad, incoordinación o pérdida sensorial o por incomprensión o desatención de la orden.
  • Apraxia orofacial: Dificultad en controlar los órganos relacionados con la articulación (lengua, labios, mandíbula.. etc.) o de emitir sonidos simbólicos. Asociada a la afasia de Broca o Global.
  • Anartria: Trastorno motor del lenguaje, caracterizado por una pérdida de la capacidad de articulación del lenguaje consecuente a una lesión cerebral. Se pierde la capacidad de poder movilizar voluntariamente los órganos fonadores: maxilares, labios, lengua, diafragma, músculos intercostales, laringe.
  • Disartria: Conjunto de trastornos motores del habla caracterizados por: debilidad muscular, incoordinación, lentitud o exceso de velocidad / tono en el movimiento de la musculatura implicada en la respiración, la fonación, la resonancia y la articulación, de origen neurológico.

 

Trastornos de la voz: 

  • Disfonía: Es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono y timbre.
  • Hipofonía: Disminución en la intensidad de la voz de origen neurógeno.
  • Parálisis unilateral de cuerda vocal en abducción.

 

Trastornos de la deglución: 

  • Disfagia: Trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación del bolo alimenticio y/o en el desplazamiento de éste desde la cavidad oral hasta el estómago, con riesgos de atragantamiento y malnutrición, adquirido por trastorno neurológico (por traumatismo, ictus) o por avanzada edad (presbifagia).

 

Expertos en logopedia

En Proyecto 3 Psicólogos contamos con una amplia experiencia en este campo y una metodología de trabajo eficaz y adaptada siempre a las necesidades específicas de cada paciente.

  1. Contamos con pruebas estándar y baremadas para detectar la presencia de una patología concreta dentro del amplio rango de trastornos del habla, la voz, el lenguaje, etc.
  2. Completamos esta información con una entrevista personal que nos ayuda a terminar de definir el problema específico.
  3. Finalmente aplicamos el tratamiento logopédico más conveniente a cada paciente según los objetivos que queramos alcanzar.
  4. A lo largo de todo el proceso, nuestros expertos en logopedia realizan entrevistas con el paciente (y con la familia, en el caso de ser un niño) para hacer seguimiento del progreso y éxitos alcanzados.

 

Nuestros Logopedas

  • Susana Pellico del Castillo

Logopeda por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en evaluación y trastornos relacionados con el lenguaje, habla y lectoescritura. Diplomada en Magisterio Educación Infantil. Experta en Lengua de señas española  por el CSIM (Curso Superior  de Idiomas Modernos). Máster Postgrado de “Tratamiento educativo a la Diversidad”

  • Nélida Nevado Fernandez

Grado en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid con el itinerario trastornos de origen neurológico. Certificado de profesionalidad en promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad


Diseno-sin-titulo-27.png

3 junio, 2021 Servicios0

Cada vez son más los jueces y abogados que acuden a los Peritos Judiciales para solicitar asesoramiento y valorar, con ello, todas las cuestiones que tienen que ver con el estudio de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.

Desde Proyecto 3 Psicólogos, conscientes de esta necesidad, ofrecemos a todas aquellas personas que lo necesiten los servicios propios del Peritaje Psicológico sujetos a parámetros estrictos e inequívocos de imparcialidad, independencia y objetividad, garantizando con ello el objetivo de prestar un servicio de calidad óptimo, respetando las normas y leyes constitucionales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos a ellas consagrados.

¿Qué es un Peritaje Psicológico?

El peritaje forense consiste en un reconocimiento técnico de un especialista o varios especialistas que sirve como prueba para un Juez o un Tribunal. El objetivo de los peritajes forenses es ayudar y facilitar la labor de los jueces y Tribunales.

La prueba pericial es una declaración de conocimientos que emite un profesional sobre los hechos de autos, cuando son necesarios conocimientos científicos. De esta forma el perito ilustra, asesora y aporta conocimientos al juez o tribunal.

¿Cuándo se necesita un peritaje psicológico?

Los psicólogos forenses pueden intervenir en el ámbito penal, civil y también en demandas relativas a la seguridad viaria. El entorno judicial recurre a los psicólogos en distintos asuntos: por ejemplo, en el ámbito del derecho civil los psicólogos pueden intervenir en derecho de familia, derecho laboral o incluso en derecho contencioso administrativo.

En el ámbito del derecho de familia se incluye:

  • Guarda y custodia de menores.
  • Régimen de visitas y su seguimiento.
  • Adopción y tutela de menores.
  • Consecuencias psicológicas de la separación o el divorcio.
  • Procesos de nulidad matrimonial.
  • Privación de la patria potestad.

En cuanto al derecho laboral y al contencioso – administrativo, los psicólogos forenses intervienen para evaluar y detectar:

  • Secuelas psicológicas de accidentes laborales.
  • Simulaciones.
  • Estrés laboral, acoso psicológico y/o m.oral.
  • Incapacidad psicológica laboral.
  • Problemas psicofisiológicos según la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Minusvalías no contributivas controvertidas.

Por último, dentro del ámbito penal algunos ejemplos incluyen:

  • Valorar si en el momento de cometer un delito la persona acusada disponía de las capacidades cognitivas y volitivas necesarias para entender las consecuencias de sus actos.
  • Evaluar a validez del testimonio.
  • Evaluar trastornos psicopatológicos, agresiones sexuales, daño moral – secuelas psicológicas.

¿Quién puede pedir un Peritaje Psicológico?

Por normal general, el peritaje psicológico es solicitado por una de estas tres instancias:

  • Los tribunales de justicia.
  • Las partes involucradas en el proceso judicial.
  • Cualquier persona que necesite los servicios de un psicólogo experto en psicología forense.

 

Los precios de estos servicios tienen un coste desde 600€ en función de las necesidades y requerimientos de cada caso. Para más información puedes encontrarnos en:

PROYECTO3 PSICOLOGOS, Calle Migué Ángel 24, 3º Int. Izq. 28010, Madrid

También puedes contactar vía telefónica en los números: 910149575 ó 665806761 y /o escribiendo un mail a secretaria@proyecto3psicologos.com


Copia-de-Copia-de-Copia-de-Copia-de-Sin-título.png

24 marzo, 2020 Servicios0

Ahora, más que nunca, queremos acompañarte y que sientas que puedes contar con nosotros; porque lo que mejor podemos hacer en estos momentos complicados es escucharte, contrastar ideas contigo y ayudarte a que te sientas mejor emocionalmente.

Por eso nos acercamos a ti mediante sesiones online. Puedes llamarnos cuando lo necesites, escribirnos un mail o mandarnos un whatsapp. Estamos juntos en esto.

Nos podéis escribir al mail secretaria@proyecto3psicólogos.com o llamar al teléfono +34 665 80 67 61 


Campamento-8-1200x1697.jpg

27 mayo, 2019 Servicios1

Como todos los años este verano queremos contar contigo en Proyecto3 Psicólogos con nuestro Campamento de verano, para que podamos ayudar a tus hijos de entre 8 y 13 años a estimular sus funciones ejecutivas

Mediante numerosas actividades desarrollaremos de forma lúdica distintas capacidades entrenando las funciones ejecutivas fundamentales para planificar, organizar y ejecutar una tarea (atención, velocidad de procesamiento, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

Nos avalan mas de seis años acompañando a vuestros hijos durante el verano con estos Campamentos y Talleres, y para nosotros es una satisfacción poder seguir ayudando a las familias.

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información, nos puedes llamar al teléfono 915913011, o por mail secretaria@proyecto3psicologos.com.

Si lo deseas puedes descargarte el dossier informativo CAMPAMENTO VERANO.2019

Te esperamos.


poster-aplicaciones-neuropsicologia-aprendizaje.jpg

30 enero, 2018 ActividadesServicios0

Próximo curso días 17 y 18 de Marzo: Aplicaciones de la Neuropsicología en el Aprendizaje Escolar. Impartido por don David González Muñoz. Dirigido a Psicólogos, Neuropsicólogos, Orientadores Escolares y Maestros. Para mas información no dudes en contactar con nosotros, Proyecto3 Psicólogos, teléfono 910.149.575.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada. Posibilidad de gestionar créditos de formación a través de la Fundación Tripartita.

Os esperamos, si deseas ver el folleto completo pincha a continuación folleto aplicaciones de la neuropsicologia en el aprendizaje escolar

Descarga aquí la FICHA DE INSCRIPCIÓN GENERAL

Descarga aquí Programa Aplicaciones Neuropsicologia

 


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp