BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75



BLOG

WEB-p3-5.png

13 marzo, 2023 PatologíasServicios0

¿Quién es el logopeda?

El logopeda es un profesional sanitario cuyo objetivo es detectar, prevenir, evaluar e intervenir en las dificultades o trastornos de la comunicación, del lenguaje oral y escrito, del habla, de la voz, la audición, de las funciones oro-faciales y deglutorias, tanto en niños como en adultos, mediante técnicas propias de su disciplina.

La logopedia contempla las diferentes etapas de la vida, desde la atención temprana en la infancia, pasando por la etapa de la juventud, la edad adulta y hasta la tercera edad.

El logopeda trabaja tanto con adultos como con niños en la rehabilitación de distintas patologías:

  – En la voz: disfonías, afonías, pacientes laringuectomizados.

  – En la articulación: dislalias, disglosias, disartrias.

  – En la fluidez verbal: disfemias.

  – En el lenguaje oral: mutismos, disartrias, disfasias, afasias, retrasos del lenguaje y trastornos específicos del lenguaje.

  – En el lenguaje escrito: dislexias, disortografías y disgrafías.

  – En la deglución: disfagias y deglución atípica.

  – En la odontología: terapia miofuncional.

 

La logopedia se hace necesaria en aquellos casos de:

  • Discapacidad intelectual: la discapacidad intelectual supone un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, en la que se dan entre otras dificultades problemas de lenguaje, del habla de la comunicación, del aprendizaje, etc.
  • La parálisis cerebral: se caracteriza por alteraciones en el tomo muscular, en la postura y en el movimiento. Pero también puede ir acompañada de alteraciones de la comunicación del habla, del lenguaje de la deglución, e incluso algunas personas afectadas pueden presentar discapacidad intelectual.

 

También puede ser importante en el tratamiento de:

– Deficiencias auditivas: sordera e hipoacusia.

– Parálisis cerebrales.

– Trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista.

– Enfermedades mentales.

– Demencias degenerativas (Alzheimer y otras).

 

Equipo de Logopedia de Proyecto3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos cuenta con un equipo de logopedas que ayudan a una gran variedad de pacientes con diferentes problemas como la tartamudez, la dislexia, los trastornos de la voz o los trastornos de la audición.

Ayudamos a los niños interviniendo en su habla y mejorando la articulación de todos los fonemas. También son frecuentes los casos de retraso en el lenguaje que se produce cuando la comunicación del niño es tardía o escasa. Otras veces hablamos de trastornos específicos del lenguaje en los que también podemos ser de gran ayuda.

También trabajamos con pacientes que han tenido una lesión o daño cerebral como puede ser un ictus, un traumatismo craneoencefálico o sufren un proceso neurodegenerativo (esclerosis o demencias entre otros). En todos estos casos, nuestros logopedas son un apoyo muy importante para hacer frente a los trastornos del habla.


Diseno-sin-titulo-40.png

Seguro que has oído hablar de la Logopedia o conoces a alguien ha acudido al Logopeda, pero ¿Sabes a qué se dedica la Logopedia y cómo ayuda a las personas? La logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje. El término logopedia proviene del griego y está compuesto por dos palabras: logos, palabra, y paideia, educación. Por tanto, se puede decir que la logopedia consiste en la educación de la palabra.

 

¿Qué es la Logopedia? Funciones y ámbitos de trabajo

La logopedia es la ciencia que estudia los trastornos de lenguaje y audición en niños y adultos. En los más pequeños es una gran ayuda para que mejoren su comunicación. Es una disciplina dinámica y en continuo desarrollo. El logopeda no solo puede tratar algunos trastornos del habla, como la disfemia, sino que también puede mejorar las dificultades comunicativas, ya sean derivadas de problemas de la voz, el habla, el lenguaje o la audición.

Las metas de un logopeda son muy distintas en función de las dificultades del paciente: desde enseñar a un profesor a respirar y hablar correctamente para prevenir daños en sus cuerdas vocales, pasando por ayudar a un niño a pronunciar el fonema /r/; o ayudar a afrontar los problemas de comunicación de una persona con afasia, etc.

 

Trastornos del lenguaje y de la lecto-escritura:

  • Afasia: Es un trastorno del lenguaje adquirido, tanto en su vertiente expresiva como en la comprensiva, que aparece como consecuencia de una lesión cerebral en una persona que ya había desarrollado la función lingüística.
  • Anomia: Trastorno del lenguaje que reduce la expresión oral. Dificultad de acceder al léxico, o nombrar las cosas por su nombre, similar a la sensación de “tener constantemente la palabra en la punta de la lengua”.
  • Alexia: Pérdida parcial o total de la capacidad lectora previamente adquirida resultante de una lesión cerebral.
  • Agrafia: Pérdida o alteración de la capacidad para producir lenguaje escrito, debido a una lesión cerebral adquirida.
  • Acalculia: Incapacidad para utilizar cifras y números así como para efectuar operaciones aritméticas.

 

Trastornos del habla: 

  • Apraxia del habla: trastorno de la ejecución de los movimientos para el habla aprendidos y que no puede explicarse por debilidad, incoordinación o pérdida sensorial o por incomprensión o desatención de la orden.
  • Apraxia orofacial: Dificultad en controlar los órganos relacionados con la articulación (lengua, labios, mandíbula.. etc.) o de emitir sonidos simbólicos. Asociada a la afasia de Broca o Global.
  • Anartria: Trastorno motor del lenguaje, caracterizado por una pérdida de la capacidad de articulación del lenguaje consecuente a una lesión cerebral. Se pierde la capacidad de poder movilizar voluntariamente los órganos fonadores: maxilares, labios, lengua, diafragma, músculos intercostales, laringe.
  • Disartria: Conjunto de trastornos motores del habla caracterizados por: debilidad muscular, incoordinación, lentitud o exceso de velocidad / tono en el movimiento de la musculatura implicada en la respiración, la fonación, la resonancia y la articulación, de origen neurológico.

 

Trastornos de la voz: 

  • Disfonía: Es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono y timbre.
  • Hipofonía: Disminución en la intensidad de la voz de origen neurógeno.
  • Parálisis unilateral de cuerda vocal en abducción.

 

Trastornos de la deglución: 

  • Disfagia: Trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación del bolo alimenticio y/o en el desplazamiento de éste desde la cavidad oral hasta el estómago, con riesgos de atragantamiento y malnutrición, adquirido por trastorno neurológico (por traumatismo, ictus) o por avanzada edad (presbifagia).

 

Expertos en logopedia

En Proyecto 3 Psicólogos contamos con una amplia experiencia en este campo y una metodología de trabajo eficaz y adaptada siempre a las necesidades específicas de cada paciente.

  1. Contamos con pruebas estándar y baremadas para detectar la presencia de una patología concreta dentro del amplio rango de trastornos del habla, la voz, el lenguaje, etc.
  2. Completamos esta información con una entrevista personal que nos ayuda a terminar de definir el problema específico.
  3. Finalmente aplicamos el tratamiento logopédico más conveniente a cada paciente según los objetivos que queramos alcanzar.
  4. A lo largo de todo el proceso, nuestros expertos en logopedia realizan entrevistas con el paciente (y con la familia, en el caso de ser un niño) para hacer seguimiento del progreso y éxitos alcanzados.

 

Nuestros Logopedas

  • Susana Pellico del Castillo

Logopeda por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en evaluación y trastornos relacionados con el lenguaje, habla y lectoescritura. Diplomada en Magisterio Educación Infantil. Experta en Lengua de señas española  por el CSIM (Curso Superior  de Idiomas Modernos). Máster Postgrado de “Tratamiento educativo a la Diversidad”

  • Nélida Nevado Fernandez

Grado en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid con el itinerario trastornos de origen neurológico. Certificado de profesionalidad en promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad


WEB-p3-11.png

1 febrero, 2023 GeneralServicios0

En los últimos años el auge de las nuevas tecnologías ha propiciado algo que en el siglo pasado parecía impensable: la posibilidad de realizar un tratamiento psicológico a distancia desde la comodidad de tu casa a través de internet. Los avances en cuestiones tecnológicas nos ha traído ventajas innegables, como la ayuda psicológica online. Gracias a ello, puedes tener accesible a tu Psicólogo online para ayudarte con los problemas mentales o emocionales que puedas estar sufriendo.

Además, debido a la pandemia de covid-19, esta opción ha posibilitado que muchos pacientes pudiesen continuar con su terapia y tratamiento, haciéndoles más llevadero el período de confinamiento. Ya que como sabemos, los trastornos mentales se han visto aumentados y agudizados durante la pandemia.

La salud mental es nuestra mejor aliada en el momento presente que estamos viviendo, pero también puede ser nuestra peor enemiga. Por este motivo las consultas de psicología online son tan necesarias, ya que nos permiten un trabajo interno para no derrumbarnos y, si hacemos un buen desarrollo personal, incluso salir fortalecidos.

Psicología Online: ventajas de esta modalidad

Con la terapia online, puedes también beneficiarte de otras ventajas que la terapia presencial no ofrece, como las siguientes:

1. Tendrás libertad para poder acceder desde cualquier lugar.

Gracias a las múltiples posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías, puedes acceder desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, y para ello solo necesitarás tener acceso a internet y conectarte a través de un ordenador, tu smartphone, o una tablet.

2. Te proporciona mayor intimidad y anonimato.

Puesto que no necesitas acudir al centro psicológico, las personas que lo deseen pueden disfrutar de un mayor anonimato. También puede ocurrir que, en determinadas ocasiones, al realizar las sesiones desde tu propio domicilio, puedas percibir la situación como menos estresante o amenazante y aumentar así la confianza en tu relación con tu psicólogo.

3. Ayuda a romper las barreras de acceso a las sesiones.

Si tu situación personal no te permite, por diferentes razones, desplazarte de manera ocasional o permanentes a nuestro centro, gracias a las sesiones online, podrás acceder a los servicios terapéuticos y disfrutar de las sesiones de manera regular.

4. Te proporciona mayor flexibilidad horaria y comodidad.

Al evitarte desplazamientos, la terapia por videollamada facilita la flexibilidad horaria y se adapta mejor a tus necesidades, pudiendo encontrar el momento adecuado para realizar las sesiones sin que interfieran con tu trabajo, estudio o cualquier otra responsabilidad.

5. Te permite elegir al profesional que necesitas, sin limitaciones.

Si necesitas un tratamiento específico o estás interesado en un profesional que no ejerce en tu zona, puedes a través de la terapia online, seleccionar al psicólogo que se adapte a tus necesidades reales.

 

Desde Proyecto3 Psicólogos, utilizamos la ventaja de las sesiones online y otras herramientas como la terapia psicológica virtual, para llegar a personas que no pueden acudir a consulta por motivos de distancia, laborales, temporales. Permitiéndoles así, el acceso a tratamiento personalizado evitando las barreras espaciotemporales.

 


Copia-de-Sin-titulo-1-1.png

17 noviembre, 2022 EspecialidadesServicios0

La terapia ocupacional es cada vez más una especialidad conocida y necesaria en muchos ámbitos de nuestra sociedad, ya que sus tratamientos pueden ser útiles desde la infancia hasta la vejez. Pese a que sus inicios se remontan a tiempos milenarios, aún muchos terapeutas se ven obligados a reivindicar su trabajo y su importancia dentro de la recuperación, adaptación y desarrollo de las personas. 

¿Cuál es el origen de la Terapia Ocupacional?

Hay registros que indican que la ocupación, como terapia, se empleaba ya en el año 2600 A.C. en la antigua China. Posteriormente los egipcios, los griegos o los romanos, la utilizaron con distintas connotaciones. Por desgracia esta técnica desaparece temporalmente durante la Edad Media, pero resurge en el Renacimiento con la creación del primer hospital psiquiátrico de Europa en Valencia en 1409.

Entre los siglos XVIII y XIX se comienza a utilizar la terapia ocupacional como herramienta para el abordaje de personas con enfermedades mentales. Se observó que la ocupación organizaba su vida, generando rutinas y con ello se reducían las conductas desadaptadas. Sin embargo, no fue hasta el final de la II Guerra Mundial cuando se reconoció la terapia ocupacional como una profesión.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional (T.O) es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social».

La terapia ocupacional es una profesión sanitaria, cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción en la participación dentro de su entorno, puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de forma independiente y autónoma. Los terapeutas ocupacionales tratan de facilitar que cada persona haga y elija las actividades que le interesan, independientemente de sus condiciones físicas o psíquicas.

Tratamientos individualizados

Una de las señas de identidad de la terapia ocupacional es que el tratamiento se basa en las necesidades concretas que tiene cada paciente en su día a día. Así, las sesiones son totalmente individualizadas.

La figura del terapeuta ocupacional suele relacionarse con la tercera edad: de hecho, en España es en este ámbito en el que la profesión tiene más presencia. Pero las personas que pueden beneficiarse de la terapia ocupacional son muchas y con trastornos muy variados: desde un bebé que ha nacido prematuro y necesita estimulación sensorial a un adulto que se ha fracturado un fémur, pasando por un afectado por ictus o por alguien con esclerosis múltiple, solo por poner algunos ejemplos.

Tipos de terapias

Los profesionales que desarrollan esta profesión, están dotados de unos conocimientos socio-sanitarios englobados dentro del ámbito de la rehabilitación, los cuales permiten la intervención en tres ámbitos: automantenimiento, productividad y ocio de la persona.

Por lo general, los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños, lo hacen porque no han alcanzado el desarrollo que se espera para su edad. Quizá estos niños no son capaces de jugar con sus juguetes, de realizar las tareas que se le pide en el colegio o no se relacionan con otros niños. Los terapeutas tratan de estimular la adquisición de esas habilidades directamente con el niño, pero también ayudan a la familia a que se sienta segura aportando los mejores cuidados a su hijo.

Cuando se trabaja con personas adultas, suele ser debido a la presencia de alguna patología, que restringe su autonomía. Puede ser por distintos motivos:

  • Patologías neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, ELA, etc.
  • Patologías neurológicas sobrevenidas: ictus, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, etc.
  • Lesiones traumatológicas (amputaciones) o reumáticas (artritis, artrosis).
  • Patologías psiquiátricas.
  • Discapacidades congénitas, que permanecen en la edad adulta: Síndrome de Down, parálisis cerebral, afectación de la visión, audición, etc.

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

Dependiendo de la edad y la patología que aborden, los terapeutas ocupacionales actúan como rehabilitadores integrales, es decir, ayudan a los pacientes a dominar las actividades básicas de su día a día tales como vestirse, comer o utilizar el baño solos.

Dentro de sus funciones destacan:

  • Valorar las capacidades y limitaciones de cada persona.
  • Elaborar y evaluar los programas de tratamiento de rehabilitación, marcando los distintos objetivos.
  • Entrenar con el paciente las actividades básicas de la vida diaria.
  • Prescribir y entrenar en el uso de órtesis, prótesis y otras ayudas técnicas.
  • Elaborar programas de adaptación del entorno y la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Capacitar al individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.

 

Expertos en Terapia Ocupacional

Proyecto 3psicólogos pertenece a una red de centros interdisciplinar en el que un equipo de Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas trabajan de forma coordinada con otros profesionales de la salud mental y del desarrollo tales como psicólogos, logopedas, psiquiatras, neuropsicólogos y fisioterapeutas, porque nuestra prioridad es tu bienestar.

Nuestros terapeutas

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Rey Juan Carlos. Tania tiene formación en INTEGRACIÓN SENSORIAL por la UNIVERSIDAD SUR DE CALIFORNIA –AYTONA, en intervención en TEA y en terapia BOBATH en adultos. Más de cinco años de experiencia en atención temprana y en pacientes con daño cerebral y población geriátrica. Experiencia en intervenciones asistidas con animales.


WEB-p3-23.png

24 febrero, 2022 Servicios0

¿Al pensar en el coche sientes miedo? ¿Subes a tu coche y te quedas bloqueado? ¿No te sientes seguro al volante? Si la respuesta a estás preguntas es sí, sufres amaxofobia: la fobia, el miedo, que impide a una persona conducir cualquier tipo de vehículo. 

¿Qué efectos tiene?

Los principales efectos que tiene una persona con amaxofobia son sudores, mareos, vértigos, molestias estomacales, opresión en el pecho, taquicardias, ganas de llorar o gritar, tensión muscular y pánico, que vienen acompañados de pensamientos negativos, de preocupación, inseguridad, miedo y anticipación de peligros. Todo un conjunto de factores que reducirán la capacidad de concentración y de toma de decisiones del conductor, dos funciones imprescindibles para la seguridad vial.

Datos Amaxofobia en España

  • El miedo a la conducción afecta en España a un 33% de la población, unos 150.000 personas.
  •  Perfil del amaxofóbico:
    • Distribución por sexo: 64% de las mujeres, frente al 36% de los varones.
    • Rango de edad: mayoría, se sitúan entre los 30 y los 40 años.
  • Causas de accidentes de tráfico: un 83% por factores psicológicos.

Fuente. Madrid : Instituto MAPFRE de Seguridad Vial.

Aunque sigue siendo un trastorno desconocido para la mayoría, actualmente afecta a 1 de cada 4 conductores en España

Servicio de Amaxofobia

En Proyecto3 Psicólogos te ayudamos a recuperar la confianza con el coche. Las personas con miedo a conducir necesitan recibir un tratamiento psicológico que llevaremos a cabo a través de un equipo interdisciplinar, altamente cualificado.

Fases del servicio especializado

  1. Formación especializada a los profesionales de la autoescuela.
  2. Programa grupal de amaxofobia.
  3. Entrenamiento a través de clases de conducir.
  4. Clases de conducir/terapia de refuerzo.
  5. Diferenciación de la autoescuela: servicio a clientes que necesitan una atención específica.

Beneficios de incorporar este servicio en tu autoescuela

  • Conseguir diferenciarse dando más servicios respecto a otras autoescuelas.
  • Ofrecer a los clientes que necesiten conducir una atención integral y completa.
  • Formar parte de un servicio pionero en España y en auge.
  • Generar sinergias con un trabajo interdisciplinar que de una mayor calidad al servicio.
  • Captar a un tipo de cliente que está repartido aleatoriamente en el resto de autoescuelas.
  • Generar un valor añadido a su autoescuela

DISENO-IMAGEN-WEB.png

28 septiembre, 2021 Servicios0

En Proyecto 3 Psicólogos cada año buscamos ampliar nuestras alianzas con colegios, instituciones y asociaciones con el fin de acercar nuestros servicios a toda la población y, en especial, a aquellos que más lo necesitan.

Llevamos años llevando a cabo nuestro plan Proyeto3 Colegios, una iniciativa innovadora que nace de la fusión entre la educación y el desarrollo infantojuvenil, para dar respuesta a necesidades interdisciplinares que surgen dentro de los contextos escolares.

Tras varios meses trabajando conjuntamente en un nuevo proyecto de colaboración, por fin, podemos contaros que este mes comenzamos a trabajar junto al Centro Educativo Zalima.

Zalima es un centro educativo de Bachillerato y Ciclos Formativos Profesionales de Grado Medio y Superior. Desde hace más de 50 años ha trabajado en el desarrollo humano y profesional de la mujer, apostando por una educación rica en valores. Son un centro de referencia de formación y empleo que apuesta por una preparación profesional rica en valores.

 

Plan Proyecto 3 Colegios en Zalima

Un equipo de especialistas de cada área forma parte del equipo que se traslada para trabajar en los colegios con los que colaboramos. En este caso concreto, el servicio está centrado en las alumnas y sus familias a las que les brindaremos:

  • Un estudio de capacidades a todas las alumnas de 1º y 2º de Bachillerato apuntadas en el servicio. Esta prueba nos dará información del perfil de capacidad de las alumnas. De forma que podamos sacar datos objetivos y aprovecharlos para sacarle el máximo partido a sus capacidades y reforzar aquello que les cueste.
  • Seguimiento de las alumnas y atención a las familias, a través de reuniones periódicas con sus tutoras. Todas las alumnas se beneficiarán de un seguimiento durante todo el curso escolar, se detecten o no dificultades.
  • Las alumnas inscritas en el servicio que lo requieran pueden acceder a una evaluación e intervención individual de neuropsicología o psicología sin tener que trasladarse a una clínica externa. Nosotros nos acercamos a ellos y realizamos las pruebas y el tratamiento que necesite de forma online y a un precio ajustado.
  • Un estudio de orientación profesional. Se complementará con cuestionario a padres y a las profesoras para recoger toda la información necesaria. Se entregará un informe individual con los resultados.

 Consiste en un servicio accesible e innovador para cualquier alumna o familia inscrita en el servicio de atención online que permite mayor adaptación y flexibilidad de horarios.

 

Formación para familias y profesores 

Además, durante esta semana las familias serán informadas personalmente por el equipo de proyecto3 de todos los servicios a su alcance y recibirán la formación «Cómo gestionar las capacidades del adolescente para conseguir un rendimiento académico óptimo» de la mano de nuestra profesional Andrea Bonilla, psicóloga sanitaria de Proyecto 3 Psicólogos, especializada en infancia y adolescencia, con experiencia tanto con los menores como con sus familias.

 

Desde Proyecto3 Psicólogos estamos muy ilusionados con esta nueva alianza educativa con la que pretendemos brindar ayuda a las adolescentes y a sus familias para que puedan gestionar y solucionar cualquier problema en relación con su salud mental y su aprendizaje.


Copia-de-Sin-titulo-4.png

Si la psicología se centra en el estudio del comportamiento, la psicología infantil se encarga de estudiar el comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social.

La psicología infantil tiene como objetivo resolver los problemas que puede tener el pequeño, así como lograr establecer en él una autoestima sana, estimular su desarrollo, y dotarle de herramientas eficaces para convertirse en su mejor versión de adultos.

Además, no sólo se trabaja a nivel individual con el niño. Los padres son un elemento crucial para el abordaje de la terapia. También se forma y aconseja a los padres para que sepan comprender y lidiar con las dificultades que presenta el pequeño.

Por otro lado, la psicología infantil también ayuda a identificar aptitudes. De tal, la terapia puede efectuarse en su totalidad; por un lado, trabajar el déficit o problema que padece el niño, y por otro lado estimular y fomentar talentos innatos para conseguir su máximo desarrollo

 

¿Cuáles son las funciones del psicólogo infantil?

La intervención psicológica a los más pequeños exige técnicas, tanto de evaluación como de intervención, muy diferentes a las utilizadas con adultos. El psicólogo infantil debe contar con un conocimiento profundo en diversas áreas, además de en Psicopatología Infantil, como es la Psicología Evolutiva, la Psicología de la Educación o la Neurología. En Proyecto3 Psicólogos tenemos expertos en todas estas áreas para brindar a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible.

 

Los 5 problemas más frecuentes en la infancia

  • Bullying

Solo en España cerca del 30% de los niños y adolescentes de entre 6 y 17 años han estado involucrados en un episodio de este tipo, ya sea como víctima o como agresor. Se define la conducta bullying como la violencia mantenida, física o mental, guiada por un individuo en edad escolar o por un grupo y dirigida contra otro individuo también en edad escolar que no es capaz de defenderse a sí mismo en esta situación, y que se desarrolla en el ámbito escolar.

  • Depresión infantil

Este trastorno se caracteriza por una alteración en el estado de ánimo del menor. Esto puede asumirlo en un profundo estado de tristeza o padecer cambios bruscos de humor.

  • Amigos imaginarios

Pese a que este fenómeno enriquece la imaginación y la interacción social, es importante observar cómo evoluciona el problema. Los «amigos imaginarios» suelen ser casos idealizados como duendes, hadas o superhéroes, o amistades invisibles con las que jugar.

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil (TDAH)

Este trastorno del comportamiento está caracterizado por la distracción, periodos de atención transitoria, inquietud e inestabilidad emocional, hiperactividad y conductas impulsivas.

  • Divorcio de los padres

El divorcio de los padres puede provocar en el niño un importante impacto emocional. La separación puede provocar diferentes actitudes que afectan a los distintos ámbitos de su alrededor: sociabilidad, autoestima, estudio, comportamiento, etc.

 

¿Cómo saber si tu hijo necesita ir al psicólogo?

Es normal y algo común dudar sobre el criterio a seguir para saber si nuestro hijo necesita ayuda psicológica. Normalmente, son los propios padres quienes detectan un comportamiento anómalo en el menor. Mientras que, otras veces, son los profesores del colegio del niño quienes perciben el problema e informan a la familia.

Algunas de las señales que debemos observar en nuestros hijos son:

  • Cambio repentino de la conducta
  • Empeoramiento significativo en el rendimiento escolar
  • Dificultades en la lectura y en la escritura
  • Empeoramiento repentino del rendimiento escolar
  • Aislamiento de sus compañeros de clase, familiares o amigos
  • Hiperactividad
  • Impulsividad excesiva
  • Problemas de aprendizaje o de atención
  • Llamadas de atención de los tutores del colegio
  • Falta de atención
  • Ansiedad ante la separación con los padres

 


Copia-de-Sin-titulo-2.png

Podemos definir la psicopedagogía como la disciplina especializada en los comportamientos humanos en el ámbito socioeducativo.El papel del psicopedagogo es ayudar a superar las dificultades y los problemas de aprendizaje propias de los alumnos de un centro educativo.

Origen Psicopegadogía

El origen de la psicopedagogía se encuentra estrechamente relacionado con el proceso de aprendizaje y las dificultades que presentan las personas que muestran alteraciones en su desarrollo, dificultando, así, su aprendizaje para seguir la escolaridad del mismo modo que las personas que no presentan ningún tipo de dificultad ni alteración.

La psicopedagogía como profesión comenzó en los años cincuenta, junto a la creación de las primeras clínicas psicopedagógicas destinadas a atender a niños con dificultades en su desarrollo durante la etapa escolar que requerían de adaptaciones psicopedagógicas y ayudas especializadas, a fin de mejorar el aprendizaje de estos niños.

¿Qué estudia la psicopedagogía?

Como hemos mencionado, la psicopedagogía estudia y trabaja aspectos relacionados con el aprendizaje y las dificultades que se pueden presentar relacionadas con el mismo, siguiendo el desarrollo evolutivo de la mente. Además de estudiar los fundamentos del sujeto, la interacción con el lenguaje y la influencia socio histórica.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso de cambio y modificación de la conducta de la persona, en un tiempo y espacio concreto, de forma gradual y debido a la interacción del aprendiz con su entorno.

La orientación psicopedagógica es un proceso cuyo objetivo consiste en potenciar las capacidades de cada persona en su etapa educativa.

 

Papel del Psicopedagogo

El psicopedagogo es el encargado de interpretar, evaluar y diagnosticar una intervención directa a los alumnos. Cada niño es diferente y tiene unos procesos individuales concretos, por lo que si es preciso, el pedagogo le ayudará de forma personalizada. También se encargan de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que debe de ofrecerse al alumnado durante su etapa de escolaridad.

Es muy importante el papel del psicopedagogo a la hora de aclarar determinadas cuestiones metodológicas didácticas a todos los docentes que estén presentes en el entorno del niño. Su labor depende que se diagnostique cada caso que presenta dificultad en el proceso de aprendizaje. A continuación, citamos algunos de los casos que son detectados y que afectan al aprendizaje:

  • Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado).
  • Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos).
  • Desorientación izquierda-derecha.
  • Tardanza en la definición de la mano dominante para la escritura.
  • Sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura.
  • Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas.
  • Dificultad en la resolución de problemas aritméticos.
  • Problemas comprensivos de textos.
  • Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas.
  • Problemas para resumir o comparar.
  • Alteración en la comprensión de reglas de juego.
  • Dificultad para recordar detalles de una secuencia.

 

Cómo trabajamos en Proyecto 3 Psicólogos

Desde Proyecto3 Psicólogos, recogemos información de la familia, del colegio y de su entorno más próximo. Cuantas más visiones del niño tengamos más objetivos seremos. Aplicamos pruebas estandarizadas y baremadas para medir las variables emocionales que indicarían que existe esta patología.

En Proyecto3 Psicólogos intentamos que los tratamientos sean adecuados al tipo de necesidad que trae el paciente. Dichas necesidades pueden ser más emocionales, conductuales o personales. Así mismo, disponemos de herramientas de realidad virtual para exponer a nuestros pacientes a estímulos fóbicos sin necesidad de desplazarnos.


Diseno-sin-titulo-27.png

3 junio, 2021 Servicios0

Cada vez son más los jueces y abogados que acuden a los Peritos Judiciales para solicitar asesoramiento y valorar, con ello, todas las cuestiones que tienen que ver con el estudio de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.

Desde Proyecto 3 Psicólogos, conscientes de esta necesidad, ofrecemos a todas aquellas personas que lo necesiten los servicios propios del Peritaje Psicológico sujetos a parámetros estrictos e inequívocos de imparcialidad, independencia y objetividad, garantizando con ello el objetivo de prestar un servicio de calidad óptimo, respetando las normas y leyes constitucionales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos a ellas consagrados.

¿Qué es un Peritaje Psicológico?

El peritaje forense consiste en un reconocimiento técnico de un especialista o varios especialistas que sirve como prueba para un Juez o un Tribunal. El objetivo de los peritajes forenses es ayudar y facilitar la labor de los jueces y Tribunales.

La prueba pericial es una declaración de conocimientos que emite un profesional sobre los hechos de autos, cuando son necesarios conocimientos científicos. De esta forma el perito ilustra, asesora y aporta conocimientos al juez o tribunal.

¿Cuándo se necesita un peritaje psicológico?

Los psicólogos forenses pueden intervenir en el ámbito penal, civil y también en demandas relativas a la seguridad viaria. El entorno judicial recurre a los psicólogos en distintos asuntos: por ejemplo, en el ámbito del derecho civil los psicólogos pueden intervenir en derecho de familia, derecho laboral o incluso en derecho contencioso administrativo.

En el ámbito del derecho de familia se incluye:

  • Guarda y custodia de menores.
  • Régimen de visitas y su seguimiento.
  • Adopción y tutela de menores.
  • Consecuencias psicológicas de la separación o el divorcio.
  • Procesos de nulidad matrimonial.
  • Privación de la patria potestad.

En cuanto al derecho laboral y al contencioso – administrativo, los psicólogos forenses intervienen para evaluar y detectar:

  • Secuelas psicológicas de accidentes laborales.
  • Simulaciones.
  • Estrés laboral, acoso psicológico y/o m.oral.
  • Incapacidad psicológica laboral.
  • Problemas psicofisiológicos según la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Minusvalías no contributivas controvertidas.

Por último, dentro del ámbito penal algunos ejemplos incluyen:

  • Valorar si en el momento de cometer un delito la persona acusada disponía de las capacidades cognitivas y volitivas necesarias para entender las consecuencias de sus actos.
  • Evaluar a validez del testimonio.
  • Evaluar trastornos psicopatológicos, agresiones sexuales, daño moral – secuelas psicológicas.

¿Quién puede pedir un Peritaje Psicológico?

Por normal general, el peritaje psicológico es solicitado por una de estas tres instancias:

  • Los tribunales de justicia.
  • Las partes involucradas en el proceso judicial.
  • Cualquier persona que necesite los servicios de un psicólogo experto en psicología forense.

 

Los precios de estos servicios tienen un coste desde 600€ en función de las necesidades y requerimientos de cada caso. Para más información puedes encontrarnos en:

PROYECTO3 PSICOLOGOS, Calle Migué Ángel 24, 3º Int. Izq. 28010, Madrid

También puedes contactar vía telefónica en los números: 910149575 ó 665806761 y /o escribiendo un mail a secretaria@proyecto3psicologos.com


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!