La autosugestión es una técnica empleada en el campo de la psicología con el fin de que una persona pueda influir sobre su propia mentalidad. Suele emplearse para modificar y/o guiar los propios pensamientos, emociones y comportamientos en una dirección que normalmente suele ser positiva para el propio sujeto, y es lo que se conoce como “autosugestión positiva”.
¿Qué es la autosugestión?
La autosugestión es la influencia que una persona hace sobre su propia vida mental y, por tanto, sobre su propio comportamiento. Se puede utilizar para todo tipo de objetivos: adelgazar, ganar premios, conseguir metas difíciles…
Seguramente has sentido alguna vez que te gustaría estar en un estado positivo, motivado o con la energía suficiente para terminar las cosas. Sin embargo, a veces parece imposible. Una de las soluciones posibles está en la sugestión positiva. Con ella puedes:
- Aumentar la motivación.
- Adoptar creencias que te beneficien.
- Eliminar creencias destructivas.
- Tratar algunos trastornos psicológicos.
- Usarla como método educativo en niños y adolescentes.
De hecho, a menudo somos sugestionados por otras personas:
- Los líderes suelen sugestionar a sus seguidores para que hagan lo que les propone.
- Somos sugestionados desde los medios de comunicación para comprar productos o creer ideas o acontecimientos que a veces son falsos.
- Nuestros familiares también pueden sugestionarnos. Por ejemplo, un padre puede hacer creer a su hijo que es la persona más inteligente del mundo.
- Los libros también sugestionan. Desde los libros de autoayuda, hasta los libros de amor o para ganar dinero.
Inicios de la autosugestión
Cabe destacar que la autosugestión fue desarrollada originariamente por el farmacólogo francés Émile Coué, quien comenzó a emplear una técnica de automejoría que estaba sustentada en la sugestión autoinducida desarrollando un método novedoso para la época (principios del siglo XX), que fue bautizado con el nombre de “Método Coué”, fundamentado en parte en la autosugestión positiva y en la autosugestión consciente.
La autosugestión positiva consiste en la inoculación autoinducida de pensamientos positivos, a través de frases optimistas y motivadoras. Así como también con visualizaciones en imaginación, orientados en lo que se desea conseguir con el fin de que condicionen en los propios pensamientos, emociones y comportamientos en esa dirección, siendo esta normalmente funcional, positiva y optimista para uno mismo.
Proyecto3 Psicólogos
Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.
1 comentario
Juan
25 enero, 2023 at 10:54 am
excelente contenido.