Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75



BLOG

WEB-SINDORME-POSTVACACIONAL.png

1 septiembre, 2021 Sin categoría0

El final de las vacaciones, la vuelta a la rutina, el final del verano…Son cambios que afectan a nuestro estado de ánimo y pueden desembocar en el conocido como Síndrome Postvacacional. El mes de septiembre suele ser para muchos el inicio de su año, de comenzar de nuevo, como el curso escolar. Un mes que puede resultar especialmente duro para algunos y para el que debemos estar preparados.

¿Qué es el Síndrome Postvacacional?

El síndrome postvacacional se manifiesta como un malestar físico y emocional a la hora de volver a las obligaciones diarias, que puede generar síntomas como falta de apetito, cansancio, dificultad para concentrarse en las tareas diarias, molestias musculares…

Existen algunas situaciones o estados que predisponen a padecer este síndrome:

  • Vacaciones largas, agotadoras o durante las que no se descansa adecuadamente.
  • Adaptación insuficiente al ámbito laboral, presente incluso antes de las vacaciones. Falta de motivación laboral.

 

Si estos síntomas debidos a los cambios adaptativos se perpetúan más allá de un mes, pueden dar lugar a un verdadero síndrome de ansiedad generalizada o un estrés crónico. Ante esta situación, lo mejor es consultar con un especialista.

Desde Proyecto 3 Psicólogos os damos algunos consejos para que la vuelta a la rutina, al trabajo, al colegio no sean tan duros.

  • Programar el regreso con antelación

No es aconsejable volver de tus vacaciones justo el día antes de la reincorporación al trabajo. Es aconsejable tener un par de días para prepararte mentalmente para la vuelta a la rutina.

  • Respetar las horas de sueño

Lo habitual durante el periodo vacacional es alterar las horas de sueño, ya sea por exceso o por defecto. En este sentido los expertos recomiendan empezar a dormir 8 horas un par de días antes de la vuelta al trabajo.

  • Moderar el consumo de cafeína

La cafeína, presente en el café y otras bebidas, es un estimulante que puede aumentar la sensación de estrés o ansiedad. Por tanto, es recomendable moderar o incluso evitar su consumo en lo posible.

  • Actividades de ocio y deporte

Organizarte de tal manera que al regresar del trabajo también puedas dedicar una parte de tu tiempo para realizar las actividades de ocio o deporte que más te gustan, te ayudará a desconectar los primeros días de más agobio.

  • Alejar los pensamientos negativos

No debemos agobiarnos con la vuelta a la rutina y al ajetreo diario, “no he contestado aún todos los correos”, “tengo que preparar la reunión de mañana”, “aún no he preparado el material escolar de los niños…”.

Aunque los expertos no tienen una opinión unánime al respecto, es cierto que la mayoría de personas sufren alteraciones físicas y psicológicas al regresar a la rutina después de semanas de descanso. El contraste de los días desconexión, caracterizado por una mayor flexibilidad, choca con el regreso a la vida laboral determinada por la rutina horaria. Esta adaptación es en ocasiones traumática y provoca consecuencias tanto físicas como emocionales a muchas personas.

El síndrome postvacacional suele afectar mayoritariamente a personas jóvenes, menores de 45 años. También pueden aparecer en niños ocasionados por la vuelta al colegio, aunque de forma menos frecuente.

Conoce Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Diseno-sin-titulo-9.png

18 mayo, 2021 Sin categoría0

El año 2020 supuso un antes y un después en nuestras vidas, la pandemia mundial por coronavirus ha provocado cambios a todos los niveles. Nos ha obligado a mantenernos aislados, con unas duras repercusiones económicas, sociales, sanitarias. Y por si fuera poco, también consecuencias psicológicas. Por ello, queremos explicar cómo afecta el Covid a nuestra salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió a mediados de mayo del 2020 que la crisis del coronavirus y sus consecuencias tendrían fuertes consecuencias sobre la salud mental de muchas personas. La organización explicó que se podría registrar un aumento de los suicidios y de los trastornos, y pidió a los gobiernos que no dejasen de lado la atención psicológica.

La OMS detectó un incremento de la angustia de un 35% en China, un 60% en Irán o un 40% en Estados Unidos, tres de los países más afectados por la pandemia.

La crisis sanitaria ha provocado fuertes cambios en nuestro día a día. Han cambiado nuestros hábitos, nuestras rutinas, nuestras prioridades, nuestra manera de relacionarnos con los demás, nuestro ocio, y por supuesto, esto ha afectado a nuestras emociones. Hay un antes y un después del coronavirus en nuestra vida.

Los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir efectos en la salud mental son las personas enfermas de covid-19; las personas con trastornos mentales previos; las de menor nivel socioeconómico; las mujeres que han tenido que responsabilizarse de los cuidados en casa; los profesionales sanitarios y sociales. Además, de los menores y jóvenes son un grupo vulnerable, ya que la pandemia ha representado una ruptura de sus espacios de socialización, disfrute y crecimiento, en una etapa crucial de la vida en que unos meses pueden parecer una eternidad.

El estudio ‘Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento’ llevado a cabo por varias universidades españolas profundiza en estos aspectos.  Según este estudio, los efectos psicológicos del confinamiento y de la crisis sanitaria pueden aparecer demorados en el tiempo y presentar tendencia crónica.

 

¿Cómo afecta el Covid a nuestra salud mental?

 

  • Bajo estado de ánimo o depresión:  durante estos meses de confinamiento, restricciones e incertidumbre, nos ha invadido la pereza, la apatía, la tristeza, y hemos notado como poco a poco nuestra motivación baja, deteriorando nuestro estado de ánimo. Y ahora que podemos salir, no nos apetece, nos sentimos sin fuerzas, sin ganas nada, y el sentimiento de tristeza nos invade, llegando incluso a poder sufrir una depresión.

 

  • Trastornos obsesivos: debido a la pandemia, nos hemos vuelto más metódicos con la limpieza, la desinfección, el uso de geles hidroalcohólicos, etc. Un trastorno obsesivo se caracteriza por la aparición de pensamientos recurrentes sobre algo, ligado a un comportamiento que se tiene la necesidad de repetir una y otra vez. Esos pensamientos son incontrolables y llegan a crear ansiedad, angustia, miedo.

 

  • Ansiedad y angustia: no saber qué puede ocurrir mañana, tener la sensación de no controlar nada, problemas para conciliar el sueño, incertidumbre frente al futuro, etc. Todo ello, nos ha ido generado un estado de ansiedad que no somos capaces de gestionar.

 

  • Trastorno de estrés post-traumático: es natural sentir temor ante una situación traumática o después de ésta, es una respuesta de protección. Pero si este estrés psicológico se ve mantenido en el tiempo incluso cuando el peligro no está presente, se puede convertir en un problema para el desarrollo de nuestro día a día.

 

Desde Proyecto3 Psicólogos queremos apoyar y ayudar a todas esas personas que sientan que necesitan ayuda para gestionar esta situación y los posibles problemas mentales derivados de la misma. También, así, a todos los profesionales que, por su trabajo, estén especialmente expuestos a momentos de estrés, ansiedad, posibles situaciones traumáticas.

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com


Diseño-sin-título-7.png

21 abril, 2020 Sin categoría0

La mayoría de los padres se ven obligados a conciliar la vida laboral con el cuidado de los hijos. Vemos en todas partes que ésta es una oportunidad para aprovechar y disfrutar del tiempo en familia. Todos somos conscientes del beneficio que los niños obtienen al pasar tiempo jugando con sus padres, y la neurociencia nos ha ofrecido datos evidentes sobre el beneficio que también aporta al desarrollo neurológico, social y emocional dicho juego.

Desde Proyecto3 Psicólogos queremos ayudar a las familias a relacionar el juego y el aprendizaje, daros ideas sobre cómo estimularlo utilizando juegos sencillos y tradicionales en casa. Muchas veces sabemos qué hay que hacer, pero nos falta el cómo hacerlo.

 ¿CÓMO LO HACEMOS?

Realizamos, a través de videollamada en grupo, un taller de juegos en familia para padres e hijos con el objetivo de trabajar las funciones cognitivas, principalmente la atención y las funciones ejecutivas. El objetivo es explicar dinámicas de juegos, qué trabajamos con ellos, por qué son importantes y cómo estructurarlos en su rutina.

También, tenemos como objetivo cómo guiar el desarrollo del juego para sacar el máximo partido y qué feedback darle a los niños durante la realización del juego.

Consta de una única sesión de 1hora y media, en grupos de máximo 8 personas y con un formato participativo y dinámico.

 

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com


Diseño-sin-título-5.png

21 abril, 2020 Sin categoría0

Educar a nuestros hijos/as siempre es una tarea compleja que requiere conocimiento, entrenamiento y tolerancia a los errores que podamos cometer como padres. En esta situación de confinamiento, la tarea se complica aún más por la responsabilidad de ser las únicas personas con las que ellos tienen contacto estos días.

Aunque los niños no son población de riesgo específica de esta pandemia, son un grupo de edad especialmente perjudicado por su vulnerabilidad. Los espacios cerrados, el sedentarismo, el exceso de uso de nuevas tecnologías y la percepción de un entorno angustiado y estresado pueden producir una situación de tensión, inquietud, descontrol conductual y agravamiento de posibles alteraciones previas.

Para prevenir y reducir al máximo estas consecuencias, Proyecto3 Psicólogos pone en marcha un taller de intervención en grupo a través de videollamada, para aquellos padres que necesiten ayuda.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Ofrecemos una primera sesión de formación/intervención donde, además de aprender, nuestra psicóloga otorga algunas herramientas para empezar a recoger datos de cada situación personal que ayuden a diseñar estrategias útiles en cada familia. El programa completo se realiza en 4 sesiones, pero ofrecemos la posibilidad de asistir de forma independiente a la primera, con el objetivo de poder conocer de cerca el trabajo y los objetivos de dicho taller y así valorar la continuidad.

Todas las sesiones se realizan por videollamada y se hacen para un grupo de familias que se encuentren en situaciones similares (máximo 8 personas en cada grupo).

  • Sesión 1: El comportamiento y sus consecuencias. Supervisar y elogiar para mejorar la relación familiar.
  • Sesión 2: Introducir el refuerzo académico en el hogar. Mejorar la comunicación familiar: dificultades para llegar a acuerdos.
  • Sesión3: Ignorar las conductas perturbadoras poco importantes. Manejar el estrés personal y entrenar el autocontrol.
  • Sesión4: Establecer límites a la conducta. Órdenes eficaces y reglas familiares. Establecer metas de buena conducta. Los refuerzos tangibles. Resolución de problemas.

 

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com


Diseño-sin-título-4.png

21 abril, 2020 Sin categoría0

Para algunos padres está suponiendo un esfuerzo especial apoyar el estudio de sus hijos. Debido a las dificultades que presentan algunos niños, los padres tienen que buscar diferentes metodologías para que a su hijo le cueste menos prestar atención, comprender, razonar, expresarse, etc. Esto puede ser muy frustrante para los padres, y en muchas ocasiones también para los niños. 

La cuarentena que padecen los centros educativos ha evidenciado todavía más las desigualdades en el aprendizaje de aquellos niños y niñas que necesitan un apoyo más individualizado. Pese a la gran cantidad de recursos disponibles y la buena voluntad de docentes y alumnos, las necesidades educativas especiales en algunos casos pueden estar suponiendo una adaptación más lenta a las nuevas dinámicas.

En estos tiempos de cuarentena y confusión, Proyecto3 Psicólogos quiere colaborar con estas familias para ayudar a los niños y niñas con diferentes ritmos de aprendizaje a superar estos meses. Nuestro equipo de logopedas y neuropsicólogos actualmente trabaja las capacidades necesarias para aprender, al mismo tiempo que aplica dichos resultados de forma funcional y ayuda a los pacientes a organizar sus rutinas de aprendizaje y a adaptarlas a la situación individual.

¿CÓMO LO HACEMOS?

  1. Analizamos el perfil del niño: recogemos información de su desarrollo y de sus dificultades. Si hay valoraciones o tratamientos anteriores aprovechamos esa información tan valiosa.
  2. Realizaremos sesiones a través de videollamadas, dirigidas por un logopeda o neuropsicólogo colegiado, con ejercicios y juegos que entrenan capacidades como la atención, las funciones ejecutivas, el lenguaje o la lectoescritura. Se utilizan los propios contenidos escolares para ayudarles a resolver las dificultades que se pueden encontrar al realizar las tareas escolares de forma autónoma.
  3. Además, se relaciona dicho aprendizaje con otros juegos y tareas que refuerzan su desarrollo cognitivo.

 

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com

 


girl-reading-a-book-with-eyeglasses-3887454-1200x832.jpg

21 abril, 2020 Sin categoría0

¿Puede suponer un retroceso en el aprendizaje de algunos hitos el curso actual? Sabemos que existen “periodos sensibles” en los que el cerebro en desarrollo se encuentra predispuesto a adquirir determinados aprendizajes.

La situación actual nos lleva a pensar que aquellos niños que se encuentran en edad escolar, especialmente entre las etapas de educación infantil y primaria, están soportando un “parón” en sus oportunidades de aprendizaje. En torno a los 6-7 años, el niño cuenta con la madurez y las habilidades necesarias para disfrutar aprendiendo a leer y a escribir, con lo que adquiere estas destrezas de forma mucho más rápida que en años anteriores o posteriores.

Por ello, desde Proyecto3 Psicólogos queremos colaborar a que los niños y niñas, a pesar de la situación actual, no pierdan sus oportunidades de aprendizaje en el momento más óptimo para ello.

¿CÓMO LO HACEMOS?

  1. Analizamos el perfil del niño y la etapa de lectoescritura donde se encuentra: el logopeda, a través de algunos ejercicios, valora el nivel de lectoescritura donde se encuentra y el tipo de aprendizaje o sistema lector que ha utilizado en el colegio.
  2. Realizaremos sesiones a través de videollamadas, dirigidas por un logopeda colegiado, con ejercicios de conciencia fonológica, decisión léxica, lectura comprensiva y discriminación auditiva.
    • Se utilizarán juegos y tareas interactivas compartiendo la pantalla a través de la aplicación mediante la cual se realiza la videollamada.
  3. Al finalizar la sesión se dará un pequeño feedback a la familia y les ofreceremos diferentes juegos adaptados al nivel de su hijo para reforzar los objetivos, aplicando las pautas recomendadas hasta la siguiente sesión.

 

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com


Diseño-sin-título.png

17 abril, 2020 Sin categoría0

¿Puede aumentar el deterioro cognitivo estar encerrados? ¿Pueden agravarse los síntomas conductuales, cognitivos y emocionales de una demencia o daño cerebral adquirido?

Esta circunstancia pone a prueba nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente a un cambio imprevisto y radical en nuestras rutinas. Aquellas personas que sufren una alteración de sus capacidades cognitivas por diferentes causas son mucho más susceptibles de sufrir consecuencias negativas como: desorientación, tristeza y/o apatía, signos de ansiedad, despistes graves que afectan a sus actividades básicas diarias, nerviosismo o irritabilidad, problemas de memoria, falta de apetito, pérdida del control de impulsos o desinhibición.

Además, las personas encargadas de su cuidado pueden verse sobrecargadas ante la situación actual y la responsabilidad de permanecer 24 horas como cuidador principal.

Es por ello que desde Proyecto3 Psicólogos hemos desarrollado un programa para ayudar a las personas que se encuentren en una situación parecida.

¿CÓMO LO HACEMOS?

  1. Entrevista inicial con el cuidador principal y el paciente: si recibía estimulación en su centro de día, recogemos información previa, además de la situación actual.
  2. Realizaremos sesiones dirigidas por un neuropsicólogo acreditado, a través de videollamada con ejercicios de orientación a la realidad, orientación espacio-temporal, estimulación del lenguaje/atención/percepción/praxias y funciones
    ejecutivas.
    Se envían materiales en lápiz y papel antes de la sesión para que el paciente lo pueda tener presente en el momento de la misma.
    – Se utilizarán juegos y tareas interactivas compartiendo la pantalla a través de la aplicación mediante la cual se realiza la videollamada. No es necesario que el paciente maneje el ordenador en ningún momento, pero sí que cuente con un “supervisor” (familiar o cuidador) que le ayude a iniciar y finalizar la llamada.
  3. Pautas individualizadas a los familiares o cuidadores para cuidarse a sí mismos y al paciente.

 

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com


Copia-de-Copia-de-Instagram-TO-Y-COVID-19.png

16 abril, 2020 Sin categoría0

Para mantener nuestra salud, todas las personas necesitamos un equilibrio entre las tres áreas fundamentales para nuestra actividad:

  • PRODUCTIVIDAD: Tareas de la casa, cuidado de otros, juego (peques), voluntariado, estudios.
  • AUTOCUIDADO: Higiene personal, alimentación, descanso y sueño.
  • OCIO: Lectura, películas, deporte, música…

Ya llevamos más de un mes en nuestras casas y empiezan a ser habituales las preocupaciones que recibimos de las familias: “últimamente no para quieto”, “se porta fatal y no sé qué más hacer”, “me cuesta horrores que se ponga a estudiar”, “ha vuelto a usar chupete”, “ha empezado a hacer cosas que antes no hacía”, etc.

Durante el confinamiento los niños tienen mayor necesidad de movimiento, poca permanencia en la actividad, grandes rabietas difíciles de consolar y conductas que antes no tenían. Esto puede estar provocado por un problema de regulación del nivel de alerta derivado de una falta de movimiento y actividad muscular. Además de con pautas de conducta se puede regular de otra forma.

La información de nuestra actividad muscular y nuestro movimiento influye directamente en una parte de nuestro sistema nervioso que regula la excitación, la regulación emocional y la capacidad cognitiva, y podemos incidir en ellas.

Desde Terapia Ocupacional estamos ayudando a muchas familias a solucionar las dificultades de conducta en casa mediante actividades específicas que funcionan para mejorar la regulación emocional y conductual, con el objetivo de conseguir regularse y realizar sus rutinas con normalidad.

¿CÓMO LO HACEMOS?

  1. Analizamos el perfil sensorial del niño y las rutinas de la familia. La Terapeuta Ocupacional a través de una entrevista y diferentes cuestionarios recoge toda la información. Incluso ve el espacio de casa con el que contáis y juegos o materiales para adaptarlo al máximo.
  2. Creamos una programación personalizada: que se os explica de forma clara, analizando el perfil de vuestro hijo y las rutinas de trabajo que tenéis en esta temporada.
  3. Implementamos el programa mediante videollamadas con la familia: programa que se ajusta según responda vuestro hijo, para lograr el objetivo de semana en semana.

 

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com


Iniciativa-cartas-solidarias.png

13 abril, 2020 Sin categoría0

Desde Proyecto3 Psicólogos, en nuestra colaboración con dos hospitales, queremos daros las gracias a todos los que estáis participando en el mejor proyecto de los hasta ahora emprendidos por nosotros, “cartas con alma”, cartas escritas a enfermos hospitalizados en aislamiento, y a médicos, enfermeros y profesionales sanitarios, para animarles en esta lucha contra el coronavirus (covid-19), os animamos a los que todavía no lo hayáis hecho, que nos hagáis llegar vuestras cartas, un gesto tan sencillo como es escribir, significa mucho para aquellas personas que reciben las cartas.

Nos podéis escribir a noestasolo.covid19@proyecto3psicologos.com ,

Muchas gracias,

 

 


campamento-3-1200x1697.jpg

27 mayo, 2019 Sin categoría0

Como todos los años este verano queremos contar contigo en Proyecto3 Psicólogos con nuestro Campamento de verano, para que podamos ayudar a tus hijos de entre 3 y 8 años a estimular el neurodesarrollo.

Lo haremos de una forma sencilla, educativa y divertida para tus hijos fomentando las competencias lingüísticas, matemáticas, de aprendizaje y de autonomía e iniciativa personal, así como con los conocimientos actuales sobre plasticidad cerebral.

Nos avalan mas de seis años acompañando a vuestros hijos durante el verano con estos Campamentos y Talleres, y para nosotros es una satisfacción poder seguir ayudando a las familias.

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información, nos puedes llamar al teléfono 915913011, o por mail secretaria@proyecto3psicologos.com.

Si lo deseas puedes descargarte el dossier informativo CAMPAMENTO VERANO.2019

Te esperamos.


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!