BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Trastorno Límite de la Personalidad: Síntomas y tratamiento

10 mayo, 2023 0
WEB-p3-1.png

El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables.

Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas.

¿Qué siente una persona con TLP?

  • Constantes esfuerzos para evitar el abandono real o imaginado.
  • Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizada por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
  • Alteración de la identidad: Autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
  • Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (Por ejemplo, gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).
  • Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamientos de automutilación.
  • Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (P.ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas o rara vez unos días).
  • Sentimientos crónicos de vacío.
  • Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira.
  • Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

 

El trastorno límite de la personalidad tiene una gran variedad en el grado de intensidad de los síntomas y de tipología clínica, pero el factor común más significativo es el gran nivel de sufrimiento que suelen padecer y expresar estas personas. Aunque es difícil obtener datos concluyentes por la complejidad del proceso diagnóstico del trastorno, el TLP parece afectar en torno al 1% de la población general adulta.

En general, el TLP se asocia preferentemente a personas jóvenes, de cualquier clase social, que viven en ciudades y no tienen pareja. En cuanto a la distribución por sexo, en la población que está en tratamiento hay más mujeres, el doble y a veces el triple, que hombres, pero los últimos estudios ponen en cuestión que sea así también en la población general.

Tratamiento para el TLP

La mejor terapia para el TLP es la terapia dialéctico-conductual (TDC). La TDC enseña a los pacientes habilidades para manejar sus emociones y dejar de hacerse daño. Se llama “dialéctico” porque se trata de aprender a equilibrar dos conceptos que parecen opuestos: la necesidad de ser aceptado y la necesidad del cambio. Los estudios a largo plazo muestran que la TDC (DBT, por sus siglas en inglés) funciona bien para el TLP.

No hay medicamentos para tratar el TLP. Sin embargo, a veces la medicación puede ayudar a síntomas específicos del TLP, como la depresión, el comportamiento impulsivo y la ansiedad.

 


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!