Trastornos del sueño: ¿cómo nos afectan?
Seguro que en más de una ocasión has dormido mal, te has despertado varias veces durante la noche o incluso has estado en vela sin poder pegar ojo…Dormir mal o no las suficientes horas tiene consecuencias en nuestro organismo, en nuestro estado de ánimo, disminuye nuestro rendimiento y atención, entre otras consecuencias.
El ritmo de vida ajetreado que llevamos, lleno de prisas y estrés propicia un aumento de personas que sufren trastornos del sueño, por lo que cada vez cobran más relevancia los tratamientos de estas alteraciones. Por ello, desde Proyecto 3 Psicólogos queremos hablar de los distintos problemas asociados al sueño y cómo paliarlos.
Los trastornos del sueño, como su propio nombre india, son problemas relacionados con el sueño. Son el conjunto de alteraciones que se dan en las fases del sueño impidiendo disfrutar de un descanso correcto, continuo y reparador.
Algunos de los síntomas genéricos que producen los trastornos del sueño son:
- Agotamiento físico.
- Bajo rendimiento.
- Sueño diurno.
- Dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales.
Por otro lado, existen también otras patologías que pueden aparecer dependiendo del tipo de trastorno del sueño. Algunos son:
- Sonambulismo.
- Terrores nocturnos, episodios de agitación por temor que pueden acompañarse con sonambulismo.
- Pesadillas, que son sueños desagradables y aterradores que provocan un brusco despertar, tanto en niños como en adultos.
- Insomnio, que es la incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente según las necesidades físicas de cada persona.
- Hipersomnia.
- Narcolepsia.
- Ronquido y apnea del sueño.
Terapia de la higiene del sueño
Este tipo de terapia lo que pretende es identificar aquellas conductas relacionadas con el sueño que son poco saludables y sustituirlas por algunas que sí lo son. Algunas de las recomendaciones que se suelen dar en este tipo de terapia son:
- Ponerse un horario para dormirse y despertarse. El objetivo es que el sueño sea regular y más o menos a la misma hora todos los días.
- No consumir alimentos excitantes antes de irse a la cama. La cafeína, teína, el alcohol, el tabaco y otros excitantes pueden hacer que tus ganas de dormir disminuyan. Por eso, se recomienda no consumir este tipo de sustancias en las 4 horas anteriores a irse a dormir.
- No comer justo antes de irse a dormir. Las comidas pesadas o ricas en grasas pueden hacer que se tengan menos ganas de dormir.
- Realizar actividad física. La actividad física es algo que nos produce agotamiento y el agotamiento nos produce, a su vez, ganas de dormir. Por eso, es recomendable hacer, por lo menos, media hora de ejercicio físico al día.
- Dormir en un ambiente acogedor. Tanto la ropa de cama, como la habitación deber ser acogedora y predisponernos a dormir.
- No utilizar dispositivos electrónicos justo antes de acostarse. El uso de los teléfonos móviles, ver televisión o escuchar música justo antes de acostarse pueden impedirnos dormir adecuadamente.
Conoce Proyecto 3 Psicólogos
Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.
Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com