BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

¿Qué trastornos trata el logopeda?

13 marzo, 2023 0
WEB-p3-5.png

¿Quién es el logopeda?

El logopeda es un profesional sanitario cuyo objetivo es detectar, prevenir, evaluar e intervenir en las dificultades o trastornos de la comunicación, del lenguaje oral y escrito, del habla, de la voz, la audición, de las funciones oro-faciales y deglutorias, tanto en niños como en adultos, mediante técnicas propias de su disciplina.

La logopedia contempla las diferentes etapas de la vida, desde la atención temprana en la infancia, pasando por la etapa de la juventud, la edad adulta y hasta la tercera edad.

El logopeda trabaja tanto con adultos como con niños en la rehabilitación de distintas patologías:

  – En la voz: disfonías, afonías, pacientes laringuectomizados.

  – En la articulación: dislalias, disglosias, disartrias.

  – En la fluidez verbal: disfemias.

  – En el lenguaje oral: mutismos, disartrias, disfasias, afasias, retrasos del lenguaje y trastornos específicos del lenguaje.

  – En el lenguaje escrito: dislexias, disortografías y disgrafías.

  – En la deglución: disfagias y deglución atípica.

  – En la odontología: terapia miofuncional.

 

La logopedia se hace necesaria en aquellos casos de:

  • Discapacidad intelectual: la discapacidad intelectual supone un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, en la que se dan entre otras dificultades problemas de lenguaje, del habla de la comunicación, del aprendizaje, etc.
  • La parálisis cerebral: se caracteriza por alteraciones en el tomo muscular, en la postura y en el movimiento. Pero también puede ir acompañada de alteraciones de la comunicación del habla, del lenguaje de la deglución, e incluso algunas personas afectadas pueden presentar discapacidad intelectual.

 

También puede ser importante en el tratamiento de:

– Deficiencias auditivas: sordera e hipoacusia.

– Parálisis cerebrales.

– Trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista.

– Enfermedades mentales.

– Demencias degenerativas (Alzheimer y otras).

 

Equipo de Logopedia de Proyecto3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos cuenta con un equipo de logopedas que ayudan a una gran variedad de pacientes con diferentes problemas como la tartamudez, la dislexia, los trastornos de la voz o los trastornos de la audición.

Ayudamos a los niños interviniendo en su habla y mejorando la articulación de todos los fonemas. También son frecuentes los casos de retraso en el lenguaje que se produce cuando la comunicación del niño es tardía o escasa. Otras veces hablamos de trastornos específicos del lenguaje en los que también podemos ser de gran ayuda.

También trabajamos con pacientes que han tenido una lesión o daño cerebral como puede ser un ictus, un traumatismo craneoencefálico o sufren un proceso neurodegenerativo (esclerosis o demencias entre otros). En todos estos casos, nuestros logopedas son un apoyo muy importante para hacer frente a los trastornos del habla.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!