BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Psicopedagogía: funciones y objetivos

2 julio, 2021 0
Copia-de-Sin-titulo-2.png

Podemos definir la psicopedagogía como la disciplina especializada en los comportamientos humanos en el ámbito socioeducativo.El papel del psicopedagogo es ayudar a superar las dificultades y los problemas de aprendizaje propias de los alumnos de un centro educativo.

Origen Psicopegadogía

El origen de la psicopedagogía se encuentra estrechamente relacionado con el proceso de aprendizaje y las dificultades que presentan las personas que muestran alteraciones en su desarrollo, dificultando, así, su aprendizaje para seguir la escolaridad del mismo modo que las personas que no presentan ningún tipo de dificultad ni alteración.

La psicopedagogía como profesión comenzó en los años cincuenta, junto a la creación de las primeras clínicas psicopedagógicas destinadas a atender a niños con dificultades en su desarrollo durante la etapa escolar que requerían de adaptaciones psicopedagógicas y ayudas especializadas, a fin de mejorar el aprendizaje de estos niños.

¿Qué estudia la psicopedagogía?

Como hemos mencionado, la psicopedagogía estudia y trabaja aspectos relacionados con el aprendizaje y las dificultades que se pueden presentar relacionadas con el mismo, siguiendo el desarrollo evolutivo de la mente. Además de estudiar los fundamentos del sujeto, la interacción con el lenguaje y la influencia socio histórica.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso de cambio y modificación de la conducta de la persona, en un tiempo y espacio concreto, de forma gradual y debido a la interacción del aprendiz con su entorno.

La orientación psicopedagógica es un proceso cuyo objetivo consiste en potenciar las capacidades de cada persona en su etapa educativa.

 

Papel del Psicopedagogo

El psicopedagogo es el encargado de interpretar, evaluar y diagnosticar una intervención directa a los alumnos. Cada niño es diferente y tiene unos procesos individuales concretos, por lo que si es preciso, el pedagogo le ayudará de forma personalizada. También se encargan de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que debe de ofrecerse al alumnado durante su etapa de escolaridad.

Es muy importante el papel del psicopedagogo a la hora de aclarar determinadas cuestiones metodológicas didácticas a todos los docentes que estén presentes en el entorno del niño. Su labor depende que se diagnostique cada caso que presenta dificultad en el proceso de aprendizaje. A continuación, citamos algunos de los casos que son detectados y que afectan al aprendizaje:

  • Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado).
  • Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos).
  • Desorientación izquierda-derecha.
  • Tardanza en la definición de la mano dominante para la escritura.
  • Sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura.
  • Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas.
  • Dificultad en la resolución de problemas aritméticos.
  • Problemas comprensivos de textos.
  • Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas.
  • Problemas para resumir o comparar.
  • Alteración en la comprensión de reglas de juego.
  • Dificultad para recordar detalles de una secuencia.

 

Cómo trabajamos en Proyecto 3 Psicólogos

Desde Proyecto3 Psicólogos, recogemos información de la familia, del colegio y de su entorno más próximo. Cuantas más visiones del niño tengamos más objetivos seremos. Aplicamos pruebas estandarizadas y baremadas para medir las variables emocionales que indicarían que existe esta patología.

En Proyecto3 Psicólogos intentamos que los tratamientos sean adecuados al tipo de necesidad que trae el paciente. Dichas necesidades pueden ser más emocionales, conductuales o personales. Así mismo, disponemos de herramientas de realidad virtual para exponer a nuestros pacientes a estímulos fóbicos sin necesidad de desplazarnos.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!