¿Necesito un psicólogo o seré capaz de gestionar los problemas solo? Esta pregunta ronda la mente de muchas personas, sobre todo cuando tienen que lidiar con situaciones nuevas o particularmente estresantes. En ocasiones el sufrimiento, la ansiedad o el agobio son tan intensos que provocan un profundo malestar e incluso afectan nuestro desempeño cotidiano.
Entonces ha llegado el momento de acudir al psicólogo, un profesional que puede ayudarte a identificar el origen del problema y te permitirá solucionarlo o, al menos, disminuir el malestar que este genera para que puedas continuar con tu vida.
Cuándo ir al psicólogo y comenzar un proceso de psicoterapia es una decisión difícil para la mayor parte de las personas. Probablemente lleves un tiempo sintiéndote mal, pero no sepas si es conveniente para ti acudir. Quizás tengas temor, vergüenza o no sepas muy bien en qué consiste la terapia ni si tu problema es “algo” que se puede tratar con un psicólogo.
¿Qué problemas o situaciones puede atender un psicólogo?
¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Es mejor acudir apenas surja el problema o debo esperar e intentar solucionarlo solo? ¿El psicólogo atiende únicamente a personas con trastornos o también puede ayudar con problemas más cotidianos, del día a día?
Entre los trastornos o problemas más comunes que atienden los psicólogos se encuentran:
- Trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión
- Timidez y fobia social
- Adicciones
- Trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia
- Miedos y fobias
- Estrés
- Trastornos del control de los impulsos
- Problemas de autoestima y falta de confianza
- Trastornos en la esfera de la sexualidad
- Trastornos de personalidad
Ante este tipo de problemas, lo importante es acudir cuanto antes a un centro o profesional que nos evalué, ya que los problemas psicológicos son como cualquier otro tipo de problema, si no se tratan en lugar de mejorar tenderán a empeorar o incluso podrían cronificarse.
¿Cómo te va a ayudar un psicólogo?
- Te ofrece confianza y empatía
A la hora de comentar nuestros problemas es importante encontrarse con un clima adecuado y la empatía de un profesional que nos ayudará a evaluar y comprender nuestro problema y si es necesario trabajarlo.
- Total confidencialidad en cada sesión
Un aspecto imprescindible es la confidencialidad, podemos estar tranquilos a la hora de encomendarnos a un psicólogo para comentar nuestros problemas porque la confidencialidad estará garantizada.
- Te asesora de forma profesional
En la psicología existen multitud de especialistas y de problemas por lo que el profesional al que acudamos si ve que para el problema que traemos a consulta no tiene la suficiente experiencia o formación nos puede recomendar otro tratamiento o especialista con el cual podamos trabajar adecuadamente.
Conoce Proyecto 3 Psicólogos
Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.
Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.