Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

¿Cómo afecta el Covid a nuestra salud mental?

18 mayo, 2021 0
Diseno-sin-titulo-9.png

El año 2020 supuso un antes y un después en nuestras vidas, la pandemia mundial por coronavirus ha provocado cambios a todos los niveles. Nos ha obligado a mantenernos aislados, con unas duras repercusiones económicas, sociales, sanitarias. Y por si fuera poco, también consecuencias psicológicas. Por ello, queremos explicar cómo afecta el Covid a nuestra salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió a mediados de mayo del 2020 que la crisis del coronavirus y sus consecuencias tendrían fuertes consecuencias sobre la salud mental de muchas personas. La organización explicó que se podría registrar un aumento de los suicidios y de los trastornos, y pidió a los gobiernos que no dejasen de lado la atención psicológica.

La OMS detectó un incremento de la angustia de un 35% en China, un 60% en Irán o un 40% en Estados Unidos, tres de los países más afectados por la pandemia.

La crisis sanitaria ha provocado fuertes cambios en nuestro día a día. Han cambiado nuestros hábitos, nuestras rutinas, nuestras prioridades, nuestra manera de relacionarnos con los demás, nuestro ocio, y por supuesto, esto ha afectado a nuestras emociones. Hay un antes y un después del coronavirus en nuestra vida.

Los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir efectos en la salud mental son las personas enfermas de covid-19; las personas con trastornos mentales previos; las de menor nivel socioeconómico; las mujeres que han tenido que responsabilizarse de los cuidados en casa; los profesionales sanitarios y sociales. Además, de los menores y jóvenes son un grupo vulnerable, ya que la pandemia ha representado una ruptura de sus espacios de socialización, disfrute y crecimiento, en una etapa crucial de la vida en que unos meses pueden parecer una eternidad.

El estudio ‘Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento’ llevado a cabo por varias universidades españolas profundiza en estos aspectos.  Según este estudio, los efectos psicológicos del confinamiento y de la crisis sanitaria pueden aparecer demorados en el tiempo y presentar tendencia crónica.

 

¿Cómo afecta el Covid a nuestra salud mental?

 

  • Bajo estado de ánimo o depresión:  durante estos meses de confinamiento, restricciones e incertidumbre, nos ha invadido la pereza, la apatía, la tristeza, y hemos notado como poco a poco nuestra motivación baja, deteriorando nuestro estado de ánimo. Y ahora que podemos salir, no nos apetece, nos sentimos sin fuerzas, sin ganas nada, y el sentimiento de tristeza nos invade, llegando incluso a poder sufrir una depresión.

 

  • Trastornos obsesivos: debido a la pandemia, nos hemos vuelto más metódicos con la limpieza, la desinfección, el uso de geles hidroalcohólicos, etc. Un trastorno obsesivo se caracteriza por la aparición de pensamientos recurrentes sobre algo, ligado a un comportamiento que se tiene la necesidad de repetir una y otra vez. Esos pensamientos son incontrolables y llegan a crear ansiedad, angustia, miedo.

 

  • Ansiedad y angustia: no saber qué puede ocurrir mañana, tener la sensación de no controlar nada, problemas para conciliar el sueño, incertidumbre frente al futuro, etc. Todo ello, nos ha ido generado un estado de ansiedad que no somos capaces de gestionar.

 

  • Trastorno de estrés post-traumático: es natural sentir temor ante una situación traumática o después de ésta, es una respuesta de protección. Pero si este estrés psicológico se ve mantenido en el tiempo incluso cuando el peligro no está presente, se puede convertir en un problema para el desarrollo de nuestro día a día.

 

Desde Proyecto3 Psicólogos queremos apoyar y ayudar a todas esas personas que sientan que necesitan ayuda para gestionar esta situación y los posibles problemas mentales derivados de la misma. También, así, a todos los profesionales que, por su trabajo, estén especialmente expuestos a momentos de estrés, ansiedad, posibles situaciones traumáticas.

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!