Fobias: qué son, causas y tipos

24 enero, 2023 0
WEB-p3-14-3.png

Seguramente hayas escuchado hablar de diferentes tipos de fobias: fobia a las arañas, a las alturas, a los espacios cerrados, a las inyecciones, a dormir… Puede que incluso tú sufras alguna de estas, u otras. Hay muchos tipos de fobias, pero todas se caracterizan por las mismas reacciones: ansiedad, pánico y malestar al exponernos y/o imaginarnos ante estas situaciones.

Así que una pregunta lógica que podemos hacernos es: ¿de dónde nacen las fobias?, o, ¿cuáles son las causas de las fobias?

¿Qué se entiende por fobia?

La palabra fobia proviene del término griego “Fobos”, que quiere decir “pánico”; y podemos emplear su origen para entender su significado. Una fobia es un miedo intenso, desproporcionado e irracional ante una situación, objeto o animal, que activa en las personas el instinto de huir de ello, de evitarlo.

¿Cuáles son sus síntomas?

La ansiedad severa que aparece frente a una situación a la que el paciente tiene fobia se manifiesta mediante los siguientes síntomas:

• Físicos: sudoración, respiración anormal, aceleración del latido del corazón, temblores, escalofríos, dolor en el pecho, sequedad de boca, mareos, dolor de cabeza, etc.
  • Psicológicos: pensamientos distorsionados respecto a la situación o estímulo.
  • Conductuales: evitación de la situación o estímulo temido.

Los síntomas más habituales son:

• Pensamientos distorsionados y desproporcionados ante el estímulo.
  • Sudoración.
  • Respiración anormal.
  • Aceleración del latido cardíaco.
  • Temblores, escalofríos

Tipos de fobias

Existen tres categorías de fobias conocidas como:

• Agorafobia: temor a encontrarse en situaciones en las cuales la persona no puede escapar o pedir ayuda como, por ejemplo: tiendas, iglesias, ascensores, etc.
  • Fobia social: temor a ser vista o juzgada mientras realiza una actividad social como por ejemplo dar una clase, comer delante de los demás, etc.
  • Fobias específicas: temores a objetos o situaciones particulares como, por ejemplo, fobia a los animales, alturas, etc.

Las fobias más comunes incluyen miedo a:

• Arañas (Arachnophobia)
  • Situaciones sociales (fobia social)
  • A volar (Aviatophobia)
  • Espacios abiertos (agorafobia)
  • Espacios cerrados (claustrofobia)
  • Alturas (acrofobia)

Tratamiento de las Fobias

El tratamiento más consensuado es la psicoterapia. Dentro de las distintas corrientes de psicoterapia, es la terapia cognitivo conductual la que más evidencia tiene. Se denomina Terapia de exposición a la técnica cognitivo-conductual que se utiliza para tratar las fobias.

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas interdisciplinares del sector psicológico, pedagógico y de la salud, para obtener una evaluación completa y pormenorizada de nuestros pacientes, siendo nuestra prioridad mejorar tu bienestar en el menor tiempo posible.

En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente. Utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio.