BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

¿Qué es la Neurorehabilitación?

19 enero, 2023 0
WEB-p3-30.png

La neurorehabilitación es un tratamiento multidisciplinar y coordinado, cuyo objetivo es una recuperación neurológica y funcional del paciente. Se trabajan las funciones motoras y cognitivas. Se utiliza de manera habitual para tratar afecciones como:

  • ICTUS
  • Hemiplejias secundarias a otras patologías
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Parálisis cerebral
  • Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • ELA (Esclerosis lateral amiotrófica)
  • Lesiones medulares

 

Son numerosos los objetivos a conseguir a lo largo de un proceso neurorrehabilitador de alta complejidad, co­mo es identificar las alteraciones y guiar los fenómenos de la plasticidad intrínseca del sistema nervioso para así minimizar sus repercusiones y maximizar la recuperación.

También, prevenir las posibles complicaciones y minimizar su repercusión cuando aparecen, conseguir la mayor autonomía funcional posible (tanto física como cognitiva y conductual), restablecer la autoestima, potenciar las capacidades preservadas, lograr la mejor reinserción social e informar y asesorar al entorno familiar en la comprensión y manejo de la nueva situación.

Áreas de neurorehabilitación

La neurorehabilitación puede centrarse en diferentes aspectos necesarios para facilitar la recuperación. Cuando sea necesario, el uso de terapias como la fisioterapia, la terapia ocupacional, la psicoterapia, la terapia del lenguaje y las técnicas de terapia visual, pueden facilitar la capacidad general del paciente.

Con los nuevos avances tecnológicos, surgen nuevos desarrollos en la manera en la que puede proporcionarse una neurorehabilitación. Unas técnicas de imagen más grandes facilitan una mejor evaluación, mientras que la realidad virtual y los videojuegos pueden ofrecer nuevas opciones para mejorar el desarrollo cerebral y la rehabilitación.

La rehabilitación neuropsicológica es aquella que se centra en el tratamiento de las alteraciones que afectan a cualquier dominio cognitivo: atención, memoria, procesos perceptivo-motores, funciones ejecutivas (planificación, inhibición, memoria de trabajo, etc.), emoción y conducta.

Cómo lo trabajamos en Proyecto3 y en qué nos diferencia

Nuestro modelo tiene un claro enfoque interdisciplinar lo que nos diferencia de otros tratamientos. Tenemos una visión global de la persona y atendemos su necesidad desde todas las perspectivas: psicológica, cuando existen necesidades emocionales, conductuales o personales; neuropsicológica cuando existen problemas cognitivos, atencionales; logopédica cuando detectamos problemas concretos de expresión, deglución o articulación del lenguaje y desde terapia ocupacional cuando la dificultad afecta a habilidades motoras y actividades de la vida diaria.

En nuestros tratamientos, hemos generado un protocolo integrador donde trabajamos con la persona y sus contextos principales. La familia y su entorno laboral forman parte del tratamiento y planteamos objetivos con cada uno de ellos.

El tratamiento será supervisado por todos los especialistas de Proyecto3 Psicólogos y se dará prioridad a la base del problema, intercambiando sesiones de otros profesionales si así fuera necesario para apoyar diferentes ámbitos según la necesidad del paciente en cada momento


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!