Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Día de la Amistad: beneficios para la salud mental

29 julio, 2021 0
web-dia-amistad.png

Quién tiene un amigo tiene un tesoro, o eso dice el refranero popular. Y bien es cierto que las amistades suelen ser una parte importante en nuestra vida. Desde la infancia comenzamos a establecer relaciones de amistad con nuestros compañeros de colegio, nuestros vecinos, nuestros primos…Surgen amistades en distintas etapas y también nos afectan o las necesitamos de manera diferente.

Día Internacional de la amistad

El 30 de julio fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Internacional de la Amistad, que se celebra desde 2011. Los amigos son nuestro apoyo social, con los que disfrutamos de momentos alegres y los que nos ofrecen su hombro para compartir nuestras preocupaciones y problemas.

Tener un buen grupo de amigos es importante socialmente, pero además tiene muchos beneficios para nuestra salud. Tanto es así, que algunos estudios han determinado que la falta de vínculos de amistad afecta a nuestra salud de la misma manera que fumar 15 cigarrillos diarios, beber 2 vasos de alcohol al día, ser obesos o llevar una vida sedentaria.

Beneficios de la amistad para nuestra salud mental

El tener amigos puede ser el mejor antídoto para tener una buena salud en todos sentidos, y en especial, para la salud mental. Durante los períodos de crisis no hay nada mejor que contar con un amigo, esa persona que nos hace reír en momentos en que queremos llorar. Así que, si quieres un buen remedio para la mente, pasa un buen rato con tus amigos.

Los amigos son los hermanos que elegimos para que nos acompañen en el camino de la vida y su influencia es tan importante que inciden en nuestro bienestar general y en especial, en la salud mental.

¿Cuáles son los beneficios de las amistades?

Los buenos amigos son buenos para tu salud. Los amigos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos. Los amigos pueden prevenir la soledad y también darte una oportunidad para ofrecer una compañía que necesiten. Los amigos también pueden:

  • Aumentar tu sentido de pertenencia y de propósito.
  • Aumentar tu felicidad y reducir tu estrés.
  • Mejorar tu confianza en ti mismo y tu autoestima.
  • Ayudarte a enfrentar traumas, como un divorcio, una enfermedad grave, la pérdida de trabajo o la muerte de un ser querido.
  • Animarte a cambiar o a evitar hábitos poco sanos en tu vida, como beber demasiado o no hacer ejercicio.

He aquí algunos beneficios de tener fuertes lazos de amistad en tu salud mental y emocional:

  • Te hace sentir bien porque perteneces a un grupo y tienes un propósito.
  • Aumenta tu felicidad.
  • Reduce el estrés y cambia tus reacciones ante situaciones estresantes.
  • Eleva tu autoestima.
  • Reduce el riesgo de que sufras de enfermedades mentales serias.
  • Te ayuda a superar más rápidamente los traumas como una enfermedad grave, la pérdida de un ser queridoo del trabajo, el divorcio, etc.
  • Te motiva a cambiar hábitos de la vida que pueden ser perjudiciales como fumar.o tomar en exceso. Además te motiva a hacer ejercicio si tus amigos son activos.
  • Puedes compartir los buenos y malos momentos y hablar de ello. Esto es tremendamente terapéutico y bueno para tu salud mental.

 

Conoce Proycto3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!