BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar

30 marzo, 2023 0
WEB-p3-29-1.png

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad crónica y recurrente, que se estima tiene una prevalencia de 2 a 3% en la población mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

El Día Mundial de este Trastorno se celebra el 30 de marzo, coincidiendo con el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien también habría convivido con esta enfermedad. 

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios en los cuales el estado de ánimo y los niveles de actividad de la persona están significativamente alterados, puede llegar a tener episodios maniacos o llegar a la depresión. Cuanto más hablemos de la salud mental, más ayudaremos a desestigmatizar el tema y a educar a los demás sobre lo comunes que son las enfermedades mentales.

¿Cuáles son los tipos de trastorno bipolar?

  • El trastorno bipolar I incluye episodios maníacos que duran al menos 7 días o síntomas maníacos tan graves que necesita atención hospitalaria inmediata. Los episodios depresivos también son frecuentes. Suelen durar al menos dos semanas. Este tipo de trastorno bipolar también puede implicar episodios mixtos
  • El trastorno bipolar II se define por episodios depresivos, pero en lugar de graves episodios maníacos, se presentan episodios hipomaníacos. La hipomanía es una versión menos grave de la manía
  • El trastorno ciclotímico o ciclotimia también presenta síntomas hipomaníacos y depresivos, pero no son tan intensos o duraderos como los episodios hipomaníacos o depresivos. Los síntomas suelen durar al menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes

Datos relevantes sobre el trastorno bipolar

  • Aproximadamente 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar.
  • Es una de las principales enfermedades que causan discapacidad y es la menos entendida.
  • La edad media en que suele aparecer la enfermedad por primera vez es alrededor de los 25 años.

La bipolaridad es un trastorno mental bastante frecuente y por ello podemos citar algunas personas relevantes que lo padecen y que viven con él, y que aún así, llevan o han llevado una vida prácticamente normal. Estos son algunos famosos que lo padecen o lo han padecido:

  1. Mariah Carey.
  2. Mel Gibson.
  3. Mike Tyson.
  4. Catherine Zeta Jones.
  5. Edgar Allan Poe.
  6. Jimi Hendrix.
  7. Robert Downey Jr.
  8. Britney Spears.
  9. Lady Diana.

 

Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!