BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Tipos de adicciones y cómo tratarlas

4 abril, 2023 0
WEB-p3-34.png

Cuando hablamos de adicción, siempre tenemos en mente la drogodependencia, y en particular algunas sustancias estupefacientes con las que se relaciona. Sin embargo, el panorama es mucho más complicado, ya que se puede ser adicto a muchas cosas. De hecho, se podría decir que cada adicción es distinta, ya que los motivos y la vivencia de cada persona son distintos.

Las adicciones pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellas que dependen de sustancias químicas, conocidas como drogodependencias, y aquellas donde el objeto del consumo se orienta a actitudes, comportamientos, relaciones con personas u objetos, conocidas como adicciones conductuales.

¿Qué es una adicción?

Se puede considerar adicción cualquier tendencia a consumir un producto o realizar una acción sobre la que no tengamos control. Las adicciones pueden parecer inofensivas a simple vista, pero en realidad son un tema muy grave, ya que anulan la voluntad de la persona que las padece.

Por ello, es muy importante saber qué tipos de adicciones existen, ya que así no tendrás dudas en caso de enfrentarte a una o a alguien que la padezca. Las adicciones son un problema crónico capaz de ocasionar serios problemas tanto a la persona que las padece como a su entorno.

Algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de las adicciones son:

  • Tener familiares con adicciones o una predisposición genética a ellas.
  • Factores ambientales como la presión social, exposición a sustancias adictivas, dificultad para enfrentar problemas, falta de apoyo social, entorno familiar inestable, entre otros.
  • Comportamiento disruptivo en la infancia.

 

Adicciones a sustancias

  • Alcohol

El alcoholismo es una de las adicciones más comunes en el mundo, dado que el alcohol es una sustancia legal, pero sus efectos sobre la salud son muy graves. De hecho, se ha sostenido que el alcoholismo tiene un mayor peso en el desarrollo de cáncer en comparación con el tabaco.

  • Nicotina

La sustancia que causa adicción al tabaco es la nicotina. El tabaco, al igual que el alcohol, es legal, sin embargo, parece que hay una mayor conciencia social sobre sus efectos perjudiciales.

La nicotina es una sustancia que altera el funcionamiento del cerebro de forma significativa, provocando la adicción. Con el paso del tiempo, si la persona no se fuma su tan deseado cigarrillo, empieza a sentir malestar en forma de ansiedad y nerviosismo.

  • Opiáceos

De entre los opiáceos, la heroína es probablemente la más conocida. El consumo de esta sustancia implica serios problemas de salud, especialmente para el corazón y los sistemas nerviosos, digestivo y respiratorio.

  • Esteroides

Los esteroides son sustancias muy utilizadas, sobre todo, en el mundo del deporte. En la mayoría de los casos se tratan de variantes sintéticas de testosterona, utilizados para aumentar de forma rápida y con poco esfuerzo la masa muscular.

El abuso de estas sustancias implica efectos varios, los más preocupantes son problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y ginecomastia.

  • Cannabis

De entre todas las drogas ilegales, el cannabis es una de las más consumidas. Se ha visto que tiene repercusiones a nivel cognitivo, deteriorando inteligencia, memoria y la capacidad de hablar fluidamente. Se la ha relacionado con el desarrollo de trastornos mentales como la esquizofrenia.

 

Adicciones conductuales

  • Al juego, ludopatía

La adicción al juego, ya sea en forma de apuestas deportivas, póker, ruleta, tragaperras o cualquier forma de sacar el dinero mediante el azar, se está convirtiendo en un serio problema ante la pasividad de los gobiernos pese su más que evidente auge.

La ludopatía es un trastorno serio, que puede implicar desde la pérdida de valioso tiempo que se podría dedicar de forma mucho más productiva al gasto de enormes cantidades de dinero, pudiendo generarse deudas y no llegar a final de mes.

  • Comida

La adicción a la comida es el problema destacable en los trastornos de conducta alimentaria, concretamente en el trastorno por atracón, en donde la persona pierde el control e ingiere cantidades ingentes de comida, sintiéndose terriblemente mal después.

La consecuencia más grave de la adicción a la comida es, especialmente, la obesidad, algo que en las últimas décadas se ha transformado en la auténtica epidemia en el mundo occidental. Otros problemas relacionados con tener unos malos hábitos alimenticios son la diabetes, problemas gastrointestinales, problemas de movilidad y también cáncer.

  • Compras

La adicción a las compras, si bien no es una conducta adictiva muy conocida, tiene como principal problema el de consumir ingentes cantidades de dinero en productos y servicios que no son necesarios.

  • Trabajo

En la sociedad en la que vivimos se ha ido fomentando la cultura del sacrificio en el lugar de trabajo, con la intención de conseguir el máximo beneficio para la familia.

Si bien trabajar es algo necesario para poder subsistir, el hecho de darle mayor papel al lugar de trabajo antes que otros aspectos de la vida como son las relaciones personales, el cuidado de los hijos o el invertir en las aficiones propias implica un empeoramiento generalizado del nivel de vida.

 

¿Cómo se pueden tratar?

El tratamiento de las adicciones incluye un proceso de recuperación. Existe diferentes fases a corto, medio y largo plazo. Debe incluir psicoterapia como por ejemplo la terapia cognitivo-conductual, para abordar patrones de comportamiento y pensamiento que conducen a las adiciones.

También puede ser necesario el uso de medicamentos para combatir los síntomas de la abstinencia y otros problemas subyacentes como la depresión o la ansiedad. Además, en algunos casos puede ser necesaria la hospitalización y los grupos de apoyo y autoayuda.

 


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!