Con el otoño llega el trastorno afectivo estacional, ¿qué es?
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación. El trastorno comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año. Si eres como la mayoría de las personas con este trastorno, tus síntomas comienzan en otoño y continúan durante los meses de invierno y, durante este período, tienes menos energía y te sientes de mal humor. Los síntomas suelen desaparecer durante los meses de primavera y verano.
Los síntomas pueden incluir:
- Tristeza
- Perspectiva sombría
- Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
- Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
- Poca energía
- Dificultad para dormir o dormir demasiado
- Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso
- Pensamientos de muerte o suicidio
Más allá de cierto mal humor, cambio o inapetencia, el TAE tiene una diagnosis que permita ser reconocido, ya que se considera un tipo de depresión mayor recurrente con un patrón especial. Para considerarlo como tal, al menos se deben producir los episodios en determinadas estaciones y por al menos dos años consecutivos, lo que permite diferenciar los casos puntuales de apatía o cierto bajón con los que de verdad sean parte del TAE, cuya sintomatología es muy similar al de otras depresiones mayores.
De hecho, al ser estacional, los síntomas también pueden variar en su recurrencia y también en su prevalencia siendo bastante más frecuentes los trastornos afectivos estacionales que se producen en otoño e invierno que los de que se suceden en primavera o verano.
Por qué aumenta la depresión en otoño e invierno
Alrededor de los 20-35 años y con una incidencia mayor en mujeres que en hombres la prevalencia de los trastornos afectivos estacionales se sitúa entre el 1 y el 10% de la población, siendo más recurrentes en el caso de países en latitudes norte como Finlandia, Suecia y Noruega, donde se ha esgrimido la falta de luz solar como motivo primordial para justificar este aumento.
Proyecto3 Psicólogos tu centro de psicología en Madrid
Si necesitas la ayuda de expertos en el cuidado de tu salud emocional en Proyecto3 Psicólogos podemos ayudarte. Somos un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Ofrecemos tratamiento a pacientes de todo tipo (adultos, parejas, jóvenes y niños) con una amplia diversidad de problemas más o menos frecuentes.