BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

6 claves para identificar una depresión

13 enero, 2023 0
WEB-p3-2.png

La depresión es un trastorno que se caracteriza por la presencia de tristeza persistente. Cuando una persona está deprimida se siente incapaz de realizar las tareas más sencillas, que en condiciones normales hace de manera cotidiana, y pierde el interés por las actividades con las que normalmente se disfruta. Todo ello conlleva una sensación importante de angustia tanto en la persona que la padece como en su entorno sociofamiliar.

Según la OMS, más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren depresión. Este problema afecta más a las mujeres que a los hombres y puede llegar a ser muy serio, sobre todo si se prolonga en el tiempo y no se recibe el tratamiento adecuado.

¿Qué me hace más susceptible a padecer una depresión?

La depresión es una enfermedad grave que afecta tanto a nuestra autoestima como a la forma que percibimos el mundo o el futuro y aparece un deterioro en las esferas de la vida, tanto a nivel personal, laboral como familiar. Aproximadamente un 15% de la población en España padece depresión.

¿Qué síntomas aparecen cuando se sufre una depresión?

1. Tristeza

Se muestra de una forma más intensa que cuando tenemos un problema. Se trata de un sentimiento persistente de vacío, miedo y pérdida. En los casos moderados o graves suele ser más intensa por la mañana con una disminución a lo largo del día, sin llegar a desaparecer.

2. Anhedonia

La anhedonia es la incapacidad de disfrutar de las actividades habituales o de la vida, incluso actividades que en momentos anteriores eran agradables para la persona, dejan de parecerlo. La persona valora que no hay nada que le produzca placer.

3. Ansiedad

Se puede producir un aumento de la ansiedad debido a que las personas permanecen en una situación de alerta.

4. Pensamiento depresivo

Se suelen dar distorsiones cognitivas, como el filtraje, donde la persona tiende a ver el lado negativo de la situación sin percibir el completo de esta o ver su parte positiva.

5. Problemas de concentración y memoria

Principalmente, se plasma en una tenencia a la indecisión y a la falta de atención.

6. Síntomas físicos

Desde problemas de sueño, enlentecimiento físico y mental, pérdida o aumento del apetito y peso, dolor de cabeza y hasta problemas sexuales.

 

Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!