BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Películas sobre Psicología: 5 títulos que debes ver

29 septiembre, 2022 0
WEB-PELICULAS.png

El campo de la psicología es muy amplio y ofrece un sinfín de temas, enfermedades, traumas, terapias y otros aspectos que tratar. Es una temática tan atractiva que muchos son los libros, series y películas inspiradas en ella. Sin lugar a duda, el cine puede ser en este caso un gran aliado para seguir luchando por la eliminación de los estigmas alrededor de la psicología y a su vez, dar visibilidad a distintos trastornos y su tratamiento.

Desde Proyecto 3 psicólogos hemos hecho una pequeña selección de algunos largometrajes que no debes perderte sobre temas como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, los tratamientos psiquiátricos…

Películas sobre Psicología: 5 títulos que debes ver

Una mente maravillosa (2001)

mente maravillosa

Le antecedía la novela homónima de Sylvia Nasar, que había sido nominada al Premio Pulitzer, y en esta ocasión el filme no fue menos. De hecho, ganó el Óscar a la Mejor película y se llevó otras tres estatuillas. Russell Crowe interpreta a John Forbes Nash, el Premio Nobel de Economía aquejado de esquizofrenia. La película es un apasionante viaje hacia los misterios de esta enfermedad, nos deja entrever las etapas más oscuras, pero también es una oda a la esperanza ya que al final intenta despojar a la esquizofrenia del halo negativo con el que nuestra sociedad la ha recubierto.

 El indomable Will Hunting (1997) 

will hanting

Matt Damon es un joven brillante pero de clase baja que desperdicia su talento trabajando como conserje en una universidad. Un día resuelve un complejo problema matemático y un profesor de la escuela lo toma bajo su tutela. Sin embargo, cuando el joven se enfrenta a la posibilidad de ir a la cárcel, prácticamente le obligan a acudir a Robin Williams, un psiquiatra muy peculiar que logra encontrar la mejor manera para llegar hasta el joven y ayudarlo a resolver sus conflictos. Lo curioso es que el psiquiatra tampoco está libre de fantasmas y en esa relación terapéutica tan inusual, estos comienzan a aflorar.

El cisne negro (2010)

cisne negro

Protagonizada por Natalie Portman, se trata de uno de esos filmes que odias o amas cuando lo ves, no hay términos medios, como suele pasar con todas las películas de Darren Aronofsky. Extenuada por la presión de su carrera como bailarina y por la competencia de Mila Kunis, Natalie Portman comienza a ver como sus fuerzas físicas y mentales van mermando mientras su lado más oscuro comienza a emerger hasta que sufre un verdadero brote psicótico.

Memento (2000)

memento

Película recomendable para los apasionados de la psicología para entender los trastornos amnésicos.  Esta película trata de los trastornos de la memoria, y concretamente de un caso de amnesia anterógrada. Leonard, sufre un daño irreversible en su memoria, debido a un golpe que sufrió en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado.

La peculiar narrativa, a golpe de analepsis y prolepsis, con escenas en blanco y negro, nos puede generar la misma confusión que experimenta su protagonista, siendo conscientes de que nos falta algo para comprender lo que está ocurriendo. Y nos hace cuestionarnos quiénes seríamos y cómo sería nuestra vida si no tuviéramos el hilo conductor de la memoria.

Múltiple (2016)

Película de terror psicológico que cuenta la historia de un hombre con un trastorno mental único: en su cabeza habitan 24 personalidades distintas. Después de que en un brote esquizofrénico secuestrase a tres niñas, ellas deberán averiguar qué personalidades pueden ser de ayuda para escapar y cuáles podrían poner en riesgo su vida.

 

Conoce Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!