¿Qué es la afasia? Hablamos sobre el trastorno que retira a Bruce Willis del cine
Recientemente el actor estadounidense Bruce Willis, anunció que abandonará su profesión tras ser diagnosticado de afasia, un trastorno del lenguaje causado por un daño cerebral que afecta la capacidad de comunicación de una persona.
La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un accidente cerebrovascular. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.
Las siguientes conductas son frecuentes en personas con afasia:
- Hablar con oraciones cortas o incompletas.
- Decir oraciones sin sentido.
- Sustituir una palabra o un sonido por otro.
- Decir palabras irreconocibles.
- No comprender conversaciones de otras personas.
- Escribir oraciones sin sentido.
Existen cuatro tipos principales:
- Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo.
- Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha.
- Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos.
- Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.
Tratamiento de la Afasia
Los logopedas pueden ayudar a las personas que desarrollan afasia después de un daño cerebral debido a trastornos que no causan un daño progresivo. El tratamiento se inicia tan pronto como la persona sea capaz de participar en él. El tratamiento es tanto más efectivo cuanto antes se inicia.
Si las personas con afasia no recuperan las habilidades lingüísticas básicas, pueden comunicarse utilizando un libro o un dispositivo de comunicación, como un tablero con imágenes o símbolos de las palabras de uso frecuente o de las actividades diarias, o un dispositivo basado en una computadora con un teclado y pantalla de mensajes.
Los miembros de la familia y las demás personas que cuidan a alguien con afasia a veces acaban frustrándose. Es bueno recordar que la afasia es un trastorno físico sobre el cual la persona afectada tiene poco control.
Puede generar numerosos problemas en la calidad de vida porque la comunicación es una parte importante de la vida. La dificultad en la comunicación puede afectar los siguientes aspectos de tu vida:
- El trabajo
- Las relaciones
- El funcionamiento diario
Las barreras lingüísticas pueden llevar a sentir vergüenza, depresión y a tener problemas en las relaciones.