BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

¿Sabes qué es la Coulrofobia?: Miedo a los payasos

26 abril, 2022 0
WEB-p3-36.png

Seguramente al pensar en payasos, te venga una imagen feliz de la infancia, fiestas de cumpleaños, circo, Los payasos de la Tele… Sin embargo, para un pequeño porcentaje de la población, la figura del payaso se asocia a sensaciones negativas y desagradables, hasta el punto de que sienten auténtico pavor. Es lo que se conoce como ‘coulrofobia’ o miedo a los payasos.

¿Qué es la coulrofobia?

La coulrofobia es el miedo irracional que sienten algunas personas cuando ven o piensan en payasos. Como sucede con toda fobia, es importante no quitarle importancia a este problema. Los payasos se han convertido en un tropo de terror habitual en las películas y otros medios de comunicación, como Pennywise de IT, o el payaso de American Horror Story.

La fobia a los payasos suele estar muy relacionada con causas emocionales latentes en el subconsciente de la persona, con lo cual no existe un tratamiento sencillo para curar la coulrofobia.

Tener fobia a los payasos puede implicar sentir inquietud en el momento de ver una foto, nerviosismo si se ve la imagen de un payaso en algún cartel publicitario o rechazo ante la propuesta de ver una película de terror que incluya payasos.

Síntomas de la coulrofobia

La parte visible de la fobia a los payasos es el pánico, el miedo y la angustia del fóbico en presencia de la imagen del payaso. El sujeto que experimenta la fobia a los payasos puede llegar a desencadenar severos ataques de ansiedad.

Otros síntomas asociados al miedo a los payasos son:

  • Sensación de miedo intenso
  • Temblores
  • Ansiedad
  • Taquicardia y sensación de latido irregular
  • Dificultad en la respiración

 

Por qué surge esta fobia

Con sus rasgos exagerados y su extraña actitud, los payasos suelen parecer inhumanos a nuestros ojos. Los payasos pueden desencadenar la respuesta de lucha o huida de nuestro cerebro. Como los payasos no parecen humanos, es más probable que nuestra mente los etiquete como amenazas, lo que hace que les tengamos un miedo inconsciente.

La primera vez que la mayoría de nosotros nos encontramos con payasos es durante la infancia, y como el cerebro de los niños aún está demasiado poco desarrollado para asociar a los payasos con personas, vuelven a su instinto de asustarse de las cosas desconocidas. Este miedo infantil a los payasos suele persistir hasta la edad adulta.

 

Proyecto3 Psicólogos tu centro de psicología en Madrid

Si necesitas la ayuda de expertos en el cuidado de tu salud emocional en Proyecto3 Psicólogos podemos ayudarte. Somos un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Ofrecemos tratamiento a pacientes de todo tipo (adultos, parejas, jóvenes y niños) con una amplia diversidad de problemas más o menos frecuentes.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!