BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

La mentira compulsiva: ¿sabes qué es la mitomanía?

23 marzo, 2022 0
WEB-p3-28-1.png

La mentira es algo común a los seres humanos y al mismo tiempo, es un acto castigado y mal visto por la sociedad. El problema viene cuando usamos la mentira como una herramienta para afrontar la realidad.

La tomamos como si fuera un recurso más para mantener nuestro ego a salvo y para manejar y relacionarnos en diferentes situaciones. Esta actitud suele producir malestar en las personas con las que se relaciona la persona con mitomanía. Es por esto que en este artículo vamos a tratar de describir las claves para identificar a un mitómano o mentiroso compulsivo.

¿Qué es la mitomanía?

La mitomanía o adicción a mentir, es un trastorno psicológico que consiste, básicamente, en tener una conducta repetitiva del acto de mentir. El objetivo del mitómano es conseguir beneficios tipo la atención, admiración o evitar un castigo a través de mentiras.

El hecho de mentir no te convierte en un mitómano, la diferencia entre estos dos conceptos, es que el mitómano es adicto a mentir y el mentiroso no. Se considera trastorno cuando la persona no es capaz de dejar de mentir desdibujando la realidad.

Usualmente, un mitómano miente con la finalidad de obtener admiración, evitar un castigo, o justificar un incumplimiento. La mitomanía, lamentablemente, es una conducta adictiva que se adquiere por repetición ya que es constantemente reforzada por los beneficios que logra.

¿Cuáles son los síntomas de la mitomanía?

Los principales síntomas de una persona con este tipo de trastorno psicológico son:

  • Pensamientos frecuentes que incitan a mentir.
  • Dificultad de controlar los impulsos a mentir.
  • Satisfacción cuando mienten y no lo descubren.
  • Pocas habilidades sociales.
  • Niveles elevados de ansiedad.
  • Baja autoestima.
  • Las mentiras van aumentando su magnitud progresivamente.

¿Cómo actuar antes este tipo de personas?

Para ayudar a personas con mitomanía, es necesario reeducar la percepción de la realidad del individuo. Por eso, se recomienda asistir a un psicólogo.  El tratamiento dependerá de los diferentes síntomas que presente el paciente y de la presencia o no de otros tipos de trastornos psicológicos.

Es muy importante que si crees que tienes o conoces a alguien con este tipo de síntomas, pidáis ayuda a tiempo. Este trastorno tiene cura, pero como en toda adicción, el individuo tiene que ser consciente de que realmente existe dicho problema y quiere encontrar la solución. Sin su compromiso, será imposible acabar con la mitomanía.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!