BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

¿Qué juguetes regalar estas navidades a los niños?

7 diciembre, 2021 0
WEB-p3-9.png

Como cada año, llega la navidad y los padres se enfrentan al reto de elegir los juguetes para sus hijos. ¿Qué juguetes comprar?, ¿Cuántos y de qué tipo?, ¿Compramos lo que ellos han pedido? Estas son algunas de las dudas que pueden surgir. En esta época navideña, tanto padres como niños viven un auténtico bombardeo de juguetes en televisión, revistas, catálogos, escaparates…Lo que dificulta la tarea de elegir el mejor juguete.

Es importante tener en cuenta que los juguetes ideales son aquellos que no solo entretienen y divierten a los pequeños, sino que también permiten estimular su imaginación, su deseo de experimentar y su creatividad.  Además de su faceta como elementos de ocio, tampoco debemos obviar el uso de juguetes como recurso educativo, dada su capacidad para favorecer el aprendizaje y el desarrollo infantil según el momento evolutivo.

Un aspecto en el que todos los expertos coinciden es el control del número de regalos.  Un exceso hará que no valoren los juguetes, que se aburran con mayor facilidad y que no presten atención a nada. Incluso, muchas veces se recomienda guardarlos en cuanto los abran para dárselos cuando pase un tiempo y así tenga regalos nuevos cada 2-3 meses.

Cuando regalamos también educamos, por eso debemos pensar bien qué vamos a comprar. Desde Proyecto3 Psicólogos os damos algunas recomendaciones generales a la hora de adquirir juegos y juguetes:

  • Comprarlos en comercios y tiendas de confianza. Los juguetes deben de responder a la normativa vigente y pasar los controles de calidad pertinentes.
  • Seguir siempre las instrucciones de montaje del fabricante. Solo así el niño podrá disfrutar del juego con todas las garantías.
  • A la hora de seleccionar un juguete debemos de tener en cuenta la edad, los gustos, las capacidades y las habilidades del niño.
  • Que el juguete sea el más caro no implica que sea el más divertido. Hoy en día existe en el mercado una gran variedad de juegos y juguetes para todos los gustos y bolsillos.
  • Es mejor inclinarse por juguetes que “no nos lo den todo hecho” sino que dejen espacio a la imaginación. El niño debe ser el protagonista de su juego y tiene que participar de un modo activo en él.
  • No debe faltar algún juego grupal o de mesa, con ellos el niño se abre a los demás, comparte su tiempo, respeta al otro y acepta las normas.
  • Pinturas, plastilinas, pegatinas, puzzles…Son siempre una buena opción, al servicio de la creatividad del pequeño.
  • Un libro adaptado a su edad y gustos es un buen regalo. Para los chiquitines textos breves, simples y mucha imagen y color para compartir un rato con ellos releyendo antes de ir a la cama. Para los mayores: historias de monstruos, deportes, animales, sencillas biografías… que inviten a visitar otros mundos y otras vidas. No olvidéis acercaros a la biblioteca de vez en cuando con ellos (descubrirán que es un mundo divertido con un sinfín de posibilidades: talleres, cuentacuentos, charlas…).
  • Huir de estereotipos raciales y de género. Todos los niños necesitan la oportunidad de explorar diferentes roles y diferentes estilos de juego, solo así conseguiremos adultos respetuosos con el otro.
  • Y por último limitar el tiempo delante de videojuegos, móviles y ordenadores. Supervisando y controlando siempre los contenidos evitaremos sorpresas.
  • Esperamos que con estos consejillos los Magos y Papá Nöel llenen a nuestros niños de felicidad y acierten con su elección.

 


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!