BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Blue Monday ¿Cómo superar el día más triste del año?

16 enero, 2023 0
WEB-p3-1.png

Blue Monday o “Lunes triste” es el nombre que se le da, desde hace años, al tercer lunes del año. Según el psicólogo Cliff Arnall, es el día más triste del año. Esto lo atribuyó a que después de los excesos navideños, muchas familias no se han recuperado, ni económica ni emocionalmente. Además, parece que, poco a poco, nos damos cuenta de que los propósitos de año nuevo que nos planteamos no eran realistas o al menos no tan fáciles de cumplir.

El clima, el tiempo que ha pasado desde Navidad, los gastos que hay que afrontar en la ‘cuesta de enero’, la falta de cumplimiento de los propósitos de año nuevo, la baja motivación y la capacidad de reaccionar son variables que Arnall tuvo en cuenta para crear su fórmula.

Sin embargo, la propia comunidad científica la rechazó tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico. A pesar de ello, el término se ha popularizado y no es extraño encontrar campañas de marketing creadas específicamente para este día del año, aprovechando para enviar mensajes motivacionales.

Las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para pasar este “día tan deprimente”. Incluso los medios de comunicación se hacen eco y algunas marcas aprovechan el tirón de este día para ofrecer descuentos con el objetivo de levantar el ánimo de los consumidores.

¿Y por qué el color azul?

El azul un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.

La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).

 

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!