BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

¿Cómo afectan las redes sociales a nuestra salud mental?

19 diciembre, 2022 0
WEB-p3-14-2.png

¿Cuántas horas te pasas pegado al móvil? ¿Tus hijos no se desconectan de Instagram o TikTok? Las redes sociales se han instaurado en nuestras vidas para quedarse. Cada vez son más las personas que utilizan estas aplicaciones, ya sea Facebook, WhatsApp u otras. Sin embargo, aunque pueden ser un buen recurso para pasar el tiempo, si se utilizan en exceso o se hace un mal uso de ellas, pueden tener graves consecuencias para la salud mental de estas personas.

Efectos negativos de las RRSS en la salud mental

Las redes sociales tienen muchos beneficios para las personas, pero también pueden suponer un riesgo si no se utilizan de forma controlada.  Si las redes se utilizan de una manera excesiva pueden aparecer diversos problemas.

Es más, muchas investigaciones realizadas al respecto como, por ejemplo, la de Jiménez y Pantoja (2007) puso de manifiesto que el empleo excesivo de las RRSS puede provocar dependencia psicológica.

A continuación, os indicamos algunas de las consecuencias o efectos negativos de un uso abusivo de las redes sociales:

  • Las personas que efectúan un uso excesivo pueden presentar sintomatología ansiosa. Esto ocurre, por ejemplo, cuando tienen deseo de conectarse y no pueden.
  • Depresión. Como otras adicciones, el empleo excesivo pude provocar sentimientos de tristeza o depresión.
  • Trastornos del sueño. Entre otros motivos, el utilizar dispositivos electrónicos justo antes de irse a dormir puede provocar problemas de sueño. Además, muchas personas utilizan la noche para poder conectarse.
  • Como hemos comentado más arriba el uso excesivo puede generar dependencia. Cuando esto ocurre podríamos estar hablando de que se produce una adicción conductual.
  • El acoso está tomando nuevas formas y una de ellas es realizar a través de redes sociales.
  • Imagen corporal. Hay investigaciones que concluyen que a mayor uso de las redes sociales mayor es también la insatisfacción con el propio cuerpo.
  • FOMO significa ansiedad por estar desconectado. Estas personas, cuando no están conectadas, sienten ansiedad porque piensan que se están perdiendo cosas que están ocurriendo en redes.
  • El potenciar el empleo de las redes puede hacer que descuidemos otras áreas sociales y que dejemos de lado las relaciones “presenciales”.
  • Baja autoestima. Como en el caso de la insatisfacción con la imagen corporal, también hay estudios que concluyen que, a mayor uso de redes, menor autoestima.

Si analizamos el Estudio de Redes Sociales 2021 elaborado por ELOGIA podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • El 80% de las personas de entre 16 y 70 años usa las RRSS
  • Del total de usuarios de redes sociales:
    • El 17% tienen una edad de entre 16 y 24 años
    • El 35% tienen una edad de entre 25 y 40 años
    • El 33% tienen una edad de entre 41 y 54 años
    • El 16% tienen una edad de entre 55 y 70 años
  • Las personas de menos de 40 años son las que más tiempo pasan conectadas a las RRSS
  • El objetivo del uso de las redes es entretenerse (81%), interactuar con otras personas (72%) e informarse (66%)
  • El teléfono móvil es el dispositivo que el 97% de las personas usan para conectarse a las RRSS
  • De media cada usuario pasa 1 hora y 21 minutos al día en las redes

El uso de redes sociales está relacionado con un aumento en las tasas de ansiedad, depresión y problemas del sueño entre los jóvenes.

Así lo afirma el informe titulado Status Of Mind, examining the positive and negative effects of social media on young people’s health publicado por la RSPH (Royal Society for Public Health) y el Movimiento por la salud de los jóvenes (Young Health Movement).

El informe pone de relieve las potenciales consecuencias que puede tener el uso de los medios sociales para la salud mental de los jóvenes. A continuación, recopilamos las conclusiones más destacadas del informe:

  • Potenciales efectos adversos de los medios sociales

– El 91% de los jóvenes de 16 a 24 años usan Internet para acceder a las redes sociales.

– Se estima que la adicción a las redes sociales afecta a un 5% de los jóvenes, considerándose estos medios más adictivos que los cigarrillos y el alcohol.

– Las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70% en los últimos 25 años.

– El uso de redes sociales está relacionado con un incremento en las tasas de ansiedad y depresión, con dificultades del sueño, y con problemas de autoimagen.

– El ciberbullying o acoso cibernético es un problema creciente: 7 de cada 10 jóvenes afirman haberlo experimentado.

– Miedo a ser ignorado (missing out), caracterizado por la necesidad de estar constantemente conectado con las actividades de otras personas, para no “perdérselas”.

Además de las consecuencias negativas comentadas anteriormente, para los jóvenes el uso de las redes sociales puede tener otros riesgos como a: ciberbullying, contacto con personas no conocidas, grooming, sexting, extorsión, retos virales peligrosos, contenido inapropiado para su edad, pérdida de tiempo dedicado al estudio, etc.

Hoy en día existen diversas aplicaciones de control parental que pueden ayudaros a observar y controlar el contenido que consumen los más pequeños. Además, también es importante realizar una correcta educación sobre qué son las redes sociales y cuáles son sus peligros, establecer un horario de conexión, compartir tiempo con ellos cuando están en redes, asegurarse de que no comparten información o fotos comprometidas, etc.

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas interdisciplinares del sector psicológico, pedagógico y de la salud, para obtener una evaluación completa y pormenorizada de nuestros pacientes, siendo nuestra prioridad mejorar tu bienestar en el menor tiempo posible.

Nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto juvenil o adulto.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!