BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Huyamos del consumismo: qué regalar a tus hijos en navidad

7 diciembre, 2022 0
WEB-p3-1.png

Ya estamos cerca de una de las fechas más esperadas (o denostadas, dependiendo de a quién le preguntes). En realidad, comenzando diciembre, en la mayoría de las ciudades nos metemos de lleno en ambiente navideño, con luces decorando las calles, mercadillos, adornos, etc.

Este adelanto de las Navidades, cada vez más acusado, se debe principalmente a razones económicas. Es innegable que en Navidades se consume mucho más que durante el resto del año. Por lo tanto, empresas y comerciantes intentan alargar el intervalo de ventas relacionadas con estas fiestas.

Neuromarketing

Que detrás de nuestro comportamiento como consumidores está nuestro cerebro es una realidad que se conoce desde hace muchos años. Sin embargo, fue hace relativamente poco cuando se empezaron a desvelar los mecanismos neuronales que nos impulsan a comprar. Esto no solo nos está permitiendo entender cómo nos comportamos ante un objeto, sino que también ha ayudado a los que nos venden productos y servicios a diseñar estrategias que aumentan nuestro impulso consumista.

La aplicación de técnicas pertenecientes al ámbito de la neurociencia y la psicología para mejorar las estrategias de mercadotecnia se conoce como neuromarketing. Se relaciona directamente con la neurociencia del consumidor, que intenta explicar qué impulsa los comportamientos de consumo.

¿Y qué tipo de estrategias se utilizan? Quizás la técnica más común consiste en generar una emoción a la hora de promocionar un producto, para así establecer un vínculo emocional con el consumidor.

Compramos con el corazón, el cerebro lo que hace es justificar la decisión, señalan los expertos. Atención, Interés, Deseo, y Acción: (AIDA), una parte de nuestro cerebro nos dice lo que hay que comprar por necesidad (neocortex) y otra lo que compramos por placer (límbico). Diversos estudios demuestran que los adornos navideños nos hacen más sociables y que una tienda decorada invita más a comprar.

En este contexto, es tarea de cada consumidor el conocer sus límites y saber qué es realmente necesario y qué no lo es. Aunque a priori no parece una tarea complicada, lo cierto es que la realidad es otra y cuando más nos acercamos a los días señalados, más nos absorbe la ola del consumo irracional.

 

Para evitar estos problemas, desde Proyecto3 Psicólogos os ofrecemos unas pautas de autocontrol imprescindibles para practicar un consumo consciente a la hora de comprar en navidad: 

1. El truco de las dos cartas

Una técnica infalible para saber lo que realmente desean tus hijos y qué elementos de la lista están ahí por influencias mediáticas y consumistas, es hacer que tus hijos escriban dos cartas. Una, un mes antes de que llegue la navidad y, otra a dos semanas vistas. Diles que la regla es que solo valdrá aquello que aparezca en las dos listas.

Aquello que hayan recordado en las dos o tres semanas de separación entre cartas, es lo que realmente les hará ilusión.

2. Pon límites. Un regalo en cada casa

En España es muy típico que Papa Noel y los reyes magos traigan juguetes en navidad y no solo en la casa familiar. Las casas de tíos y abuelos también son una visita segura.  Por ello, es necesario poner límites. Explica a tus hijos que solo pueden tener un regalo en cada casa o tendrán más juguetes nuevos que tiempo para invertir en ellos.

3. Un libro, siempre

Si hay un regalo sin fecha de caducidad y que hará que los pequeños inviertan en tiempo en lugar de perderlo, son los libros. Pregunta en tu librería de confianza cuales son las novedades según la edad y escribe en la carta piezas didácticas que les ayuden a aprender jugando.

4.  Juguetes personales que fomenten la creatividad

Aunque cada época navideña cuente con un juguete estrella, puede que este no sea el mejor para tu hijo. Obsérvale, escúchale y que pida juegos acordes a su personalidad y que potencien su lado más personal.

5. El mejor regalo: tu tiempo

Si preguntaras a tus hijos qué quieren que les regale Papa Noel o Los reyes Magos, posiblemente elaborarán una larga lista de cosas materiales. Pero si les preguntas qué es lo que tu puedes regalarles, pedirán tu tiempo.

En la medida de lo posible, emplea tus ratos libres en jugar con ellos y comparte los regalos de navidad en los días en familia. Seguro que prefieren un juego de mesa contigo que cualquier pieza de última tecnología que no puedan compartir con nadie.

 

Proyecto3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!