BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Risoterapia: El papel sanador de la risa

5 diciembre, 2022 0
WEB-p3-12.png

¿Has oído hablar de la risoterapia? La risa es un calmante natural ya que potencia la segregación de endorfinas, unas sustancias que sirven para aliviar el dolor.  Se ha demostrado que reír nos ayuda a combatir el estrés, propicia la relajación y el bienestar general.

Tener sentido del humor no solo ayuda a hacer la vida más divertida, sino que cuanto más aprendemos a reírnos de la vida y de nosotros mismos, más fácil se vuelve reírse de cosas negativas.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es una técnica que busca producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y, en resumidas cuentas, más satisfechos con sus vidas.

No se considera una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, sin embargo, sus beneficios psicológicos han sido probados en numerosas ocasiones.

El objetivo principal de la risoterapia es producir carcajadas, pues estas son la manifestación máxima de la risa; sin embargo, detrás de ello se encuentra el verdadero motivo, lograr que los individuos se sientan bien y culminen la jornada felices.

La risa ocasiona que cientos de músculos se estimulen, principalmente los del rostro, el abdomen, el cuello y la espalda, lo que permite que estos se relajen después del período de carcajada y por consiguiente el individuo se sienta saludable. Asimismo, esta acción provoca que se libere endorfina, serotonina y dopamina, las cuales son hormonas que producen sensaciones de placer y bienestar.

Pero, ¿la risa puede expresarse de manera voluntaria? ¿Es necesario tener un motivo para poder reír? ¿Cuáles son los beneficios de la risa?

La risa es parte de nuestro sistema inmunológico, sirve para defendernos de las agresiones externas y mejora nuestra salud física y mental. La risa tiene propiedades curativas y beneficios importantes para nuestro bienestar.

Mantener el sentido del humor trae consigo muchos beneficios, entre ellos se encuentra la manifestación de la risa, la cual es una respuesta del organismo ante emociones placenteras. Las personas que siempre ven el vaso medio lleno, que son optimistas y tratan de encontrar la parte buena de cualquier situación, son las que ríen de manera espontánea e intentan hacer reír a los demás, lo que resulta favorable para su salud física y mental.

Beneficios de la risa

La risa tiene efectos positivos en la regulación del sistema inmunológico. Básicamente, cuando reímos estaríamos incrementando la producción de anticuerpos y activando de forma especial los linfocitos T citotóxicos, que desempeñan un papel fundamental para evitar la formación de tumores.

Pero los beneficios de la risa no terminan ahí. También se ha demostrado que reír nos ayuda a combatir el estrés, propicia la relajación y el bienestar general, alivia los síntomas de la depresión y la ansiedad e incluso nos ayuda a vencer el insomnio.

 

En Proyecto3 Psicólogos nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto juvenil o adulto. En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente; utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!