Ataque de ansiedad: cómo reconocerlo y actuar
Los trastornos de ansiedad se encuentran entre las enfermedades mentales más comunes. En España se estima que un 40% de las personas sufre ansiedad o depresión. Además, las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecerla que los hombres.
Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida…Pero en las personas que tienen un trastorno de ansiedad, estos sentimientos duran más tiempo y son más intensos. Estos sentimientos interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar y son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.
¿Qué es un ataque de ansiedad?
Los ataques de ansiedad se pueden manifestar de forma muy variable. Recordemos que la crisis aparece de forma súbita y en pocos minutos alcanzan su máxima intensidad. El ataque de ansiedad produce gran desesperación y angustia y puede detonar los siguientes síntomas en las personas que lo padecen:
- Aceleración del pulso o sensación de palpitaciones.
- Sensación de ahogo o dificultad para respirar.
- Presión en el pecho.
- Sudoración.
- Dolor de cabeza.
- Llanto o gritos incontrolables.
- Ganas de vomitar (náuseas).
- Sensación de mucho calor o escalofríos.
- Mareo, aturdimiento o sensación de desmayo.
- Hormigueo en las manos o en la cara.
- Miedo a “volverse loco” o a perder el control.
- Miedo a morir de forma inminente.
Normalmente, después de vivir un episodio así, las personas desarrollan una inquietud o preocupación continua ante la posibilidad de que la crisis de ansiedad se repita. Este temor los lleva a modificar sus hábitos y conductas, con el objetivo de evitar nuevas crisis de pánico. Así, evitan hacer o acudir a determinados lugares que relacionan con las crisis, pudiendo desarrollar posteriormente una Agorafobia o una Depresión.
Causas de un ataque de ansiedad
La ansiedad como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud. Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada y en lugar de ayudarnos, nos incapacita. ¿Qué es lo que puede estar influyendo?
- Interpretación de una situación como desbordante ante los recursos que tenemos.
- Afrontamiento de situaciones estresantes y acumulación de estrés.
- Para algunas personas, la ansiedad puede estar relacionada con un problema de salud.
- Tipo de personalidad.
- Trastornos mentales. Existen personas que padecen otros trastornos mentales que pueden padecer un ataque de ansiedad.
- Consumo de alcohol o drogas.
- Haber sufrido situaciones traumáticas.
A través del tratamiento psicológico encontramos el origen real del trastorno de pánico, además de dotar a la persona de estrategias y herramientas para controlar su ansiedad, y en definitiva su vida, no desde el miedo y la evitación, sino desde la seguridad y la confianza.
Si piensas que puedes estar en esta situación quizá sea hora de pedir ayuda. Cualquier momento es bueno para iniciar tu proceso terapéutico y en Proyecto 3 psicólogos estamos encantados de acompañarte con nuestras terapias.