BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Autocuidado: Qué es y por qué es importante

4 octubre, 2022 0
WEB-p3-12.png

El estado de salud de una persona está relacionado en gran medida con los cuidados que se proporciona a sí misma. De tal forma, el autocuidado se traduce en una estrategia para prevenir y promover conductas saludables que contribuyan al cuidado integral del individuo y lo conviertan en el protagonista de su propio cuidado, obteniendo así autonomía y mayor control sobre sí mismo.

¿Qué es el autocuidado?

Autocuidado supone una implicación de la propia persona en la búsqueda activa de su bienestar tanto físico como psicológico/emocional. Llevar una dieta equilibrada, dormir lo suficiente o realizar ejercicio físico moderado forman parte del autocuidado físico. Pero, además existen otros gestos de autocuidado que influyen en el bienestar emocional como el lenguaje interno que tenemos hacia nosotros mismos, poner límites, priorizar nuestras necesidades, etc.

El autocuidado es reconocer que cada persona es responsable de su propio bienestar, y que, dicho bienestar, también se extiende a la familia y la comunidad. Luego de reconocerlo, sigue el tomar acciones y medidas para responder a las necesidades que protegen la salud mental, física y emocional. Esas acciones posteriormente se convierten en hábitos, y por supuesto, el objetivo es que sean hábitos saludables.

Los pasos necesarios para concretar un plan de acción que promueva y mantenga nuestra salud física y emocional requiere los siguientes pasos:

 

  • Tomar conciencia: informarnos sobre cuáles son los estilos de vida saludables que favorecerán nuestro bienestar general (descritos en el apartado anterior) frente a aquellos que lo perjudican y por qué.
  • Discernimiento: enumerar y describir nuestros hábitos de vida actuales y valorar sus consecuencias en nuestra salud.
  • Estrategia de acción: establecer una rutina diaria para incorporar estos nuevos hábitos poco a poco en nuestras vidas y, simultáneamente, ir eliminando los hábitos insanos.
  • Red de apoyo: buscar y solicitar la ayuda necesaria parar llevar a cabo este plan, tanto personal (familia, amigos, etc) como profesional (nutricionistas, entrenadores personales, psicoterapeutas, etc).

 

Beneficios del autocuidado

Entre los beneficios que reporta el autocuidado encontramos:

  • Fortalecimiento de la autoestima.
  • Capacidad de adaptación y generación de respuestas alternativas para afrontar situaciones de estrés.
  • Actitud más optimista.
  • Mayor productividad y rendimiento en las actividades.
  • Mejor calidad de vida.

 

Proyecto3 Psicólogos tu centro de psicología en Madrid

Si necesitas la ayuda de expertos en el cuidado de tu salud emocional en Proyecto3 Psicólogos podemos ayudarte. Somos un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Ofrecemos tratamiento a pacientes de todo tipo (adultos, parejas, jóvenes y niños) con una amplia diversidad de problemas más o menos frecuentes.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!