Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Un día señalado que tiene como objetivo de concienciar a nivel mundial sobre el suicidio y su prevención.
Este día es necesario para dar visibilidad a este horrible problema que afecta a nivel mundial y que, en lugar de mejorar, cada año presenta cifras más devastadoras. El suicidio sigue siendo la primera causa externa de defunción en España desde hace más de una década. En 2018 (INE), fallecieron en España 3.539 personas por suicidio. Y por si estos datos no fuesen terribles, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes.
Debemos tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias. Por ello, como sociedad hay que trabajar para prevenir estas situaciones, poner el foco en la información y la comunicación y ayudar en lo máximo posible a todas las personas afectadas.
Señales de alerta del suicidio
No siempre se puede conocer con anterioridad si alguna persona de nuestro entorno cercano está pensando en el suicidio. No obstante, existen algunas señales que pueden encender las alertas:
- Habla acerca del suicidio, o expresar frases como «desearía no haber nacido», «quisiera estar muerto», o similares.
- Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio.
- Retraimiento extremo.
- Cambios de humor.
- Preocupación por la muerte.
- Sentir impotencia y desesperanza ante una situación.
- Abuso de alcohol y drogas.
- Cambios en la rutina normal.
- Hacer cosas autodestructivas e imprudentes.
- Despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.
¿Por qué suicidarse?
Cuando se trata de determinar qué causa el suicidio, hay una serie de razones por las que alguien querría quitarse la vida. A continuación, enumeramos algunas de las causas más comunes.
Depresión: La causa más común de suicidio, los pensamientos depresivos profundos, están típicamente acompañados de una sensación de sufrimiento y un sentimiento de desesperanza para escapar del dolor.
Es importante hablar sobre la depresión sin importar cuán incómodo sea, ya que esto puede causar que los individuos que sufren de esta enfermedad se abran más y se vuelvan lo suficientemente confiados para hablar sobre su dolor.
Psicosis: Se sabe que las enfermedades mentales causan suicidio a través del deterioro cognitivo. La esquizofrenia es un tipo de psicosis que a menudo se asocia con tendencias suicidas. Las voces internas ordenarán a los individuos funcionales que se autolesionen, y deben ser tratadas para evitar que estas voces se conviertan en demasiado autoritarias.
Accidentes: El suicidio accidental es una causa muy común entre los adolescentes y adultos jóvenes. Esta causa puede estar vinculada a problemas de consumo de sustancias, y suele ocurrir a quienes sufren una adicción. La mejor defensa contra esta causa es buscar un tratamiento de desintoxicación o de recuperación del consumo de sustancias.
Aislamiento social: Común en muchos grupos de diferentes edades, el aislamiento social hace que los individuos experimenten soledad, una de las principales causas conocidas de suicidio, especialmente entre los hombres.
A menudo, las personas que experimentan el aislamiento social tienen dificultades para expresar sus sentimientos a los demás y se presentan para admitir sus pensamientos suicidas. Debido a la amenaza percibida de aislamiento, un individuo recurrirá al suicidio como una forma de escapar.
Si tienes pensamientos suicidas, pero no estás pensando en hacerte daño a ti mismo en lo inmediato:
- Acércate a un amigo cercano o un ser querido, aunque sea difícil hablar sobre tus sentimientos.
- Comunícate con un pastor, un líder espiritual u otra persona de tu comunidad religiosa
- Llama a la línea directa de asistencia al suicida.
- Programa una consulta con tu médico, un profesional de salud mental u otro profesional de atención médica.
Los pensamientos suicidas no desaparecen por sí solos, así que busca ayuda.
En Proyecto 3 Psicólogos podremos brindarte ayuda psicológica y tratamiento desde varias áreas. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.