BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

El Síndrome de Savant: concepto, características y casos

28 julio, 2022 0
WEB-p3-8.png

El síndrome de savant o síndrome del sabio es una patología extraña en la que las personas con discapacidad en su desarrollo, lesiones o enfermedades cerebrales presentan «islas» espectaculares de habilidad o habilidades de forma extraordinaria, creando una discordancia entre la discapacidad y la «superhabilidad».

De hecho, afecta en un 75 % a personas dentro del espectro autista y a un 25 % a personas con un trastorno en el sistema nervioso.

¿Qué es el Síndrome del Savant?

El Síndrome del Savant es un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales y pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas.

Este síndrome fue descrito por primera vez en el año de 1789 por Benjamín Rush, al documentar el caso de un paciente con la capacidad de calcular la edad de las personas en tan solo segundos.

Lo único que han establecido los científicos hasta ahora es una asociación entre el síndrome y el daño cerebral que se presenta en pacientes con demencia frontotemporal progresiva, lo cual hace que desarrollen habilidades artísticas sorprendentes, pero no habilidades abstractas o simbólicas. También se sospecha el papel que pueda tener el cromosoma 15 en la presencia o ausencia de habilidades savants.

Características y tipos de savants:

En general, las habilidades más usuales de los Savant se centran en 4 categorías principales:

  • Arte(música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales (especialmente al piano) pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.
  • Cálculo de fechas: algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos específicos referentes a cada uno de esos días.
  • Cálculo matemático: capacidad para realizar complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con enorme precisión. Por ejemplo, calcular números primos, decimales de pi o realizar de divisiones con 100 decimales, todo ello, por supuesto, mentalmente.
  • Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin instrumental alguno, construcción de maquetas altamente detalladas, memorización de mapas y direcciones, etc.

 

Casos conocidos

Claro que los hay. De hecho, existen películas que se inspiran en estas personas, como el caso de Kim Peek. Este era como una enciclopedia ambulante, memorizó más de 8.000 libros a lo largo de su vida. Su historia se puede ver reflejada en Rain Man.

Otro ejemplo es el de Tony DeBois, que nació ciego y con autismo y a los 2 años de edad comenzó a tocar el piano sin haber recibido ningún tipo de clase ni instrucción.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!