BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Relaciones familiares tóxicas: qué son y sus consecuencias

21 julio, 2022 0
WEB-p3-7.png

¿Qué es una familia tóxica? ¿Cómo detectarla? ¿Qué consecuencias conlleva? Descubre las señales más comunes para identificar a una familia tóxica y las consecuencias de estos entornos.

La familia es uno de los escenarios más comunes en los que se vienen a dar las relaciones tóxicas. Lo cierto es que la familia nos viene impuesta y no podemos elegirla, lo cual requiere que nos adaptemos a ello. Esto implica que hay que aceptar el hecho de que, aunque somos personas independientes y plurales, hay ciertas normas a las que estamos sujetos debido a nuestro papel dentro del núcleo familiar.

 

¿Qué es una relación familiar tóxica?

Cuando hablamos de relaciones de pareja solemos tener más o menos claro qué es una relación tóxica o cuáles son los indicadores de una. Sin embargo, a la hora de hablar de relaciones familiares no saludables, no lo tenemos tan claro y no sabemos identificarlas.

Por un lado, podemos hablar de una relación familiar sana o saludable cuando todas las partes se sienten libres de hacer lo que quieran (siempre y cuando se haga dentro de unos límites) y expresar sus deseos y necesidades. Por otro lado, una relación familiar tóxica o poco saludable se produce cuando no existe la confianza, el apoyo, el respeto y/o la libertad para hacer lo que se quiera.

Es importante tener en cuenta que las relaciones familiares tóxicas se pueden producir entre cualquier miembro de la familia tanto directa como política; madres, padres, abuelos, hermanos, suegros, tíos, etc.

¿Cómo detectar un familiar tóxico?

Rojas-Marcos en su libro “la familia” destaca que los familiares que son origen de dolor y sufrimiento podrían ser familiares con los que tengamos una relación poco saludable.

Según esta misma autora, por lo general, cuando existe una relación familiar tóxica lo que ocurre es que una de las partes podría ser un “vampiro emocional”. Hay diferentes tipos de “vampiros emocionales”:

  • Su objetivo es quitarle valor y minimizar a sus víctimas.
  • La finalidad es la de provocar inseguridad y sentimientos de inferioridad en otros.
  • Buscan eliminar las cosas buenas de las otras personas y para ello le quitan valor a los logros o éxitos.
  • Culpan o atribuyen la responsabilidad a otros de manera exagerada.
  • Psicópatas. Hacen daño a sabiendas y disfrutan del proceso.
  • A través del chantaje emocional buscan confundir a los otros con el objetivo de que actúen tal y como ellos quieren.
  • Son personas muy exigentes que buscan producir miedo en otros. De esta manera, esperan que las otras personas actúen tal y como ellos quieren.
  • En este caso se comportan de una manera agresiva, elevando la voz, etc. con el objetivo de intimidar. No aceptan que otras personas les lleven la contraria.

 

Consecuencias de un ambiente familiar tóxico

  • Sentimientos de soledad: La familia es uno de los pilares más importantes para sentirse seguro y estable mentalmente. Por ello, cuando se está en familias tóxicas puede suceder que las personas afectadas se sientan solas.
  • Poca autoestima: Cuando vives en un entorno con una familia tóxica es muy probable que acabes teniendo problemas de baja autoestima. La razón es que cuando alguien te trata mal constantemente acabas percibiéndote tal como te han marcado.
  • Relaciones problemáticas: Al criarse en un mal entorno, ya sea por una mala relación con un hermano o hermana tóxica o por recibir malos tratos por parte de los padres, es muy probable que se aprendan patrones en las relaciones que se han tenido en estos ambientes. Por este motivo, las personas pueden llegar a comportarse mal con otros vínculos replicando la actitud de su familia tóxica.
  • Problemas psicológicos: Rodearte de un entorno negativo, así como recibir los malos tratos por parte de familiares tóxicos puede derivar en el desarrollo de una enfermedad mental. Tanto es así que en muchas ocasiones, las personas pueden acabar en una depresión o a padecer estrés post traumático debido al maltrato recibido por parte de sus familiares.

 

Lo más habitual es desarrollar una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, no sentirse deseable o querido por los demás, no saber resolver conflictos, evitar el afecto o desarrollar dependencia emocional, entre otros muchos problemas.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!