BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Trastorno por atracón: qué es y tratamiento

19 julio, 2022 0
WEB-p3-5.png

Lamentablemente, los trastornos de la conducta alimentaria cada vez son más prevalentes en la población, sobre todo en mujeres jóvenes. La mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de la Anorexia o la Bulimia, pero encontramos otros Trastornos de la Conducta Alimentaria, como el trastorno por atracón.

¿Qué es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario, que ocurre cuando las personas comen en exceso, de manera compulsiva y regular. Generalmente, las personas que padecen este trastorno sienten que no pueden dejar de comer, aunque no tengan hambre. Las personas con trastorno por atracón suelen usar los alimentos como un medio para hacer frente a las emociones o presiones subyacentes.

La persona con trastorno por atracón muestra por lo menos tres de las conductas siguientes durante un episodio de atracón:

  • Come mucho más rápido de lo normal.
  • Come hasta sentirse incómodamente lleno.
  • Come mucho sin tener hambre.
  • Come solo/a por vergüenza.
  • Siente asco, depresión o culpa después de cada atracón.

 

Tratamiento para el trastorno por atracón

El tratamiento deberá de tener en cuenta todas aquellas áreas afectadas, como puede ser alimentación, pensamientos y conductas asociadas, así como las causas subyacentes al trastorno que han propiciado su aparición. De ese modo, será necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar, incluyendo a otros profesionales como los nutricionistas.

El tratamiento puede realizarse tanto en formato individual como en formato grupal. También se puede elaborar un plan de tratamiento que combine ambas modalidades.

La modalidad individual, terapia psicológica, permitirá a la persona tener el espacio para intervenir en aquellos factores personales y ajustar los recursos a sus necesidades. El tratamiento grupal, en cambio, va a permitir un espacio compartido con otras personas que estén experimentando la misma situación. En algunos casos se puede requerir también intervenir a nivel farmacológico.

 

Trastorno por atracón vs. bulimia

Estos episodios de atracón también pueden estar presentes en la bulimia, otro trastorno de la conducta alimentaria. La diferencia entre la bulimia y este trastorno la encontramos en que, en el primer caso, después del atracón la persona suele llevar a cabo conductas compensatorias como el vómito, el uso de laxantes o diuréticos o realizar ejercicio físico de forma compulsiva, en cambio en este caso no se recurre a conductas compensatorias.

 

Proyecto3 Psicólogos tu centro de psicología en Madrid

Si necesitas la ayuda de expertos en el cuidado de tu salud emocional en Proyecto3 Psicólogos podemos ayudarte. Somos un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Ofrecemos tratamiento a pacientes de todo tipo (adultos, parejas, jóvenes y niños) con una amplia diversidad de problemas más o menos frecuentes.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!