BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

4 febrero, 2022 0
WEB-p3-17.png

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Este año el lema es «Cerrar la brecha de atención”

Esta campaña pretende llamar la atención, tanto de manera colectiva e individual, para que entre todos logremos que se lleven a cabo acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cifras preocupantes

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año. Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos.

Tipos de cáncer

El cáncer se clasifica en función del tipo de célula a partir de la que se origina. Existen cinco tipos principales:

  • Carcinoma: Cáncer que se origina a partir de las células epiteliales (el revestimiento celular que ayuda a proteger los órganos o que los rodea). Los carcinomas pueden invadir los tejidos y los órganos circundantes y formar metástasis en los ganglios linfáticos y en otras zonas del organismo. Las formas de cáncer más frecuentes dentro de esta categoría son el de pulmón, el de hígado, el colorrectal, el de estómago y el de mama.
  • Sarcoma: Un tipo de tumor maligno del hueso o de las partes blandas (grasa, músculo, vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos conjuntivos que proporcionan sostén a los órganos y los rodean). Las formas más frecuentes de sarcoma son el leiomiosarcoma, el liposarcoma y el osteosarcoma.
  • Linfoma y mieloma: El linfoma y el mieloma son cánceres que se originan en las células del sistema inmunitario. El linfoma es un cáncer del sistema linfático, que recorre todo el organismo, así que puede aparecer en cualquier parte. El mieloma (o mieloma múltiple) comienza en las células plasmáticas, un tipo de leucocito que produce anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. Se trata de un cáncer que puede afectar a la capacidad de las células para producir anticuerpos con eficacia.
  • Leucemia: La leucemia es un cáncer de los leucocitos y de la médula ósea, el tejido que forma glóbulos sanguíneos. Existen varios subtipos; los más comunes son la leucemia linfocítica y la leucemia linfocítica crónica.
  • Cánceres cerebrales y de la médula espinal: Se conocen como cánceres del sistema nervioso central. Algunos son benignos, pero otros pueden crecer y diseminarse.

 

Proyecto Chemobrain

El Chemo Brain es un efecto secundario al tratamiento con quimioterapia y otras terapias en la intervención frente al cáncer que hace referencia a la disminución de las capacidades mentales superiores (atención, memoria, capacidad de planificación, gestión, lenguaje, etc.). Se ha demostrado la presencia de deterioro cognitivo en más del 75% de los pacientes en tratamiento oncológico.

¿Cómo afecta al paciente en tratamiento oncológico?

Este deterioro cognitivo afecta al día a día del paciente, en su funcionalidad en casa, en el trabajo, así como a su gestión emocional, autoestima y en sus relaciones sociales con otras personas.

Por ello, desde Proyecto 3 Psicólogos  queremos ser pioneros en este campo ofreciendo un programa de rehabilitación de todos los procesos cognitivos.

Este tratamiento lo realizamos con población infantil (desde los 7 años) y adulta con cáncer que actualmente se encuentran recibiendo tratamiento de quimioterapia u hormonoterapia y que presentan quejas cognitivas en el mantenimiento de la atención, la memoria, episodios de desorientación, incapacidad para concentrarse, lentitud mental y otras dificultades importantes a nivel cognitivo.

¿Cómo puedo acceder a este servicio?

Los pacientes que cumplan requisitos y deseen información para beneficiarse de la rehabilitación cognitiva, pueden contactar con nosotros llamándonos al teléfono:  910.149.575/4 o a través de correo electrónico secretaria@proyecto3psicologos.com y te explicamos cómo ponerlo en marcha.

 


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!