BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Importancia de las relaciones personales en nuestra salud mental

15 febrero, 2022 0
WEB-p3-22.png

Este mes de febrero tiene lugar una de las fechas señaladas para las relaciones de pareja y amistad. Sí, nos referimos a San Valentín. Cada 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados o en algunos países del amor y la amistad. Por ello, desde Proyecto 3 Psicólogos queremos hablaros sobre la importancia de las relaciones personales en nuestra salud mental.

Las relaciones personales influyen de manera positiva en nuestra salud mental y física. A lo largo de nuestra vida, tanto el número y como la fuerza de nuestras relaciones, afectan a nuestro bienestar mental y físico. Los beneficios para nuestra salud son numerosos, siempre y cuando estas relaciones sean saludables y no tóxicas.

Importancia de las relaciones personales en nuestra salud mental

Es necesario buscar la compañía y el apoyo social, es decir, hay que hacer un esfuerzo por buscar esas cualidades emocionalmente sostenibles que nos dan las relaciones; como son: la sensación de que uno es amado, cuidado y escuchado; y cuando lo encuentres hay que hacer un esfuerzo por cultivar y preservar dichos vínculos.

Por otro lado, las interacciones sociales pueden mejorar la buena salud a través de una influencia positiva en los hábitos de vida saludable. Debido a que las personas que se vinculan con personas que no fuman, o que tienen una dieta equilibrada o hacen ejercicio regularmente; lo más probable es que también siga dichos hábitos.

Además, el apoyo social también puede tener efectos indirectos sobre la salud a través de un mejoramiento de la salud mental, porque reducen el impacto del estrés y fomentan el sentido de significado y propósito de nuestra vida.

El apoyo social es un factor de protección de nuestra salud mental y analizar el tipo de relaciones que mantenemos nos puede ayudar a ser más felices

El concepto ‘persona vitamina’ del que tanto se habla ahora, debido a la doctora Marian Rojas Estapé, autora del libro Encuentra tu persona vitamina, tiene mucho que ver con la importancia de analizar y reflexionar sobre las relaciones sociales que mantenemos para alcanzar el bienestar emocional.

Obviamente, no se trata de analizar las relaciones como un tema de ganancias o pérdidas. Pero sí de intentar mantener relaciones sanas y tener en nuestro círculo personas que nos hagan sentir bien y sumen aspectos positivos a nuestra vida. Esto se puede extrapolar a las relaciones de amistad, de pareja, a los familiares…

En contraposición, ¿Cómo afecta la soledad?

Al contrario, la soledad puede afectar negativamente a la salud. Estas personas, pueden presentar patrones de sueño interrumpidos, presión arterial elevada y mayores índices de estrés. También puede afectar al sistema inmunológico y disminuir la sensación general de satisfacción. La soledad es también un factor de riesgo para el comportamiento antisocial, la depresión e incluso el suicidio.

 

En resumen, trabaja tus relaciones sociales y personales, haz nuevos amigos, conoce gente nueva a tu alrededor que te aporte valores positivos, nuevos puntos de vista, nuevas aficiones…Y lo primero, valora y cuida tu relación contigo mismo, el amor propio es el más importante de todos.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!