EL DETERIORO COGNITIVO O DEMENCIA EN CUARENTENA

17 abril, 2020 0
Diseño-sin-título.png

¿Puede aumentar el deterioro cognitivo estar encerrados? ¿Pueden agravarse los síntomas conductuales, cognitivos y emocionales de una demencia o daño cerebral adquirido?

Esta circunstancia pone a prueba nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente a un cambio imprevisto y radical en nuestras rutinas. Aquellas personas que sufren una alteración de sus capacidades cognitivas por diferentes causas son mucho más susceptibles de sufrir consecuencias negativas como: desorientación, tristeza y/o apatía, signos de ansiedad, despistes graves que afectan a sus actividades básicas diarias, nerviosismo o irritabilidad, problemas de memoria, falta de apetito, pérdida del control de impulsos o desinhibición.

Además, las personas encargadas de su cuidado pueden verse sobrecargadas ante la situación actual y la responsabilidad de permanecer 24 horas como cuidador principal.

Es por ello que desde Proyecto3 Psicólogos hemos desarrollado un programa para ayudar a las personas que se encuentren en una situación parecida.

¿CÓMO LO HACEMOS?

  1. Entrevista inicial con el cuidador principal y el paciente: si recibía estimulación en su centro de día, recogemos información previa, además de la situación actual.
  2. Realizaremos sesiones dirigidas por un neuropsicólogo acreditado, a través de videollamada con ejercicios de orientación a la realidad, orientación espacio-temporal, estimulación del lenguaje/atención/percepción/praxias y funciones
    ejecutivas.
    Se envían materiales en lápiz y papel antes de la sesión para que el paciente lo pueda tener presente en el momento de la misma.
    – Se utilizarán juegos y tareas interactivas compartiendo la pantalla a través de la aplicación mediante la cual se realiza la videollamada. No es necesario que el paciente maneje el ordenador en ningún momento, pero sí que cuente con un “supervisor” (familiar o cuidador) que le ayude a iniciar y finalizar la llamada.
  3. Pautas individualizadas a los familiares o cuidadores para cuidarse a sí mismos y al paciente.

 

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Clínica Madrid

Clínica Miranda de Ebro

Clínica Vitoria-Gasteiz

WEB DISEÑADA POR BEEDIT

Call Now Button¡Llámanos!