En Proyecto3 Psicólogos somos expertos en el diagnóstico clínico de las altas capacidades.
En Proyecto3 Psicólogos somos expertos en el diagnóstico clínico de las altas capacidades.
Para el diagnóstico clínico se deben tener en cuenta 3 criterios:
Además, es frecuente que estas personas se sientan diferentes a los demás y tengan problemas de adaptación social. Por otro lado, también es habitual que aparenten un rendimiento académico que no representa las capacidades que tienen, incluso cierta desmotivación hacia ello. Finalmente, a ello se suma un perfil cognitivo característico que iría ligado al rendimiento alto en funciones ejecutivas.
No se puede identificar si existe un perfil de alta capacidad con una única prueba de inteligencia. La inteligencia (medida como Cociente Intelectual) es útil para detectar el tipo de talento, pero no suficiente para valorar cómo se expresa la superdotación o el talento. Es necesario explorar los estilos resolutivos que utiliza la persona, perfil neuropsicológico, funcionamiento cotidiano, medidas de creatividad y productividad, etc.
Desde Proyecto3 Psicólogos utilizamos las baterías psicométricas de inteligencia más actualizadas, así como algunas pruebas que ofrecen datos sobre la creatividad y las funciones ejecutivas. Recogemos información a través de entrevistas con el propio paciente y su entorno (familia, colegio, pareja, etc.)
Nuestro modelo tiene un claro enfoque interdisciplinar lo que nos diferencia de otros tratamientos. Tenemos una visión global de la persona y atendemos su necesidad desde todas las perspectivas: psicológica, cuando existen necesidades emocionales, conductuales o personales; neuropsicológica cuando existen problemas cognitivos, atencionales; logopédica cuando detectamos problemas concretos de aprendizaje de la lectoescritura o la expresión y desde terapia ocupacional cuando la dificultad afecta a habilidades motoras y actividades de la vida diaria.
En nuestros tratamientos, hemos generado un protocolo integrador donde trabajamos con la persona y sus contextos principales. La familia y el colegio o su entorno laboral forman parte del tratamiento y planteamos objetivos con cada uno de ellos.