BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Inteligencia emocional: el poder de las emociones en tus decisiones

21 febrero, 2023 0
WEB-p3-25.png

Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás. A pesar de que varios psicólogos ya habían señalado la insuficiencia de los elementos cognitivos y racionales como únicos indicadores de inteligencia, el concepto surge en 1983 con el psicólogo Howard Gardner, quien considera a los test de coeficiente intelectual como insuficientes para lograr una apreciación de la inteligencia.

¿Qué es la Inteligencia Emocional? 

La inteligencia emocional es un fenómeno psico-fisiológico que nos permite adaptarnos a los cambios, e integrar lo emotivo y sensible que todas las personas tenemos dentro. Todas las personas tenemos sentimientos y emociones pero no desarrollamos de igual manera nuestra inteligencia emocional. Es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.

Existen dos formas elementales de inteligencia emocional:

  • Inteligencia interpersonal. Implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro.
  • Inteligencia intrapersonal. Implica entender y comprender las propias emociones, de tenerlas en cuenta al momento de tomar decisiones y ser capaz de regular las emociones según la situación.

En una sociedad donde el raciocinio parece dominar cada vez más sobre las emociones, es básico tener en cuenta la importancia de la inteligencia emocional, que juega un papel más primordial incluso que el cerebro racional. Sin embargo, en los sistemas educativos rara vez se le da prioridad a la educación emocional. No estamos educados para a observar lo que sentimos y, por lo tanto, no sabemos cómo actuar ante nuestros sentimientos de forma efectiva.

¿Por qué es tan importante entrenar y desarrollar nuestra Inteligencia Emocional?

Se ha demostrado que las personas emocionalmente inteligentes son capaces de detectar e identificar sus emociones, de comunicarse de forma asertiva, de analizar las reacciones y comportamientos de los demás, intentando comprender el motivo de su reacción; con una alta capacidad empática, siempre reaccionan con calma ante cualquier situación. ¿El resultado? Líderes sobresalientes, personas proactivas, motivadas, seguras, personas felices.

La inteligencia emocional no es un rasgo innato, podemos desarrollarla a lo largo de nuestra vida. Para entrenarla es fundamental educar y reconocer nuestras emociones, esto aumentará nuestra autoconciencia emocional; automotivarnos; mejorar nuestras relaciones interpersonales; desarrollar nuestra capacidad empática (aprendiendo a ponernos en el lugar de la otra persona para poder entender cómo se siente); y potenciando nuestra capacidad de autocontrol para regular nuestro estado emocional.

¿Qué es la Psicología Cognitiva?

Podemos considerarla como una rama de la Psicología centrada principalmente en explicar de forma científica el funcionamiento interno de la mente en su relación con la realidad (percepción, planificación, memoria, atención, etc.), dicho de una forma más coloquial, estudia la forma en que los pensamientos de una persona repercuten sobre su respuesta y estado emocional y conductual.

Su puesta en práctica está claramente orientada a ayudarnos a identificar todos aquellos pensamientos o creencias que hemos exagerado y no corresponden a la realidad, con el objetivo, de poder cuestionarlos y conseguir plantear la duda en relación a estas concepciones.

Aunque existen algunos profesionales algo reticentes a estas técnicas, lo cierto es que a día de hoy, nos encontramos con una técnica que continúa cogiendo fuerza, siendo cada vez más utilizada en tratamientos terapéuticos.

 

«A raíz de la pandemia hemos experimentado multitud de emociones, principalmente desagradables ,por ello será interesante cambiar nuestro foco de atención y preguntarnos qué información obtenemos de ellas y qué podemos aprender de lo que nos intentan comunicar. Lo recomendable es aprender a reconocer cómo nos sentimos ante determinadas situaciones, para así poder comunicarlo a los demás y actuar en consecuencia.

En lugar de evitarlas, debemos verlas como algo que forma parte de nosotros y aceptarlas para, así, poder dejarlas marchar cuando hayan cumplido su función», Proyecto3 Psicólogos.

 


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!