BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

4 beneficios de la ayuda psicológica para pacientes con cáncer

3 febrero, 2023 0
WEB-p3-3.png

Afrontar un diagnóstico de cáncer supone un gran reto que afecta a todos los aspectos en la vida del paciente y de sus familiares más cercanos. Convivir con el torrente de emociones y sensaciones que desencadena la enfermedad precisa, en muchos casos, de atención psicológica especializada.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)pone de manifiesto que el cáncer y sus tratamientos generan malestar emocional y afectan significativamente al entorno familiar más cercano. Los familiares presentan niveles de distrés y síntomas de ansiedad y depresión superiores a los observados en población general e, incluso, en los propios pacientes.

El informe “Salud mental y malestar emocional en pacientes con cáncer” dice que la mitad de personas con cáncer tienen síntomas de ansiedaddepresión y malestar emocional y que el 30% presentan trastornos psicológicos. Esto significa que, de todos los pacientes que tienen estos síntomas psicológicos, una parte importante los viven con notable intensidad.

4 beneficios de la ayuda psicológica para pacientes con cáncer

  • Afrontar el diagnóstico

Afrontar el diagnóstico de cáncer es difícil. Saber que se tiene esta enfermedad abre la puerta a cambios importantes en la autoimagen, las perspectivas de futuro, las rutinas diarias, etc. Las reacciones más habituales son el miedo, la tristeza, la rabia y la incertidumbre. En este momento el apoyo psicológico se centra en ayudar al/a la paciente a expresarse y normalizar las reacciones emocionales.

  • Convivir con el tratamiento

El tratamiento del cáncer puede ser largo y combinar diversas modalidades (cirugíaquimioterapiaradioterapiainmunoterapia, etc). Este tratamiento, a veces, provoca efectos secundarios. Los más habituales son la fatiga, los vómitos, la caída del cabello y el aumento del riesgo de infecciones. Pero no todas las personas tienen efectos adversos, ni los tienen con la misma intensidad. En parte dependen del tipo de tratamiento que se sigue. Además ,cada vez se controlan con más eficacia.

Desde la psicooncología se explica por qué se produce cada uno de estos efectos. Damos herramientas que ayudan a reducir su impacto (relajación, visualización, etc) y facilitamos el seguimiento del tratamiento.

  • Tomar decisiones

Durante la enfermedad las visitas al hospital son frecuentes, y con varios especialistas. Esto puede alterar horarios y rutinas familiares. También hay que tomar decisiones en torno a si hay que dejar (o no) el trabajo, cómo hablar del cáncer con los hijos, cómo deben cambiar los planes de futuro…

La ayuda psicológica para pacientes de cáncer sirve para evaluar los pros y contras de cada opción a escoger, teniendo en cuenta que las circunstancias pueden cambiar. Ayudamos a recoger y separar la información y tomar las decisiones conjuntamente con todos los implicados.

  • Manejar los cambios familiares

Tras muchos años de rutinas establecidas, el cáncer lo cambia todo. Cosas que formaban parte de la normalidad, como el reparto de tareas domésticas, el cuidado de los hijos o los nietos, el uso del coche familiar, etc, de repente se ven alteradas. Además, el resto de la familia también sufre ante el cáncer de su ser querido.

Es importante explicar a a los familiares que su sufrimiento es tan prioritario como el de la persona que tiene cáncer. Y junto con el/la paciente, buscamos la manera de facilitar los cambios que van surgiendo, para que se conviertan en una ayuda para la terapia y el bienestar.

 

Proyecto 3 Psicólogos

Nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto juvenil o adulto.

En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente; utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio. Todo ello porque nuestro mayor logro es tu bienestar.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!