Día Internacional contra el Cáncer de Mama
La palabra Cáncer automáticamente nos produce rechazo, tristeza, malestar. Es una de las enfermedades más temidas y que desgraciadamente millones de personas padecen cada año. En el caso de las mujeres, les afecta especialmente el Cáncer de Mama.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer. La mujer debe conocer sus mamas, realizándose exploraciones periódicas de las mismas. Ante cualquiera de los siguientes síntomas debe consultar a su médico de familia:
- Un bulto o zona engrosada
- Un cambio en el tamaño o la forma.
- Cambios en la piel, aparición de eczemas.
- Hundimiento del pezón.
Vivir un proceso de cáncer supone un desafío, tanto para las mujeres como para sus familias. Es importante hablar y exteriorizar sus sentimientos. Hablar con alguien que haya pasado por lo mismo es de gran ayuda para los pacientes.
Cambios emocionales, de salud mental y de estado de ánimo
Un diagnóstico de cáncer puede afectar la salud emocional de los pacientes, las familias y los cuidadores. Los sentimientos comunes durante esta experiencia que cambia la vida incluyen ansiedad, angustia y depresión. Los roles en el hogar, la escuela y el trabajo pueden afectarse Es importante reconocer estos cambios y obtener ayuda cuando sea necesario.
Ansiedad
La ansiedad significa sentirse incómodo, preocupado o asustado por una situación real o posible. Es importante reconocer la ansiedad y tomar medidas para controlarla o evitar que empeore.
Depresión
Los sentimientos de depresión son comunes en pacientes con cáncer, familias y cuidadores. Aprenda cómo detectar la depresión y si hay razones para estar preocupado.
Angustia
La angustia es una emoción, sentimiento, pensamiento, condición o comportamiento desagradables. Estar angustiado puede afectar la forma en que piensa, siente o actúa, y puede empeorar los efectos de tener cáncer.
Cuidar la Salud Mental de los pacientes con cáncer
Una buena salud mental y las relaciones de apoyo son una parte importante de transitar el recorrido del cáncer. La Salud mental se refiere al bienestar psicológico, emocional y social. Incluye cómo nos sentimos, pensamos, actuamos y nos relacionamos con otras personas.
Tener una buena salud mental puede mejorar los resultados médicos y la calidad de vida tanto del paciente como de la familia. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de personas diagnosticadas que no reciben información sobre los problemas de salud mental que pueden aparecer en el desarrollo de la enfermedad, ni recibirán tratamiento aún en caso de presentar todos los síntomas para un diagnóstico en este sentido.
Entre las razones por las cuales una persona con cáncer puede no recibir ayuda para su problema de salud mental, enumera las siguientes:
- El cáncer, la depresión y la ansiedad comparten síntomas físicos como fatiga, falta de sueño y disminución del apetito, lo que puede dificultar el reconocimiento de los problemas de salud mental.
- Los equipos de atención del cáncer a menudo carecen de habilidades específicas para reconocer los problemas de salud mental. El interés se centra completamente en el tratamiento y abordaje del cáncer, relegándose la salud mental como parte menos importante, por lo que, en muchos casos ni se ofrece ni se busca ayuda.
Proyecto Chemobrain
El Chemo Brain es un efecto secundario al tratamiento con quimioterapia y otras terapias en la intervención frente al cáncer que hace referencia a la disminución de las capacidades mentales superiores (atención, memoria, capacidad de planificación, gestión, lenguaje, etc.). Se ha demostrado la presencia de deterioro cognitivo en más del 75% de los pacientes en tratamiento oncológico.
¿Cómo afecta al paciente en tratamiento oncológico?
Este deterioro cognitivo afecta al día a día del paciente, en su funcionalidad en casa, en el trabajo, así como a su gestión emocional, autoestima y en sus relaciones sociales con otras personas.
Por ello, desde Proyecto 3 Psicólogos queremos ser pioneros en este campo ofreciendo un programa de rehabilitación de todos los procesos cognitivos.
Este tratamiento lo realizamos con población infantil (desde los 7 años) y adulta con cáncer que actualmente se encuentran recibiendo tratamiento de quimioterapia u hormonoterapia y que presentan quejas cognitivas en el mantenimiento de la atención, la memoria, episodios de desorientación, incapacidad para concentrarse, lentitud mental y otras dificultades importantes a nivel cognitivo.