BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

¿Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo?

17 junio, 2021 0
Copia-de-Sin-titulo-1.png

«He tenido suerte», «no me lo merezco», «soy un fraude»…Seguro que alguna de estas frases te suena familiar. La mayoría de las personas experimentamos sentimientos de dudas y desvalorización sobre nuestro trabajo en algún momento de la vida. Este problema tiene un nombre y se denomina: síndrome del impostor.  Hoy hablaremos sobre su origen, sus factores y cómo se puede superar.

 

¿Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo?

El síndrome del impostor fue reconocido por primera vez en 1978, por las psicólogas Pauline Rose Clance y Suzanne Imes, cuando detectaron que varias mujeres, a pesar de ser exitosas en su campo, sentían que no eran lo suficientemente buenas, no merecían el trabajo, el aumento de salario… Sentían que no valían lo suficiente, que no se lo merecían.

El síndrome del impostor es una patología psicológica en la cual una persona duda de sus logros y teme ser expuesta como un fraude. Aunque la realidad demuestre que tiene las habilidades necesarias; quienes experimentan este fenómeno consideran que no se merecen todo lo que han logrado.

Para la gran mayoría de las personas, la confianza y la facilidad en el desempeño de sus funciones vienen de la mano de la práctica y la experiencia. Pero aún ser un profesional con una larga trayectoria en tu carrera no es garantía que te sentirás cómodo en tu propio rol profesional.

Este fenómeno psicológico indica que una persona siente que ha fracasado y que es incompetente, a pesar que se evidencie que es hábil y exitosa.

 

5 consejos para mitigar los efectos del síndrome del impostor

  •  Redefine tus reacciones. Deja de pensar que te “van a desenmascarar”, o que no mereces el éxito y reconocimiento. En cambio, recuerda que es normal no saber todo, y que todos aprendemos sobre la marcha.
  • Habla de tus sentimientos y pensamientos. ¿Sabías que todas las personas que hacen grandes cosas han pasado por lo mismo que tú? Siempre puedes tener una conversación con tu gente de confianza al respecto e incluso con otros colegas. El tener un diálogo abierto al respecto te ayudará mucho a superar la experiencia.
  • Reconsidéralo como una oportunidad de aprender. Encuentra las oportunidades de aprendizaje y úsalas de forma constructiva. El no dejar de aprender es lo que te llevará a crecer de forma continua.
  • Busca apoyo. Todos necesitamos apoyo de vez en cuando. Reconoce que a veces es bueno pedir ayuda y no siempre puedes lograr todo por tu cuenta. Hablar con otras personas te dará un “toque de realidad” y ayudará a sobrellevar este contratiempo.
  • Visualiza el éxito. Enfoca tu atención en el resultado final, completa la siguiente tarea en el plan, mantente enfocada y calmada.

 

Conoce Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible. Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.

Si quieres más información, contacta con nosotros en el +34 655 80 67 61 o a través de secretaria@proyecto3psicologos.com


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
¡Llámanos!