La voz es uno de los medios principales que utilizamos a la hora de comunicarnos. Por ello, cualquier alteración en esta (como la afonía o disfonía) puede dificultar dicha comunicación.
La voz es uno de los medios principales que utilizamos a la hora de comunicarnos. Por ello, cualquier alteración en esta (como la afonía o disfonía) puede dificultar dicha comunicación.
El tratamiento persigue diferentes objetivos dependiendo de la casuística particular de cada paciente. Entre los beneficios que encontrarás al realizar esta rehabilitación logopédica se encuentran:
Las estructuras fonatorias de los niños modifican su forma, posición y tamaño con gran rapidez al hallarse en proceso de crecimiento. De esta forma, el tono de voz disminuye en la infancia y a lo largo de la adolescencia.
Es importante actuar con rapidez en caso de que se detecte un posible trastorno de la voz en el niño o la niña. Se podrá aplicar un tratamiento adecuado al caso, además de realizar una exploración detallada de la laringe.
En edad infantil los trastornos de voz más habituales son: aquellos relacionados con traumas (intubación o presencia de cuerpos extraños), iatrogénicos (producidos por una cirugía), neurogénicos (ya sea una neuropatía central o periférica), neoplásicos (por ejemplo con hemangiomas o papilomas), congénitos (por la presencia de quistes o sinequias), infecciosos (causados por el virus del herpes o por infecciones respiratorias), conductuales (nódulos), inflamatorios (debido a una alergia o RGE), también puede deberse a trastornos psicológicos.
Ante aquellos pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas también puede ser recomendable la realización de un proceso de rehabilitación de la voz contribuyendo de esta forma a una mejora en su calidad de vida.
Así, puede ser conveniente la rehabilitación para personas con demencia cortical o que bien han sufrido accidentes vasculares cerebrales. Por otro lado, también se puede actuar, entre otros, en pacientes con Parkinson, síndrome de Gilles de Tourette, esclerosis múltiple o disfonía espasmódica.
En cualquiera de estos casos sí es importante señalar la importancia que tiene una detección temprana de la alteración de la voz y una rápida actuación y puesta en marcha del tratamiento de rehabilitación.
Las alteraciones de la voz son aquellas modificaciones que se aprecian en el timbre, la intensidad, el tono o la calidad de esta. Estas alteraciones pueden producir:
Las razones que causan estas alteraciones pueden ser diversas:
Trabajamos con un método basado en una amplia experiencia profesional.
Observamos su patrón respiratorio y el nivel de relajación muscular. Además, trabajamos la técnica vocal, observamos los malos hábitos en los que el paciente incurra, y le enseñamos técnicas de seguridad vocal, que tendrá que generalizar en su día a día.
DIRECCIÓN
Miguel Ángel 24, 3º
interior izq. 28010 Madrid
TELÉFONO
910149575 / 665806761
HORARIO
Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30
Sábado, 10:00 – 14:00