Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Alteraciones de la voz

Tratamiento y rehabilitación frente a alteraciones de la voz

La voz es uno de los medios principales que utilizamos a la hora de comunicarnos. Por ello, cualquier alteración en esta (como la afonía o disfonía) puede dificultar dicha comunicación.

Trastornos de la voz

Beneficios de la rehabilitación logopédica

El tratamiento persigue diferentes objetivos dependiendo de la casuística particular de cada paciente. Entre los beneficios que encontrarás al realizar esta rehabilitación logopédica se encuentran:

  • Ayudarte a encontrar la postura más apropiada y correcta para la fonación.
  • Mejorar la respiración y coordinarla de forma precisa con la fonación.
  • Relajación global y por segmentos (laringe, articulaciones y resonadores).
  • Modificar conductas dañinas para la voz.
  • Disponer de un órgano vocal entrenado.
  • Mejorar la calidad de vida y aprender buenos hábitos para cuidar tu voz.

Trastornos de la voz en niños y tratamiento de rehabilitación

Las estructuras fonatorias de los niños modifican su forma, posición y tamaño con gran rapidez al hallarse en proceso de crecimiento. De esta forma, el tono de voz disminuye en la infancia y a lo largo de la adolescencia.

Es importante actuar con rapidez en caso de que se detecte un posible trastorno de la voz en el niño o la niña. Se podrá aplicar un tratamiento adecuado al caso, además de realizar una exploración detallada de la laringe.

En edad infantil los trastornos de voz más habituales son: aquellos relacionados con traumas (intubación o presencia de cuerpos extraños), iatrogénicos (producidos por una cirugía), neurogénicos (ya sea una neuropatía central o periférica), neoplásicos (por ejemplo con hemangiomas o papilomas), congénitos (por la presencia de quistes o sinequias), infecciosos (causados por el virus del herpes o por infecciones respiratorias), conductuales (nódulos), inflamatorios (debido a una alergia o RGE), también puede deberse a trastornos psicológicos.

Rehabilitación de la voz y trastornos neurológicos

Ante aquellos pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas también puede ser recomendable la realización de un proceso de rehabilitación de la voz contribuyendo de esta forma a una mejora en su calidad de vida.

Así, puede ser conveniente la rehabilitación para personas con demencia cortical o que bien han sufrido accidentes vasculares cerebrales. Por otro lado, también se puede actuar, entre otros, en pacientes con Parkinson, síndrome de Gilles de Tourette, esclerosis múltiple o disfonía espasmódica.

En cualquiera de estos casos sí es importante señalar la importancia que tiene una detección temprana de la alteración de la voz y una rápida actuación y puesta en marcha del tratamiento de rehabilitación.

¿Qué alteraciones de la voz existen?

Las alteraciones de la voz son aquellas modificaciones que se aprecian en el timbre, la intensidad, el tono o la calidad de esta. Estas alteraciones pueden producir:

  • Afonía, que es la pérdida total de la voz.
  • Disfonía, que es la alteración de las cualidades de la voz, produciendo molestia en el hablante y dificultando la transmisión del mensaje.

Principales causas de las alteraciones de la voz

Las razones que causan estas alteraciones pueden ser diversas:

  • Orgánicas. Por lesiones en la anatomía de la laringe o en el resto del aparato fonatorio, producidas por tumores, enfermedades autoinmunes, etc.
  • Funcionales. Cuando se producen por hacer un mal uso o abuso vocal (chillar, vocalizar forzadamente, hablar durante mucho tiempo, carraspear con fuerza, mala postura del cuello, respiración inapropiada). Se producen principalmente en profesionales que trabajan con su voz, como cantantes o profesores.
  • Psicógenas. Causadas por alteraciones emocionales, sin que haya una explicación orgánica que explique la alteración.

Nuestro tratamiento frente a la alteración de la voz

Trabajamos con un método basado en una amplia experiencia profesional.

  1. Recogemos toda la información pertinente para tener un contexto lo más global posible.
  2. Es importante que haya una exploración médica previa, que nos informe de las posibles alteraciones que se han podido producir en el aparato fonador.
  3. También es básico contar con información de sus rutinas, de la familia y el entorno laboral o académico para establecer qué malos hábitos existen o qué usos se deben cambiar.
  4. Nuestro tratamiento de una alteración de la voz es personalizado dependiendo de las características individuales que presenta cada paciente.

Observamos su patrón respiratorio y el nivel de relajación muscular. Además, trabajamos la técnica vocal, observamos los malos hábitos en los que el paciente incurra, y le enseñamos técnicas de seguridad vocal, que tendrá que generalizar en su día a día.

    Podemos ayudarte,

    Solicita más información o cita

    Envía tu solicitud y contactaremos contigo lo antes posible. ¡La primera cita es gratuita!

    Donde Estamos

    DIRECCIÓN
    Miguel Ángel 24, 3º
    interior izq. 28010 Madrid

    TELÉFONO
    910149575 / 665806761

    HORARIO
    Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30
    Sábado, 10:00 – 14:00

    Dirección

    Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

    Teléfono

    910149575 / 665806761

    Horario

    Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
    Más Información y Cita
    whatsapp Whatsapp