Dentro de los problemas del estado del ánimo, los más frecuentes son la depresión, el bajo estado de ánimo o distimia y los procesos de duelo.
Un estado de ánimo depresivo se caracteriza por la presencia de tristeza de manera continuada y mantenida en el tiempo, perdiendo el interés por actividades que antes resultaban placenteras.
Tanto en la depresión como en la distimia, se presentan síntomas a nivel emocional (cambios de humor, tristeza, irritabilidad, crisis de llanto, pérdida de interés por actividades que antes le gustaban…), a nivel fisiológico (alteraciones del sueño, pérdida o aumento de peso, hiper o hipoactividad…) y a nivel cognitivo (falta de concentración, dificultades para memorizar, pensamientos negativos sobre sí mismos y el mundo que les rodea).
CÓMO LO VALORAMOS
Desde Proyecto3 Psicólogos, aplicamos pruebas estandarizadas y baremadas para medir las variables emocionales que indicarían la presencia de esta patología y realizamos entrevistas semi-estructuradas, con la finalidad de extraer la mayor información posible.