Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Dislexia

Especialistas en el tratamiento de la dislexia

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectoescritura, cuyo origen se debe a una alteración en el neurodesarrollo. Los niños y niñas con dislexia solo presentan dificultades en lectoescritura, por lo que debe ser descartada de aquellos que presentan dificultades en otras áreas o con una situación social desfavorable.

Tratamiento dislexia

¿Qué beneficios podemos esperar del tratamiento?

Está demostrado que detectar de forma temprana la dislexia, evaluar su alcance y establecer un tratamiento acorde a las necesidades del paciente puede ayudar en la recuperación en muchos ámbitos. Estos son algunos de los objetivos que perseguimos con el tratamiento:

  • Nos centraremos en que el niño reconozca y utilice los fonemas, que son los sonidos más cortos de los que están compuestos las palabras.
  • Trabajaremos también la fonética, haciendo que el niño entienda la manera en la que esos sonidos están representados en las letras.
  • De esta forma podrá comprender lo que está leyendo.
  • Ganará fluidez al leer mediante ejercicios que le permitirán ganar en precisión, rapidez y expresión.
  • Poco a poco irá conformando un vocabulario de palabras que conozca y sea capaz de comprender.

La importancia de una detección y tratamiento temprano de la dislexia

La detección temprana de la dislexia, así como la rapidez en aplicar un tratamiento adecuado al paciente, tiene un grado de efectividad muy bueno en pacientes menores de nueve años, decayendo progresivamente a partir de los diez. De ahí la importancia de acudir a un profesional tan pronto se detecte algún síntoma que manifieste la posible presencia de dislexia.

Dependiendo de la edad del niño el tratamiento de la dislexia se centrará en unos aspectos u otros y utilizará unas técnicas determinadas.

  • Tratamiento para la edad infantil (menores de seis años). Es cuando el niño aprende a escribir por lo que es importante que haya una correcta asociación de los fonemas con las grafías a través de dinámicas de juego.
  • Tratamiento entre los seis y los nueve años. También trabajamos en lo anterior, pero además añadimos el refuerzo de la lectura y de una correcta comprensión de lo leído.
  • Tratamiento con 10 años en adelante. Ponemos nuestro esfuerzo en reducir al máximo los principales síntomas. Para ello utilizamos técnicas diversas que permiten al niño mejorar la comprensión de lo leído.

¿Cómo es la detección de la dislexia?

En primer lugar, la detección debe realizarse mediante pruebas estandarizadas y Realidad Virtual que sirven para valorar las capacidades cognitivas desde el área de neuropsicología.

Por otra parte, la logopedia se encarga de evaluar las habilidades en lectoescritura a través de pruebas estandarizadas para determinar las rutas afectadas y diseñar así una intervención personalizada. En Proyecto3 Psicólogos contamos con profesionales expertos en tratar la dislexia.

Nuestro método para tratar la dislexia que nos diferencia

Además de lo ya descrito anteriormente, en Proyecto3 Psicólogos hemos diseñado una intervención interdisciplinar con el resto del equipo por las dificultades emocionales y conductuales asociadas a estos trastornos. Nos basamos en un trabajo conjunto de las áreas de logopedia y neuropsicología que permita a los niños conseguir un mayor rendimiento de sus capacidades.

  • Mediante la neuropsicología se entrenan capacidades como la atención, las funciones ejecutivas, la visopercepción y la visoconstrucción.
  • Desde la logopedia se trabaja la precisión y velocidad de la lectura, la comprensión de textos y la conciencia fonológica, habilidad necesaria para mejorar el funcionamiento de las rutas encargadas de la lectura.

¿Qué tipos de dislexia existen?

Existen diferentes subtipos de dislexia y en Proyecto3 Psicólogos tenemos un equipo de profesionales logopedas y psicólogos para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes.

  • Dislexia fonológica o indirecta. Se caracteriza por una alteración en la “ruta fonológica” encargada de la conversión grafema/fonema. Se manifiesta mediante la dificultad del niño o la niña para leer palabras largas o inventadas (pseudopalabras), sustitución de letras en la lectura de palabras, errores morfológicos u omisión de palabras función (preposiciones, artículos, etc.).
  • Dislexia superficial. Se da una alteración de la “ruta léxica”. Es decir, el niño o niña muestra dificultades a la hora de leer palabras irregulares, realiza errores de omisión, adición o sustitución de letras, así como problemas en ortografía arbitraria.
  • Dislexia mixta o profunda. Este tipo de dislexia se da en aquellos niños y niñas que muestran dificultades en ambas rutas (léxica y fonológica). Provoca errores semánticos. Es decir, al leer cambian unas palabras por otras del mismo significado, tienen dificultades para leer palabras inventadas, palabras función y también sufren para acceder al significado de las palabras que leen.

    Podemos ayudarte,

    Solicita más información o cita

    Envía tu solicitud y contactaremos contigo lo antes posible. ¡La primera cita es gratuita!

    Donde Estamos

    DIRECCIÓN
    Miguel Ángel 24, 3º
    interior izq. 28010 Madrid

    TELÉFONO
    910149575 / 665806761

    HORARIO
    Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30
    Sábado, 10:00 – 14:00

    Dirección

    Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

    Teléfono

    910149575 / 665806761

    Horario

    Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
    Más Información y Cita
    whatsapp Whatsapp
    Call Now Button¡Llámanos!