BLOG    |   Trabaja con nosotros    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Altas capacidades, más allá de los niños superdotados

25 enero, 2022 0
WEB-p3-14-4.png

Es importante reconocer cuando una niña o niño es ‘superdotado’, o cuenta con talentos precoces, para poder adecuar su entorno educativo a sus necesidades específicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130. Sin embargo, los test de inteligencia no son exactos y hoy en día los especialistas en el diagnóstico de la Alta Capacidad no tienen en cuenta únicamente este dato.

Altas capacidades, más allá de los niños superdotados

Los estudios más recientes prefieren referirse a los niños/as de Altas Capacidades como aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de niños de su edad.

También se habla de Altas Capacidades cuando un alumno destaca de forma sobresaliente en una determinada área porque tiene un talento especial. Nos podemos encontrar en niños con un talento excepcional para la música, para el dibujo o para el deporte tal como indica Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencia Múltiples. En estos casos hablaríamos de talentos especiales que también necesitarían educación especial en las áreas en las que destacan de forma excepcional.

Indicadores de Altas Capacidades

No existe una única teoría ni ninguna descripción homogénea que defina específicamente las altas capacidades intelectuales. Aunque se suelen detectar en los primeros cursos de primaria, ya en la etapa infantil se pueden dar una serie de indicadores que deberían hacernos sospechar que un niño presenta un desarrollo cognitivo más avanzado que el que le correspondería por edad. Por ejemplo:

  • Desarrollan el lenguaje de manera precoz, hacia los 12 o 18 meses. Empiezan pronunciando muchas palabras y enseguida pueden mantener una conversación con vocabulario y léxico propio de fases muy posteriores.
  • También suelen iniciarse en aprendizajes específicos(lectura, escritura, matemáticas) antes que sus compañeros. Aprenden autónomamente y hacen transferencias de conocimientos a otras áreas con naturalidad.
  • Son niños muy observadores y curiosos.
  • Prematuramente empiezan a preocuparse por temas abstractos y trascendentes, como el origen de la vida y el universo, la muerte, la religión, etc.
  • Sus creaciones artísticas y construcciones pueden ser muy ricas y creativas.
  • Tienen una gran capacidad de concentración sobre todo en tareas que captan su interés. Son persistentes en sus objetivos.
  • En ellos predomina el pensamiento lógico y la razón.

El calificativo «superdotado» se usa, de forma coloquial, para referirse a personas -sobre todo a niños- con capacidades muy elevadas o desarrolladas de manera precoz. En términos científicos, no obstante, establecer cuándo alguien es superdotado resulta bastante complejo.

Esto se debe a que no existe un perfil único. La definición clásica determinaba que era superdotado cualquier niño cuyo coeficiente intelectual se ubicaba por encima de 130. Pero en las últimas décadas los modelos y conceptos de inteligencia han evolucionado, y atienden a muchos otros parámetros, que exceden a ese coeficiente.

Superdotación, talentos, precocidad

El grupo de niños con altas capacidades intelectuales incluye a los superdotados, aquellos con un alto nivel en todos los recursos intelectuales: memoria, atención, concentración, etc. Pero dentro de ese conjunto también están los talentosos y los precoces.

Los niños talentosos se caracterizan por altos rendimientos en una o varias áreas específicas. Los talentos se dividen -de acuerdo con la clasificación más aceptada- en simples (verbal, matemático, lógico, creativo, social) y complejos (académico y artístico-figurativo). Por su parte, los niños precoces son aquellos que muestran un desarrollo evolutivo mayor (o adquieren conocimientos o destrezas antes) que el resto de niños de su misma edad cronológica.

En cualquiera de estos casos, los niños y niñas no se comportan como la mayoría de los de su edad. Y si bien esta excepcionalidad representa muchas oportunidades positivas, también implica un gran desafío para madres y padre.

 

Proyecto 3 Psicólogos

Nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto juvenil o adulto.

En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente; utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio. Todo ello porque nuestro mayor logro es tu bienestar.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!