Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

21 septiembre, 2021 0
web-alzheimer.png

Hoy, 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

 Su objetivo consiste en concienciar más acerca de la enfermedad, todavía desconocida para muchas personas que por suerte no han tenido relación con ella. Es importante, aprender a detectar los primeros síntomas para poder frenar todo lo posible los efectos de la enfermedad.

En España, la Confederación Española de Alzheimer  es la organización encargada de llevar a cabo la campaña a nivel nacional, desarrollando actividades que ayuden a concienciar y a reivindicar tratamientos, medicamentos y estudios para la enfermedad.

Alrededor de 50 millones de personas en el mundo padecen alzhéimer y cada año se diagnostican 9 millones de casos, según los últimos datos de la OMS. Unas cifras alarmantes que, debido al cada vez mayor envejecimiento de la población, se van a multiplicar en los próximos años, hasta llegar a los 131 millones en 2050.

En España, la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer también es alta, aumentando conforme avanza la edad desde el 3,4 % entre los 70 y 74 años hasta el 39 % en los mayores de 90 años.

En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Síntomas más comunes

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje.

La hipertensión arterial, obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la diabetes o haber sufrido traumatismos craneoencefálicos aumentan los riesgos.

A medida que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos:

  • La desorientación; cambios en el humor y el comportamiento.
  • Confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares.
  • Pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves.
  • Y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar.

El alzhéimer tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, en las que recae principalmente la prestación de los cuidados.

Trabajar los estímulos contra el Alzheimer

En las primeras fases de desarrollo, se ha demostrado que la estimulación mediante juegos e interacción social es altamente valiosa para conseguir que la memoria no se pierda a un ritmo demasiado elevado.

Los juegos de forma muy especial representan desafíos para las personas mayores que encuentran en ellos un complemento esencial para sus ratos de ocio. Estas actividades llevadas a cabo en grupos fomentan habilidades como la estrategia, la planificación o la interacción con el entorno, factores muy relacionados con la memoria que contribuyen en esencia a mejorar su rendimiento.

Además, la ayuda de herramientas informáticas y aplicaciones basadas en la estimulación cognitiva y pérdida de memoria, son un gran paso para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familiares y cuidadores. 

 

Proyecto3 Psicólogos

Nos distingue un enfoque interdisciplinar desde el que atendemos todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infanto-juvenil o adulto.

En el diagnóstico y tratamiento, establecemos sinergias entre los profesionales desde las diferentes áreas que benefician al paciente; utilizamos nuevas tecnologías aplicadas, técnicas científicamente probadas y mantenemos una estrecha colaboración con familia y colegio. Todo ello porque nuestro mayor logro es tu bienestar.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!