Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

Cómo afrontar la vuelta al cole y evitar frustraciones

7 septiembre, 2021 0
WEB-TRAUMAS-COLEGIO.png

Llega septiembre y con él la vuelta al cole, un momento de cambio para los niños tras casi tres meses de vacaciones. El inicio de curso obliga a modificar de nuevo sus horarios, rutinas y actividades, y la pérdida de tiempo libre y las novedades pueden llenarles de dudas, nervios o generarles frustración.

La vuelta al cole marca el inicio del “nuevo año” para niños y padres. El pasado curso fue todo un desafío debido a la pandemia del Covid. Los más pequeños tuvieron que pasar por un curso lleno de retos, con mascarilla incluida, confinamientos, grupos reducidos, pocos juegos…Y aún así lo superaron con éxito.

Este nuevo curso 2021-2022 se presenta más esperanzador debido a la experiencia vivida el pasado año y el avance de la vacunación en España. No obstante, este nuevo curso seguirá con restricciones y medidas contra el covid-19. Por lo que los niños y niñas tendrán que vivir nuevamente un año escolar atípico, con el estrés, la ansiedad, y otros problemas derivados de la situación. Por ello, debemos intentar que la adaptación al cole no sea tan estresante tanto para los padres como sus hijos.

Cómo afrontar la vuelta al cole y evitar frustraciones

Con el inicio del curso escolar, los niños tienen que regresar a la rutina de horarios, comidas, sueño, actividades extraescolares… En muchos niños, después de varios meses de descanso, sin horarios y tanto tiempo libre y de ocio, el regreso a la rutina puede provocar gran estrés y ansiedad. Por este motivo, desde Proyecto 3 Psicólogos os queremos dar algunos consejos para que la vuelta al cole sea lo menos traumática posible para todos y la adaptación sea más fácil:

  • Establecer rutinas poco a poco; levantarse antes y acostarse más temprano. Dedicar 20 minutos al día a actividades de estimulación (juegos de mesa, actividades con las manos…)

 

  • Hablar de la vuelta al cole con ilusión y no demasiada insistencia: el regreso de vacaciones lleva asociados numerosos cambios, pero no conviene señalar el colegio como tema estrella.

 

  • Permitirles quejarse: es natural que en el proceso de adaptación a la normalidad muestren su cansancio; por ello, si se quejan alguna vez, podemos responder con alguna frase empática como “entiendo que te cueste volver de las vacaciones, pero ¡va a ser un buen curso!”.

 

  • Algo para estrenar: usar material nuevo hace ilusión a todos los niños; por ello, un buen truco puede ser estrenar mochila, estuche o cuaderno.

 

  • Acompañarle el primer día con naturalidad. Si el primer día de cole pudieses acompañar a tu hijo, tanto a la llegada como a la salida, conseguirás generar confianza y seguridad en el pequeño. Así que, si puedes permitirte acompañarlo en la vuelta al cole, no dudes en hacerlo.

 

  • Lista de propósitos: preparar juntos algunas metas que hagan ilusión a los niños y les ayuden desde la motivación a empezar el curso. Pueden decorar ellos la lista de propósitos y situarla en un lugar visible del hogar.

 

No te desanimes si no sabes cómo afrontar la vuelta al cole y si a tu hijo le esta costando más de lo que pensabas. No te rindas, sigue nuestros consejos y verás cómo en unos días van al colegio felices y contentos.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!