Noticias    |   Contacto   |   Llámanos: 910 14 95 75

¿Cómo combatir el Síndrome Postvacacional?

1 septiembre, 2021 0
WEB-SINDORME-POSTVACACIONAL.png

El final de las vacaciones, la vuelta a la rutina, el final del verano…Son cambios que afectan a nuestro estado de ánimo y pueden desembocar en el conocido como Síndrome Postvacacional. El mes de septiembre suele ser para muchos el inicio de su año, de comenzar de nuevo, como el curso escolar. Un mes que puede resultar especialmente duro para algunos y para el que debemos estar preparados.

¿Qué es el Síndrome Postvacacional?

El síndrome postvacacional se manifiesta como un malestar físico y emocional a la hora de volver a las obligaciones diarias, que puede generar síntomas como falta de apetito, cansancio, dificultad para concentrarse en las tareas diarias, molestias musculares…

Existen algunas situaciones o estados que predisponen a padecer este síndrome:

  • Vacaciones largas, agotadoras o durante las que no se descansa adecuadamente.
  • Adaptación insuficiente al ámbito laboral, presente incluso antes de las vacaciones. Falta de motivación laboral.

 

Si estos síntomas debidos a los cambios adaptativos se perpetúan más allá de un mes, pueden dar lugar a un verdadero síndrome de ansiedad generalizada o un estrés crónico. Ante esta situación, lo mejor es consultar con un especialista.

Desde Proyecto 3 Psicólogos os damos algunos consejos para que la vuelta a la rutina, al trabajo, al colegio no sean tan duros.

  • Programar el regreso con antelación

No es aconsejable volver de tus vacaciones justo el día antes de la reincorporación al trabajo. Es aconsejable tener un par de días para prepararte mentalmente para la vuelta a la rutina.

  • Respetar las horas de sueño

Lo habitual durante el periodo vacacional es alterar las horas de sueño, ya sea por exceso o por defecto. En este sentido los expertos recomiendan empezar a dormir 8 horas un par de días antes de la vuelta al trabajo.

  • Moderar el consumo de cafeína

La cafeína, presente en el café y otras bebidas, es un estimulante que puede aumentar la sensación de estrés o ansiedad. Por tanto, es recomendable moderar o incluso evitar su consumo en lo posible.

  • Actividades de ocio y deporte

Organizarte de tal manera que al regresar del trabajo también puedas dedicar una parte de tu tiempo para realizar las actividades de ocio o deporte que más te gustan, te ayudará a desconectar los primeros días de más agobio.

  • Alejar los pensamientos negativos

No debemos agobiarnos con la vuelta a la rutina y al ajetreo diario, “no he contestado aún todos los correos”, “tengo que preparar la reunión de mañana”, “aún no he preparado el material escolar de los niños…”.

Aunque los expertos no tienen una opinión unánime al respecto, es cierto que la mayoría de personas sufren alteraciones físicas y psicológicas al regresar a la rutina después de semanas de descanso. El contraste de los días desconexión, caracterizado por una mayor flexibilidad, choca con el regreso a la vida laboral determinada por la rutina horaria. Esta adaptación es en ocasiones traumática y provoca consecuencias tanto físicas como emocionales a muchas personas.

El síndrome postvacacional suele afectar mayoritariamente a personas jóvenes, menores de 45 años. También pueden aparecer en niños ocasionados por la vuelta al colegio, aunque de forma menos frecuente.

Conoce Proyecto 3 Psicólogos

Proyecto3 Psicólogos nace de la experiencia profesional en clínicas que integran especialistas del sector psicológico, educativo, y de la salud, trabajando para mejorar el bienestar de cada persona en el menor tiempo posible.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.


Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Dirección

Miguel Ángel 24, 3º interior izq. 28010

Teléfono

910149575 / 665806761

Horario

Lunes – Viernes, 08:00 – 20:30 Sábado, 10:00 – 14:00
Más Información y Cita
whatsapp Whatsapp
Call Now Button¡Llámanos!